Las Casas Colgadas, son
un conjunto de edificios civiles situados en la ciudad de Cuenca. Se denominan
así por poseer una parte de ellas en voladizo, o grandes balcones,
sobresaliendo en la alta cornisa rocosa de la hoz del río Huécar. Los únicos
tres ejemplos, de este tipo de edificaciones que aún perduran, son la
"Casa de la Sirena" y las dos "Casas de los Reyes",
construidas entre los siglos XIII y XV. Estas edificaciones, junto a su
catedral gótica, contribuyeron a que la ciudad amurallada de Cuenca fuera
nombrada en 1996 Patrimonio de la Humanidad. El 25 de octubre de 2016 fueron
declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. En ellas se
ubica el Museo de Arte Abstracto Español. La historia gráfica de estos
edificios comienza en 1565, año en el que el pintor flamenco Anton van den
Wyngaerde los incluye, junto con toda la cornisa de San Martín, en su
espléndida panorámica Cuenca desde el este. Las fotografías más antiguas del
lugar, fechadas en el último tercio del siglo XIX, nos muestran que el conjunto
permaneció casi intacto durante varias centurias aunque, desafortunadamente,
poco queda de aquella maravilla arquitectónica y paisajística de la vieja
Cuenca.
En el pasado era
frecuente este elemento arquitectónico en el borde este de la ciudad antigua,
situado frente a la hoz del río Huécar, aunque hoy sólo perdura una pequeña
parte de ellas. De todas, las más conocidas son un conjunto de tres
edificaciones con balcones de madera.
Se tiene constancia de
que fueron construidas en los siglos XV y XVI. A lo largo de su historia han
pasado por diversas remodelaciones, siendo las más recientes las realizadas
durante las décadas de 1920, cuando aún perduraban ocho, y en 1966 debido al
alto estado de degradación de las que quedaban en pie. Han sido utilizadas como
viviendas de uso particular y casa consistorial.
Las casas fueron
reinauguradas el 5 de febrero de 1966, con la asistencia de diversas
personalidades como el ministro Manuel Fraga y el obispo Inocencio Rodríguez.
El alcalde Rodrigo Lozano solicitó a Fraga que Cuenca contara con un parador,
en el edificio que albergaba el Archivo Histórico Provincial junto a las ruinas
del castillo, pero que finalmente fue ubicado en el convento de San Pablo en
1993. El ministro visitó las obras de la parte que alojaría el Museo de Arte
Abstracto Español cinco meses después, gestionado por la Fundación Juan March,
el cual fue reformado y ampliado en noviembre de 2016 coincidiendo con su
cincuenta aniversario. Aún en la década de los 90, la parte anexa al museo
funcionaba como mesón restaurante, que llegó a cerrar produciéndose nuevos
planes de reformas para albergar un nuevo mesón, los cuales fueron fallidos y
el espacio se destinó a la ampliación museística mencionada. En marzo de 2017
se adjudicaron obras para crear un nuevo mesón en régimen de concesión y volver
a rehabilitar el monumento.
Estructuras similares
en otras poblaciones.
Este tipo de
construcción arquitectónica tiene numerosos ejemplos en otros lugares. En
España, podemos encontrarlo en Albarracín, Cantavieja, Castellfullit de la
Roca, Frías, Gerona, sobre el Tajo de Ronda, Viver, Zafra de Záncara o
Tarazona. En algunas de estas edificaciones no solo son los balcones los que
quedan sobre el vacío sino parte del interior de los hogares, junto a las
ventanas. En la ciudad italiana de Florencia, son destacadas las casas
colgantes del Ponte Vecchio.
Casas Colgadas y Puente de San Pablo.
Casas Colgadas.
Parador de Cuenca y Casas Colgadas.
Casas Colgadas y Puente de San Pablo.
Casas Colgadas y Puente de San Pablo.
Casas Colgadas.
Casas Colgadas y Puente de San Pablo.
Casas Colgadas y Puente de San Pablo.
Casas Colgadas.
Casas Colgadas y Puente de San Pablo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario