domingo, 23 de octubre de 2016

Castillo de Guimaraes. Portugal.


Iglesia de San Miguel.





La enorme torre del homenaje del castillo, rodeada por ocho torres almenadas, destaca en el horizonte. Construida en principio para disuadir a musulmanes y normandos de sus ataques en el siglo X, fue ampliada por Enrique de Borgoña dos siglos más tarde y, según cuenta la tradición, aquí nació el primer rey de Portugal, Alfonso Henriques. La pila donde fue bautizado se conserva en la pequeña capilla románica de San Miguel, en el lado oeste del castillo.

El Castillo de Guimarães está situado en la ciudad del mismo nombre, que se halla en la feligresía de Oliveira do Castelo del Concejo de Guimarães, en el Distrito de Braga, Portugal. El castillo original, construido de madera y tierra, fue fundado por la condesa Muniadona Díaz a mediados del siglo X para proteger el monasterio de San Mamede que había fundado y a los pobladores de las invasiones de los vikingos y de razias musulmánas. Ya para finales del siglo XI, el castillo se hallaba bastante deteriorado y fue el conde Enrique de Borgoña que decidió reedificarlo.

Estando en posición dominante sobre el Campo de San Mamés, este monumento se encuentra ligado a la fundación del Condado Portucalense y a las luchas de independencia de Portugal, siendo designado popularmente como la cuna de la nacionalidad. En 1127 el castillo fue cercado por tropas del rey Alfonso VII de León que vino a exigir pleito de vasallaje a su primo el futuro rey Alfonso Henriques.

Clasificado como Monumento Nacional, el 7 de julio del 2007 fue elegido como una de las Siete Maravillas de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario