Catedral.
Catedral.
Catedral.
Torre dos Clérigos, desde la Catedral.
Pelourinho y Torre dos Clérigos, al fondo.
Pelourinho do Porto y Torre dos Clérigos, al fondo.
Construida
como iglesia y fortaleza en los siglos XII y XIII, la catedral se ha modificado
en numerosas ocasiones. Del siglo XII se conserva un rosetón en la fachada
oeste. En la pequeña capilla se ve un retablo de plata salvado de la invasión
francesa de 1809 por un falso muro construido para ocultarlo. El crucero sur da
acceso a los claustros del siglo XIV y a la Capela de Sao Vicente. La
escalinata del siglo XVII es obra de N. Nasoni. Los paneles de azulejos relatan
la vida de la Virgen y las Metamorfosis de Ovidio. Las vistas son espléndidas.
La
catedral de Oporto (en portugués, Sé do Porto), es la sede episcopal de la
diócesis de Oporto, en Portugal. Está situada en el corazón del centro
histórico de la ciudad y es uno de sus principales y más antiguos monumentos.
Historia
El
inicio de su construcción data de la primera mitad del siglo XII, y se prolongó
hasta principios del siglo XIII. Ese primer edificio, de estilo románico,
sufrió muchas alteraciones a lo largo de los siglos. De la época románica datan
el carácter general de la fachada con las torres y el bello rosetón, además del
cuerpo de la iglesia de tres naves cubierto con bóveda de cañón. La bóveda de
la nave central está sostenida por arbotantes, siendo la Catedral de Oporto uno
de los primeros edificios portugueses en que se utilizó ese elemento
arquitectónico.
En
la época gótica se construyó la capilla funeraria de João Gordo (alrededor del
1333), caballero de la Orden de los Hospitalarios y colaborador de Dionisio I
de Portugal. También de la época gótica está datado el claustro (siglos
XIV-XV), construido en el reinado de Juan I de Portugal. Este rey se casó con
Felipa de Lancaster en la Catedral de Oporto en el año 1387.
El
exterior de la catedral fue muy modificado en la época barroca. Cerca del 1772
se construyó una nueva portada en sustitución de la románica original. Las
balaustradas y cúpulas de las torres también son barrocas. Cerca del 1736, el
arquitecto italiano Nicolau Nasoni añadió un bello nártex barroco a la fachada
lateral de la catedral. A la izquierda del ábside se encuentra un magnífico
altar de plata, construido en la segunda mitad del siglo XVII por varios
artistas portugueses, fue salvado de las tropas francesas en 1809 por medio de
una pared de yeso construida apresuradamente. En el siglo XVII el altar mayor
original románico (que estaba dotado de un deambulatorio) fue sustituido por
uno mayor en estilo barroco. El altar mayor, construido entre 1727 y 1729, es
una importante obra del barroco joanino, proyectado por Santos Pacheco y esculpido
por Miguel Francisco da Silva. Las pinturas murales de la capilla mayor son de
Nasoni.
El
transepto sur da acceso a los claustros del siglo XIV y a la Capilla de San
Vicente. Una graciosa escalera del siglo XVIII de Nasoni conduce a los pisos
superiores, donde los paneles de azulejos exhiben la vida de la Virgen y Las
metamorfosis de Ovidio.
La
Catedral dispone de tres bellos órganos. Uno de ellos, en el coro-alto, marca
en Portugal un periodo que da inicio al desarrollo organístico. Se trata de un
órgano del constructor Jann, el mismo constructor del órgano de la iglesia de
Lapa (Oporto), ambos promovidos por el esfuerzo e iniciativa de Ferreira dos
Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario