La catedral de Cristo
Salvador es un templo de culto católico de la ciudad española de Ávila, sede
episcopal del mismo nombre, en Castilla y León. Fue proyectada como templo y
fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla de la ciudad.
Está rodeada de varias
casas o palacios señoriales, siendo los más importantes el de los Velada, el
del Rey Niño y el de Valderrábanos, los cuales tenían asignada la defensa de La
Puerta de los Leales o del Peso de la Harina.
No se sabe con
precisión cuándo se inició la construcción de la catedral, habiendo dos
teorías, una que defiende que Alvar García comenzó a construirla en el año 1091
sobre los restos de la iglesia de San Salvador, arruinada por los sucesivos
ataques musulmanes, y que Alfonso VI de León recaudó el dinero necesario para
edificarla.
No obstante, la mayoría
de los historiadores otorgan al maestro Giral Fruchel la autoría de la catedral
y la fechan en el siglo XII, coincidiendo en la línea temporal de la
repoblación castellana llevada a cabo por Raimundo de Borgoña. Se cree que
Fruchel construyó la parte más antigua de la catedral, la correspondiente a la
cabecera, mientras que el cuerpo de naves, las capillas adyacentes y el remate
de las torres, serían fruto de las sucesivas obras entre los siglos XIII y XVI.
En 2009, el Tribunal
Supremo falló el recurso de casación en contra del obispado abulense por unas
obras que inició el entonces obispo Adolfo González Montes. Las obras
concluyeron en 2002 y sobre las tumbas se colocó una estructura que impide la
contemplación de las laudas. La Real Academia de la Historia lo denunció y el
Tribunal Superior le dio la razón en 2005 exigiendo la retirada del altar y del
ambón. El Obispado y el Cabildo Catedralicio recurrieron alegando que la obra
era necesaria.
Las obras de reforma
del presbiterio de la catedral fueron inauguradas el 23 de junio de 2002 con
una misa. Contaron con un presupuesto que superó los 180.000 euros y se
prolongaron durante más de tres años.
Se trata de la primera
catedral gótica de España, siendo la zona construida por Fruchel de estilo
románico de transición al gótico. Posteriormente, distintos maestros
continuaron y modificaron el plan de obras ya en estilo gótico pleno.
Del siglo XIII son el
primer cuerpo de las torres y las naves y del XIV el segundo cuerpo de las
torres (una de ellas inacabada), el claustro, las bóvedas y los arbotantes. Ya
en el siglo XV se terminan todas las obras de la catedral y, en 1475, Juan Guas
construye el reloj mecánico, además de trasladar la primitiva portada
occidental al lado norte.
La percepción espacial
del templo se modificó sustancialmente con la construcción del coro; el
trascoro, realizado por Lucas Giraldo y Juan Rodríguez, es una obra en piedra
caliza de grandes dimensiones.
A lo largo de los
siglos fueron construyendo diversas capillas, como la de San Segundo y Los
Velada, en el siglo XVI. Otra obra importante de Juan Rodríguez en colaboración
con Lucas Giraldo es el altar de Santa Catalina.
El altar mayor lo
comienza, en 1502, Pedro Berruguete, autor de las ocho tablas de la predela:
evangelistas, doctores de la iglesia, la Flagelación y la Oración en el Huerto,
probablemente terminada por Santa Cruz, artista que continuaría la obra con las
tablas de la Crucifixión, Resurrección y Epifanía. Finalmente termina el
retablo Juan de Borgoña.
Bajo la protección de
la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985
sobre el Patrimonio Histórico Español.
Interior
La catedral de Ávila
está considerada como la primera catedral gótica de España.
La planta posee influencias
francesas y cierta semejanza con la basílica de Saint-Denis, la primera iglesia
gótica. De gran originalidad es la cabecera, por un doble motivo: al exterior
se encuentra fortificada, a modo de ábside macizo y almenado, popularmente
conocido como "Cimorro"; mientras que al interior presenta un doble
deambulatorio, con finas columnas y arcos ojivales, que aportan a este espacio
una sensación de ligereza y diafanidad.
El cuerpo de naves
corresponde a un periodo en el que el Gótico había entrado en una fase más
depurada y luminosa. Las tres naves son de igual anchura pero la central es
notablemente más alta, y se abre con grandes ventanales al exterior. Las
bóvedas son en su mayoría de crucería simple cuatripartita.
En la catedral reposan
los restos mortales del historiador y penúltimo presidente del gobierno de la
II República en el exilio, Claudio Sánchez-Albornoz, y del presidente del
Gobierno de España de 1977 a 1981 Adolfo Suárez y su esposa, Amparo Illana.
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