TORRE DE BUJACO.
La Torre de Bujaco es la más importante de la ciudad y uno de los símbolos de Cáceres.
Es una torre albarrana, construida por los almohades en el siglo XII, sobre una base de sillares romanos. Tiene planta cuadrada, con dos matacanes laterales y uno frontal, este último de estilo renacentista, añadido a la torre en el siglo XVIII. Su altura aproximada es 25 metros con remate de almenas.
Se llama de Bujaco por corrupción del nombre del Califa Abú-Ya’qub, cuyas tropas conquistaron la ciudad en 1173, después de seis meses de asedio. También fue conocida como Torre del Reloj porque, desde finales del siglo XVI a finales del siglo XVIII, tuvo instalado un reloj que servía de orientación temporal a quienes habitaban la plaza pública y se dedicaban al comercio. Este reloj fue trasladado a la Iglesia de San Mateo, donde se puede ver actualmente.
ERMITA DE LA PAZ.
En origen fue una antigua ermita dedicada a San Benito, reconstruida en el siglo XVIII en estilo barroco.
Está situada en la Plaza Mayor adosada a la Torre de Bujaco.
A la entrada se abre un pórtico con tres arcos de medio punto sobre pilares de sillería; su cubierta es de ladrillo. Las rejas de este pórtico fueron realizadas por Juan de Acedo en 1756, y en ellas aparecen los monogramas IHS y MAR nombres de Cristo y de la Virgen María.
Dentro de la iglesia de pequeñas dimensiones se encuentra un retablo barroco presidido por una imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos, obra del escultor Pedro Correa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario