viernes, 16 de mayo de 2025

Estacion de tren de Cracovia, Cracovia, Polonia.

De Cracovia a Breslavia.
Antigua Estación de Tren de Cracovia. Fuente: Tripadvisor.

Estación de Trenes de Cracovia (Kraków Główny)

Una joya del neorrenacimiento ferroviario en el corazón de Polonia


1. Introducción

La Estación Principal de Cracovia, conocida como Kraków Główny, es la estación ferroviaria más grande y céntrica de la ciudad. Inaugurada en 1847, ha sido testigo de casi dos siglos de historia, adaptándose a las necesidades cambiantes del transporte y conservando su valor arquitectónico y cultural.


2. Historia

2.1. Orígenes y Construcción (1844–1847)

La construcción de la estación comenzó en 1844 y concluyó en 1847. Diseñada por el arquitecto Peter Rosenbaum de Breslavia, la estación fue concebida en estilo neorrenacentista, destacando por su modernidad y belleza en la época. Inicialmente, servía como terminal de la línea ferroviaria de Cracovia a Alta Silesia (Kolej Krakowsko-Górnośląska), con el primer tren partiendo hacia Mysłowice el 13 de octubre de 1847.

2.2. Expansiones y Renovaciones

  • 1856: Extensión de la línea hacia el este, conectando Cracovia con Dębica y posteriormente con Lwów (actual Leópolis).
  • 1869–1871 y 1892–1894: Ampliaciones significativas que duplicaron el tamaño original de la estación, manteniendo un diseño funcional avanzado para la época.
  • Década de 1930: Durante la Segunda República de Polonia, se demolió la pared norte de ladrillo y la cubierta de la nave, reemplazándola por techos individuales para cada andén.

3. Arquitectura

3.1. Estilo y Diseño

La estación fue diseñada en estilo neorrenacentista, caracterizado por:

  • Fachada occidental: Tres cuerpos de dos plantas, con el central más prominente, conectados por un pabellón de una sola planta con una veranda abierta.
  • Elementos decorativos: Ventanas de medio punto y flanqueo ornamental de las paredes.
  • Estructura: La nave de andenes estaba cubierta por un techo de vidrio sostenido por estructuras de hierro, permitiendo una iluminación natural abundante.

3.2. Interior

El interior original incluía:

  • Salas de espera y taquillas: Ubicadas en los rizalitos (proyecciones) laterales.
  • Oficinas administrativas: Situadas en la planta superior.
  • Infraestructura técnica y colonia ferroviaria: Un conjunto de instalaciones y viviendas para empleados del ferrocarril.

4. Funciones Actuales

Desde 2014, el edificio histórico dejó de funcionar como estación activa. Actualmente, alberga la sede de la Biblioteca de Cracovia y ha sido utilizado para exposiciones, como la muestra de construcciones de Lego.

4.1 Actualidad

Recientemente, un nuevo punto de transbordo se ha desarrollado, que incluye una estación de autobuses y una línea del Metropolitano de Cracovia. Un nuevo centro comercial urbano llamado Galeria Krakowska abrió sus puertas en septiembre de 2006 junto con el aparcamiento adyacente de 1.400 coches. La construcción de la Galeria Krakowska y la remodelación de la zona frente al edificio de la estación principal significaba que los taxis no serían capaces de conducir hasta la estación, o no podrían recoger pasajeros directamente desde la entrada principal, sin embargo, el aparcamiento de arriba está totalmente libre y casi dedicado a este servicio.


5. Datos Relevantes

  • Nombre: Estación Principal de Cracovia (Kraków Główny).
  • Dirección: Plac Jana Nowaka-Jeziorańskiego 3, 31-154 Kraków, Polonia.
  • Coordenadas: 50.06839, 19.94749.
  • Arquitecto: Peter Rosenbaum.
  • Estilo arquitectónico: Neorrenacentista.
  • Año de inauguración: 1847.
  • Propietario actual: PKP Polskie Linie Kolejowe.

6. Conclusión

La Estación de Trenes de Cracovia es un testimonio vivo de la evolución del transporte ferroviario en Polonia y de la riqueza arquitectónica del siglo XIX. Aunque ya no cumple funciones ferroviarias, su preservación y adaptación a nuevos usos culturales aseguran que continúe siendo un punto de referencia y orgullo para la ciudad.

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