viernes, 27 de enero de 2023

KiMo Theater. Ruta 66. Albuquerque. Nuevo Mexico. EEUU.

El Teatro KiMo, un palacio del cine Pueblo Decó, abrió sus puertas el 19 de septiembre de 1927.

El Pueblo Decó fue un estilo arquitectónico extravagante y efímero que fusionaba el espíritu de las culturas nativas americanas del suroeste con la exuberancia del Art Decó. El Pueblo Decó apareció en una época en la que las comunidades locas por el cine construían palacios basados en modelos exóticos como las mezquitas árabes y los pabellones chinos.

Los motivos nativos americanos sólo aparecieron en un puñado de cines; de esos pocos, el KiMo es el rey indiscutible.

Familia fundadora de KiMo Cloud Graphic

El genio detrás del KiMo fue Oreste Bachechi, un emprendedor motivado de origen humilde. Oreste Bachechi llegó a Estados Unidos en 1885 y montó un negocio en una tienda cerca de las vías del tren en Albuquerque.

La fortuna de Bachechi creció con el crecimiento de la ciudad; se convirtió en comerciante de licores y propietario de una tienda de ultramarinos, mientras que su esposa María regentaba una tienda de productos secos en el Hotel Elms. En 1919, la Bachechi Amusement Association gestionaba el Pastime Theatre con Joe Barnett. En 1925, Oreste Bachechi decidió hacer realidad "una ambición, un sueño largamente acariciado", construyendo su propio teatro, uno que destacara entre los templos griegos y los pabellones chinos de la manía cinematográfica contemporánea.

Bachechi imaginó un teatro único, de estilo suroccidental, y contrató a Carl Boller de los Hermanos Boller para diseñarlo. Los Boller habían diseñado un teatro de estilo rococó del Salvaje Oeste en San Antonio y una catedral española con interior greco-babilónico en St. Joseph, Missouri.

KiMo Thunderbird Influencia gráfica de Pueblo

Carl Boller viajó por todo Nuevo México, visitando los pueblos de Acoma e Isleta, y la Nación Navajo. Tras meses de investigación, Carl Boller presentó una acuarela que gustó a Oreste Bachechi.

El interior debía incluir vigas de yeso en el techo con textura de troncos y pintadas con escenas de danzas y cacerías, conductos de ventilación disfrazados de alfombras navajo, lámparas de araña con forma de tambores de guerra y canoas funerarias de los nativos americanos, pájaros de hierro forjado que descendían por las escaleras e hileras de cráneos de búfalo adornados con guirnaldas y misteriosos ojos ámbar brillantes.

Ninguno de los diseños se eligió al azar. Cada una de las innumerables imágenes de nubes de lluvia, pájaros y esvásticas tenía un significado histórico. La esvástica navajo es símbolo de vida, libertad y felicidad.

Al igual que sus símbolos abstractos, el color también formaba parte del vocabulario indio. El amarillo representa el sol que da vida, el blanco la mañana que se aproxima, el rojo el sol poniente del Oeste y el negro las nubes oscuras del Norte. El broche de oro lo ponían los nueve grandes murales pintados al óleo por Carl Von Hassler

Von Hassler trabajó durante meses desde un andamio de seis metros de altura.

El teatro, que costó 150.000 dólares, se terminó en menos de un año. El elaborado órgano de tubos Wurlitzer que acompañaba las películas mudas de la época costó 18.000 dólares más.

Noche de inauguración del KiMo Cloud Graphic

La noche de la inauguración, un público desbordado presenció las actuaciones de representantes de los pueblos y reservas indias cercanas. Entre los artistas, informaba el New Mexico State Tribune en un artículo de adelanto, se encontraban "numerosos miembros destacados de tribus del suroeste que interpretarán para el público ritos místicos nunca antes vistos en el escenario".

El gobernador de Isleta Pueblo, Pablo Abeita, ganó un premio de 50 dólares, una suma magnífica para la época, por dar nombre al nuevo teatro. Reflejo del optimismo de la época, "KiMo" es una combinación de dos palabras tiwa que significan "león de montaña", pero que se interpretan libremente como "rey de su especie".

Vivian Vance, que alcanzó la fama como compañera de Lucille Ball en la serie "I Love Lucy", actuó en el KiMo. El teatro también acogió a estrellas como Sally Rand, Gloria Swanson, Tom Mix y Ginger Rogers. Cuando el teatro estaba lleno, el balcón -que se extiende de este a oeste sin soporte y estaba diseñado para ceder y balancearse- se descolgaba de cuatro a ocho pulgadas en el centro.

Un año después de hacer realidad su sueño, Oreste Bachechi murió, dejando la gestión del KiMo a sus hijos, que combinaron el vodevil y los espectáculos itinerantes con las películas. A ambos lados de la entrada había una cafetería y una tienda de curiosidades. En años posteriores, el Kiva-Hi, restaurante de la segunda planta, y la radio KGGM, ubicada en las plantas segunda y tercera, fueron los principales inquilinos.

KiMo Thunderbird Graphic Preservar un tesoro

Un gran incendio a principios de los 60 casi destruyó el escenario y dañó gravemente las zonas adyacentes de la parte delantera del auditorio. El KiMo se deterioró aún más a raíz del éxodo del centro de la ciudad que experimentaron tantas ciudades estadounidenses en los años 60 y 70. A punto de ser destruido, el KiMo se salvó en 1977, cuando los ciudadanos de Albuquerque votaron a favor de la compra de este palacio sin parangón.

Restauración

En 1977, los votantes de Albuquerque aprobaron un bono de 324.000 dólares para comprar el Teatro KiMo, inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Después de que los votantes rechazaran un segundo bono para proporcionar fondos complementarios a una subvención federal para la renovación completa del teatro, la ciudad de Albuquerque aportó 1,1 millones de dólares para una renovación parcial.

El arquitecto Harvey Hoshour y su socio Dan Pearson dirigieron la primera fase de la renovación del KiMo. Las características calaveras de búfalo del KiMo recuperaron sus colores originales. Las lámparas de la fachada, inspiradas en la Misión, se reprodujeron a partir de fotografías antiguas. A partir de la única manilla que quedaba, se reprodujeron los tiradores de las puertas en forma de Kachinas.

Balcón y murales

La barandilla del balcón del vestíbulo, compuesta por figuras de pájaros de hierro forjado, era 11 pulgadas demasiado corta para cumplir los códigos de seguridad modernos. Harvey Hoshour ideó una solución novedosa para conservar el aspecto original de la barandilla. Se insertó metal adicional en los cuellos y patas de los pájaros para hacer la barandilla más alta. El talentoso artesano que realizó el trabajo no era otro que el nieto del hombre que creó la barandilla original.

Otra fase de la restauración, con un coste de 35.000 dólares, se centró en los murales de Carl Von Hassler.

Los Amigos del KiMo recaudaron unos 10.000 dólares, con financiación adicional aportada por el Fondo Fiduciario de Mejora Urbana y la Fundación Comunitaria de Albuquerque. Anne Rosenthal, conservadora de arte de la bahía de San Francisco, dirigió el equipo que trabajó en los murales. La acompañaban su marido, Michael Wolfe, y Greg Thomas y Michael Dunn.

Restauración de originales

Tras años de planificación, en la primavera de 1999 se inició una segunda gran fase de renovación. Terminada en el verano de 2000, esta última renovación costó aproximadamente 2 millones de dólares y se financió con un bono de obligación general de la ciudad de Albuquerque, ingresos por impuestos de hospedaje y fondos del Programa "Un Porcentaje para el Arte". El amplio proyecto de restauración fue dirigido por el estudio de arquitectura Kells and Craig. El Konkright Center for Cultural Materials de Santa Fe fue contratado para restaurar las obras de arte originales de toda la instalación.

Se reprodujo el arco del proscenio original, que incluía elaborados diseños Pueblo-Deco destruidos en un incendio en 1960. Se copiaron de los originales cráneos de búfalo de escayola, tortugas y otros símbolos nativos americanos que decoran de nuevo el arco del proscenio principal. Se crearon nuevas posiciones de iluminación escénica en otras zonas restauradas. También se reprodujo el gran cortinaje original, que incluye medallones y detalles pintados a mano.

Todo el techo del auditorio fue cuidadosamente limpiado, reparado y restaurado. Los conservadores trabajaron durante meses en andamios situados muy por encima del suelo del auditorio para restaurar la espectacular obra de arte "ambiental". Vigas decoradas con motivos indígenas parecen abrirse a un cielo nocturno estrellado. Sobre el público cuelgan candelabros inspirados en las canoas funerarias de los indios americanos.

Toques modernos

Proscenio 2000

En el auditorio se aplicaron nuevos tratamientos acústicos a las paredes. Durante la retirada de los antiguos materiales acústicos, se descubrieron obras de arte originales que representaban figuras navajo yei y pinturas de arena. Aunque los originales estaban demasiado dañados para ser reparados, los conservadores de arte fotografiaron cuidadosamente las imágenes y las reprodujeron en el nuevo tejido acústico de las paredes.

Se instalaron moqueta y suelo nuevos en todo el KiMo. Cuando se retiró la moqueta de las escaleras del vestíbulo y del entresuelo, quedaron al descubierto las baldosas originales. Las baldosas se limpiaron, repararon y recuperaron su aspecto original. Se instalaron dos nuevos aseos en el vestíbulo superior, en la misma ubicación que los aseos originales.

Escenario 2000

Los asientos del KiMo se sustituyeron por completo para cumplir los códigos de construcción y accesibilidad modernos. Se desmontó y reconfiguró la planta principal del auditorio. Se diseñaron asientos restaurados de estilo Pueblo Deco con características personalizadas para que encajaran con la arquitectura distintiva del KiMo. El auditorio, recién renovado, tiene ahora capacidad para 650 personas, con asientos accesibles para minusválidos en toda la planta principal.

La renovación de 1999-2000 incluyó también mejoras eléctricas, una cabina de control ampliada y un nuevo camerino accesible a nivel del escenario. Las obras se completaron con un nuevo techo para el escenario, nuevos aparejos, nuevas cortinas para el escenario y nuevos equipos de iluminación y sonido. Aún quedan por renovar el altillo del escenario, que ya no se puede utilizar debido a un incendio en 1960, y los camerinos más antiguos, así como las mejoras eléctricas y de fontanería de los bastidores.

En el invierno de 2000-2001 se renovaron las oficinas de la segunda planta del KiMo para adaptarlas a las normas de construcción y seguridad vigentes. La zona de oficinas de la tercera planta se renovó en 2002. Las obras incluyeron la modernización de los sistemas eléctricos y de fontanería, un nuevo sistema telefónico y un nuevo tejado.



 

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