miércoles, 8 de abril de 2020

Parque y plaza del Pueblo. Shanghai. China.


Frente al Park Hotel, el antiguo hipódromo ovalado dejó todo su espacio a la plaza del Pueblo, que alberga el agradable parque del Pueblo (Renmin Gong Yuan), el Museo de Shanghai y el Gran Teatro de Shanghai. El parque, rodeado del llamativo metal y cristal de los rascacielos, es perfecto para pasear, hacer ejercicio o pasar el tiempo. En el flanco este se halla Mu’en Tang (iglesia del Bautismo Piadoso), erigida en 1929 como iglesia baptista americana. Este superviviente interconfesional de las numerosas revoluciones de China está abierto a todas las confesiones y nacionalidades, aunque los servicios son en chino. También dentro del parque está el elegante cubo de cristal del MOCA Shanghai, el Museo de Arte Contemporáneo. Sus dos plantas acogen exposiciones de arte y diseño vanguardista. En la zona noroeste del parque se encuentra el Museo de Arte de Shanghai, que ocupa la planta baja de un antiguo y elegante club hípico. Su colección se compone de numerosas pinturas chinas tradicionales y de algunas piezas experimentales.

Frente al Museo de Shanghai, está el Museo de PlanificaciónUrbana de Shanghai, que muestra los proyectos urbanísticos que se han desarrollado en los últimos años. Lo más destacado es una enorme maqueta de Shanghai, en la que están todos los edificios existentes y los aprobados.

En el noroeste de la plaza del Pueblo se eleva el Gran Teatrode Shanghai, erigido en cristal y rematado por una espectacular cubierta convexa. Merece la pena visitarlo para disfrutar de sus vistas y recorrer su interior; las visitas guiadas son una buena opción.


Estación de Metro de People's Park y acceso al parque desde Nanjing Road.

People's Park.

People's Park.

People's Park.

People's Park.

People's Park.
 
Park Hotel.

Park Hotel.


Gran Teatro de Shanghai.

Gran Teatro de Shanghai.


Museo de Shanghai.

Este museo, cuya colección supera las 120.000 piezas, eshibe algunas de las reliquias chinas más notables fechadas entre el Neolítico y la dinastía Qing, un periodo que abarca más de 5.000 años. Destacan especialmente los bronces, cerámicas, caligrafía y pinturas, y cuenta con excelentes muestras de jade, mobiliario, monedas y sellos de estampación chinos.

El museo se estableció en 1952 y el edificio actual se inauguró en el año 1995. Su diseño es similar al de algunas de las antigüedades expuestas y simboliza un cielo circular y una tierra cuadrada.
 

Museo de Shanghai.


Mu'en Tang (Iglesia del Bautismo Piadoso).

La Iglesia Moore Memorial, también conocida como Iglesia Mu'en, se encuentra en Xizang Zhong Lu, en el centro de los grandes almacenes, justo enfrente de la Plaza del Pueblo. Construida por el único arquitecto conocido con sede en Shanghai, Laszlo Hudec, para albergar a unos 1,000 fieles, la Iglesia se completó en 1931. Ha acumulado una membresía local que asciende a miles desde la reapertura en 1979, después de su cierre durante la Revolución cultural. Ahora es una iglesia no confesional.


Mu'en Tang (Iglesia del Bautismo Piadoso).

Mu'en Tang (Iglesia del Bautismo Piadoso).

Mu'en Tang (Iglesia del Bautismo Piadoso).

László Ede Hudec o Ladislav Hudec (húngaro : Hugyecz László Ede) (Besztercebánya, Austria-Hungría (ahora Banská Bystrica, Eslovaquia) 8 de enero de 1893 - Berkeley, 26 de octubre de 1958), nombre chino Wu Dake (Chino: 達克), fue un arquitecto húngaro - eslovaco activo en Shanghai desde 1918 hasta 1945 y responsable de algunas de las estructuras más notables de esa ciudad. Las obras principales incluyen el Park Hotel, el Grand Theatre, el edificio Joint Savings and Loan, los edificios combinados de Publicaciones Bautistas y Christian Literature Society, y la posmoderna "Green House". El estilo de Hudec evolucionó durante su período activo, desde el neoclasicismo ecléctico popular a principios del siglo XX hasta el art decó y los edificios modernos hacia la parte final de su carrera. Aunque algunos de sus edificios se han perdido en las décadas intermedias, muchos sobreviven.

Biografía

Hudec nació en 1893 en Besztercebánya, Austria-Hungría (ahora Banská Bystrica en Eslovaquia). Su padre, György Hugyecz era un rico magyarizado eslovaco arquitecto, nacido en el pueblo cercano de Felsőmicsinye (ahora Horná Mičiná ), mientras que su madre, Paula Skultéty, era étnica Húngaro de Kassa ( Košice ). Estudió arquitectura en la Universidad de Budapest de 1911 a 1914. Como ciudadano austrohúngaro patriótico, Hudec se ofreció como voluntario para unirse al ejército austrohúngaro después del estallido de la Primera Guerra Mundial, pero fue capturado por el ejército ruso en 1916 y fue enviado a un campo de prisioneros en Siberia. Mientras lo trasladaban, saltó de un tren cerca de la frontera china y se dirigió a Shanghai, donde se unió a la oficina de arquitectura estadounidense RA Curry.

En 1925, abrió su propia práctica, y fue responsable de al menos 37 edificios hasta 1941.

Después del Acuerdo de Munich, (1938) Hudec perdió su ciudadanía checoslovaca y solicitó convertirse en ciudadano húngaro. En 1941 obtuvo un pasaporte húngaro y fue nombrado Cónsul Honorario de Hungría en Shanghai.

La obra maestra de Hudec generalmente se considera el Park Hotel Shanghai de 22 pisos, en la calle Nanjing frente a la Plaza del Pueblo. Construido en 1934, fue el edificio más alto de la ciudad hasta la década de 1980, y sigue siendo un hito local.

Después de abandonar Shanghai en 1947, Hudec se mudó a Lugano y luego a Roma. En 1950 se mudó a Berkeley, donde enseñó en la Universidad de California. Murió de un ataque al corazón durante un terremoto en 1958. En 1970, sus restos fueron enterrados en un cementerio evangélico en Banská Bystrica.



MOCA Shanghai.


El Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai (MoCA Shanghai) se fundó en 2005 como el primer museo privado de arte contemporáneo en China. Ubicada en el corazón de Shanghai en People’s Park, nuestra visión desde el principio ha sido "reunir excelentes obras de arte de todo el mundo" y proporcionar una plataforma para exhibir artistas contemporáneos chinos e internacionales.

Durante más de una década, MoCA Shanghai se ha mantenido en el pulso de los cambios culturales en el arte y el diseño contemporáneo. Hemos creado asociaciones con los mejores artistas e instituciones para imaginar nuevas posibilidades y hemos ayudado a expandir la influencia y la comprensión del arte contemporáneo chino en todo el mundo. Además, las exposiciones interdisciplinarias de MoCA como parte de nuestra iniciativa "CROSS +" intentan ampliar las definiciones de arte y serán importantes para el desarrollo futuro del museo. Al desenterrar jóvenes talentos, seleccionar exposiciones interculturales e intersectoriales e integrar nuevas tecnologías, nos esforzamos por hacer de MoCA el "museo de la gente" para los ciudadanos de Shanghai y del mundo.
La arquitectura

Originalmente construido como un invernadero, el edificio fue renovado para albergar un espacio de museo de 4.000 metros cuadrados mientras se conserva la pared de vidrio exterior. Nuestros espacios de exhibición en el primer y segundo piso son un área combinada de alrededor de 1,800 metros cuadrados, con 300 metros cuadrados de espacio adicional en el tercer piso. Todas las áreas de exhibición están equipadas con equipos profesionales de control de temperatura y humedad. Nuestro restaurante de 160 metros cuadrados, MoCA on the Park, también se encuentra en el tercer piso del museo y es el escenario ideal para eventos corporativos o privados. Desde la terraza de la azotea, los huéspedes pueden disfrutar de impresionantes vistas de 360º de exuberante vegetación y algunos de los edificios más históricos de Shanghai.
Pabellón MoCA

Inaugurado en 2015, MoCA Pavilion es un nuevo espacio del Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai dedicado a artistas e ideas emergentes. Ubicado en la Puerta 7 del Parque del Pueblo, es un ambiente gratuito y acogedor para que el público descubra obras de artistas contemporáneos. Nuestra misión es fomentar nuevas tendencias en el arte contemporáneo, apoyar a artistas emergentes y facilitar encuentros personales entre artistas y la comunidad.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario