jueves, 19 de enero de 2023

Texaco Trade Station. Ruta 66. Tucumcari. Nuevo Mexico. EEUU.

 

La “Texaco Trade Station” a la que haces referencia corresponde, por lo que puede reconstruirse, a una de las antiguas gasolineras Texaco situadas a lo largo de la Route 66 en Tucumcari, hoy fuera de servicio y reutilizada o restaurada como negocio turístico o edificio histórico.

Origen y años de actividad

Las primeras estaciones de servicio en Tucumcari se desarrollaron a partir de finales de los años veinte y, sobre todo, en los cuarenta y cincuenta, cuando la Route 66 vivió su máximo esplendor como corredor principal entre Chicago y Los Ángeles. Texaco, como gran petrolera nacional, instaló varias estaciones en el trazado urbano de Tucumcari (por ejemplo Jim’s Texaco #1 y #2, Linda/George’s Texaco), normalmente con marquesina plana, dos islas de surtidores y taller de dos bahías, orientadas tanto a repostaje como a pequeñas reparaciones y servicios al viajero.

Relación con el comercio y la “Trade Station”

El término “Trade Station” suele aludir a estaciones que, además de combustible, funcionaban como pequeño “trading post”: tienda mixta de comestibles, recuerdos, suministros para el viaje y, en ocasiones, curios o artesanía del Suroeste. En Tucumcari, varias gasolineras Texaco incorporaron con el tiempo servicios añadidos (tienda de comestibles, curios, lavado, etc.), aprovechando el intenso tráfico de la 66 y la posición de la ciudad como parada típica de segunda noche de viaje.

Declive y situación actual

Con la apertura de la I‑40 y el progresivo abandono de tramos urbanos de la Route 66, muchas de estas estaciones Texaco cerraron entre los años setenta y principios de los 2000, quedando los edificios vacíos o reconvertidos. En las últimas décadas, parte de estos inmuebles se han restaurado o redecorado como gasolineras “vintage” (a veces cambiando incluso la marca histórica, como sucedió con un antiguo Texaco retematizado como Polly Gas), funcionando como reclamo fotográfico y recuerdo del pasado de la 66 más que como estación operativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario