OBISPADO DE CÁCERES.
La parte más antigua de este palacio data del siglo XIII, y la más moderna del siglo XVII. Tiene fachadas renacentistas y góticas en las laterales.
Se levanta en la plaza de Santa María, situado a la izquierda tras entrar en el recinto por el arco de la Estrella, Posee una planta rectangular de gran extensión.
La fachada principal, de estilo renacentista, tiene un pontón de arco de medio punto adornado por una doble hilera de sillares almohadillados que están enmarcados por dos columnas, una en cada lado.
Dentro del conjunto, se pueden distinguir dos medallones con figuras de lo que parecen dos indios americanos y dan idea de la participación de la región en la colonización de América.
Justamente encima se encuentra una ventana central, de igual manera rodeada de sillares almohadillados, y encima de esta, aparece el escudo de Galarza.
La fachada trasera, orientada hacia el adarve de la Estrella, del siglo XVI, perteneció a la entrada principal del seminario de San Pedro, edificado fuera de la muralla. En su reconstrucción, se trastocaron dos letras muy parecidas en la inscripción de la parte superior de forma que se lee Calarza y Goria, en vez de Galarza y Coria.
En el interior del palacio se encuentra un patio porticado salpicado de diversos escudos episcopales.
Las primeras noticias de este palacio aparecen en el Fuero de la ciudad, dado por Fernando III el Santo a los cacereños en 1231.
PALACIO DE LOS OVANDO.
Levantado a principios del siglo XVI en la Plaza de Santa María, fue mandado construir por D. Hernando de Ovando y su esposa Dª Mencía de Ulloa, a quienes podemos ver retratados en dos medallones en los ángulos del arco de la puerta principal. Por encima, en el friso, se lee la inscripción “Aeterna iustorum memoriae” que traducido quiere decir “La memoria de los justos es eterna”, ya que éste era el lema de la familia.
En el centro de la portada principal encontramos un óvalo con el escudo de Ovando-Ulloa y en la parte superior, en esgrafiado, un águila con escudo bajo corona, que perteneció a Doña Leonor de Ovando y Vera, autora de la reforma realizada en el siglo XVIII.
El edificio se compone de cuatro crujías en torno a un claustro. Sobre la puerta de entrada al primer piso de la torre hay una inscripción referida al año 1480. El acceso a la parte superior se realiza a través de varios tramos de escalera adosados a los muros.
Recomendaciones. Es un palacio privado, desde el zaguán de entrada se puede ver el patio sobre el que se articula el edificio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario