Frente al Park Hotel,
el antiguo hipódromo ovalado dejó todo su espacio a la plaza del Pueblo, que
alberga el agradable parque del Pueblo (Renmin Gong Yuan), el Museo de Shanghai
y el Gran Teatro de Shanghai. El parque, rodeado del llamativo metal y cristal
de los rascacielos, es perfecto para pasear, hacer ejercicio o pasar el tiempo.
En el flanco este se halla Mu’en Tang
(iglesia del Bautismo Piadoso), erigida en 1929 como iglesia baptista
americana. Este superviviente interconfesional de las numerosas revoluciones de
China está abierto a todas las confesiones y nacionalidades, aunque los
servicios son en chino. También dentro del parque está el elegante cubo de
cristal del MOCA Shanghai, el Museo
de Arte Contemporáneo. Sus dos plantas acogen exposiciones de arte y diseño
vanguardista. En la zona noroeste del parque se encuentra el Museo de Arte de Shanghai, que ocupa la
planta baja de un antiguo y elegante club hípico. Su colección se compone de
numerosas pinturas chinas tradicionales y de algunas piezas experimentales.
Frente al Museo de
Shanghai, está el Museo de PlanificaciónUrbana de Shanghai, que muestra los proyectos urbanísticos que se han
desarrollado en los últimos años. Lo más destacado es una enorme maqueta de
Shanghai, en la que están todos los edificios existentes y los aprobados.
En el noroeste de la
plaza del Pueblo se eleva el Gran Teatrode Shanghai, erigido en cristal y rematado por una espectacular cubierta
convexa. Merece la pena visitarlo para disfrutar de sus vistas y recorrer su
interior; las visitas guiadas son una buena opción.
Estación de Metro de People's Park y acceso al parque desde Nanjing Road.
People's Park.
People's Park.
People's Park.
People's Park.
People's Park.
Park Hotel.
Park Hotel.
Gran Teatro de Shanghai.
Gran Teatro de Shanghai.
Museo
de Shanghai.
Este museo, cuya
colección supera las 120.000 piezas, eshibe algunas de las reliquias chinas más
notables fechadas entre el Neolítico y la dinastía Qing, un periodo que abarca
más de 5.000 años. Destacan especialmente los bronces, cerámicas, caligrafía y
pinturas, y cuenta con excelentes muestras de jade, mobiliario, monedas y
sellos de estampación chinos.
El museo se estableció
en 1952 y el edificio actual se inauguró en el año 1995. Su diseño es similar
al de algunas de las antigüedades expuestas y simboliza un cielo circular y una
tierra cuadrada.
Museo de Shanghai.
Mu'en Tang (Iglesia del Bautismo Piadoso).
La Iglesia Moore
Memorial, también conocida como Iglesia Mu'en, se encuentra en Xizang Zhong Lu,
en el centro de los grandes almacenes, justo enfrente de la Plaza del Pueblo.
Construida por el único arquitecto conocido con sede en Shanghai, Laszlo
Hudec, para albergar a unos 1,000 fieles, la Iglesia se completó en 1931. Ha
acumulado una membresía local que asciende a miles desde la reapertura en 1979,
después de su cierre durante la Revolución cultural. Ahora es una iglesia no
confesional.
Mu'en Tang (Iglesia del Bautismo Piadoso).
Mu'en Tang (Iglesia del Bautismo Piadoso).
Mu'en Tang (Iglesia del Bautismo Piadoso).
László Ede Hudec o
Ladislav Hudec (húngaro : Hugyecz László Ede) (Besztercebánya, Austria-Hungría
(ahora Banská Bystrica, Eslovaquia) 8 de enero de 1893 - Berkeley, 26 de
octubre de 1958), nombre chino Wu Dake (Chino: 鄔 達克), fue un arquitecto húngaro - eslovaco
activo en Shanghai desde 1918 hasta 1945 y responsable de algunas de las
estructuras más notables de esa ciudad. Las obras principales incluyen el Park
Hotel, el Grand Theatre, el edificio Joint Savings and Loan, los edificios
combinados de Publicaciones Bautistas y Christian Literature Society, y la
posmoderna "Green House". El estilo de Hudec evolucionó durante su
período activo, desde el neoclasicismo ecléctico popular a principios del siglo
XX hasta el art decó y los edificios modernos hacia la parte final de su
carrera. Aunque algunos de sus edificios se han perdido en las décadas
intermedias, muchos sobreviven.
Biografía
Hudec nació en 1893 en
Besztercebánya, Austria-Hungría (ahora Banská Bystrica en Eslovaquia). Su
padre, György Hugyecz era un rico magyarizado eslovaco arquitecto, nacido en el
pueblo cercano de Felsőmicsinye (ahora Horná Mičiná ), mientras que su madre,
Paula Skultéty, era étnica Húngaro de Kassa ( Košice ). Estudió arquitectura en
la Universidad de Budapest de 1911 a 1914. Como ciudadano austrohúngaro
patriótico, Hudec se ofreció como voluntario para unirse al ejército
austrohúngaro después del estallido de la Primera Guerra Mundial, pero fue
capturado por el ejército ruso en 1916 y fue enviado a un campo de prisioneros
en Siberia. Mientras lo trasladaban, saltó de un tren cerca de la frontera
china y se dirigió a Shanghai, donde se unió a la oficina de arquitectura
estadounidense RA Curry.
En 1925, abrió su
propia práctica, y fue responsable de al menos 37 edificios hasta 1941.
Después del Acuerdo de
Munich, (1938) Hudec perdió su ciudadanía checoslovaca y solicitó convertirse
en ciudadano húngaro. En 1941 obtuvo un pasaporte húngaro y fue nombrado Cónsul
Honorario de Hungría en Shanghai.
La obra maestra de
Hudec generalmente se considera el Park Hotel Shanghai de 22 pisos, en la calle
Nanjing frente a la Plaza del Pueblo. Construido en 1934, fue el edificio más
alto de la ciudad hasta la década de 1980, y sigue siendo un hito local.
Después de abandonar
Shanghai en 1947, Hudec se mudó a Lugano y luego a Roma. En 1950 se mudó a
Berkeley, donde enseñó en la Universidad de California. Murió de un ataque al
corazón durante un terremoto en 1958. En 1970, sus restos fueron enterrados en
un cementerio evangélico en Banská Bystrica.
MOCA Shanghai.
El Museo de Arte
Contemporáneo de Shanghai (MoCA Shanghai) se fundó en 2005 como el primer museo
privado de arte contemporáneo en China. Ubicada en el corazón de Shanghai en
People’s Park, nuestra visión desde el principio ha sido "reunir
excelentes obras de arte de todo el mundo" y proporcionar una plataforma para
exhibir artistas contemporáneos chinos e internacionales.
Durante más de una
década, MoCA Shanghai se ha mantenido en el pulso de los cambios culturales en
el arte y el diseño contemporáneo. Hemos creado asociaciones con los mejores
artistas e instituciones para imaginar nuevas posibilidades y hemos ayudado a
expandir la influencia y la comprensión del arte contemporáneo chino en todo el
mundo. Además, las exposiciones interdisciplinarias de MoCA como parte de
nuestra iniciativa "CROSS +" intentan ampliar las definiciones de
arte y serán importantes para el desarrollo futuro del museo. Al desenterrar
jóvenes talentos, seleccionar exposiciones interculturales e intersectoriales e
integrar nuevas tecnologías, nos esforzamos por hacer de MoCA el "museo de
la gente" para los ciudadanos de Shanghai y del mundo.
La arquitectura
Originalmente
construido como un invernadero, el edificio fue renovado para albergar un
espacio de museo de 4.000 metros cuadrados mientras se conserva la pared de
vidrio exterior. Nuestros espacios de exhibición en el primer y segundo piso
son un área combinada de alrededor de 1,800 metros cuadrados, con 300 metros
cuadrados de espacio adicional en el tercer piso. Todas las áreas de exhibición
están equipadas con equipos profesionales de control de temperatura y humedad.
Nuestro restaurante de 160 metros cuadrados, MoCA on the Park, también se
encuentra en el tercer piso del museo y es el escenario ideal para eventos
corporativos o privados. Desde la terraza de la azotea, los huéspedes pueden disfrutar
de impresionantes vistas de 360º de exuberante vegetación y algunos de los
edificios más históricos de Shanghai.
Pabellón MoCA
Inaugurado en 2015,
MoCA Pavilion es un nuevo espacio del Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai
dedicado a artistas e ideas emergentes. Ubicado en la Puerta 7 del Parque del
Pueblo, es un ambiente gratuito y acogedor para que el público descubra obras
de artistas contemporáneos. Nuestra misión es fomentar nuevas tendencias en el
arte contemporáneo, apoyar a artistas emergentes y facilitar encuentros
personales entre artistas y la comunidad.
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