Cadillac Ranch es una instalación de arte público cerca de Amarillo, Texas. Fue creado en 1974 por Chip Lord, Hudson Marquez y Doug Michels, quienes formaban parte del grupo artístico Ant Farm. Diez Cadillacs fabricados entre 1949 y 1963 fueron enterrados con el morro primero en el suelo en 1974 para presentar una apariencia de Stonehenge.
La idea de esta instalación surgió a través de varios artistas y arquitectos de la época, y fue financiada por el excéntrico millonario texano de Amarillo, Stanley Marsh III.
Se inauguró en 1974 y en 1997, atendiendo a las órdenes del Sr. Marsh, fueron trasladados dos millas hacia el oeste, ya que la especulación de los terrenos empezaba a acercarse al lugar. De todas formas, siguen instalados en sus extensas propiedades de labranza junto a la I-40.
El 9 de agosto de 2005, un grupo de acreditados artistas pintaron los Cadillacs de color rosa, como símbolo de la lucha contra el cáncer de pulmón, dejando en la entrada del rancho un letrero agradeciendo a Stanley Marsh su generosidad. El color rosa simboliza “peleando la pelea”. Esta manifestación poco duró ya que el rosa fue pasto nuevamente de los sprays, desapareció el letrero de la entrada y nuevamente los Cadillac adquirieron su variopinto color que se muestra en las fotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario