El Acueducto de Plasencia o los Arcos de San Antón no es de origen romano como muchos placentinos creen, sino que data del siglo XVI y fue realizado por el gran arquitecto Juan de Flandes.
De él se conservan 55 arcos y con él se sustituye la cañería de barro musulmana que llevaba las aguas desde las sierras de Cabezabellosa y El Torno.
El motivo de gastar tanto dinero en construir el acueducto cuando ya había una manera de traer el agua lo tenemos en la picaresca de la época.
La tubería se rompía cada día por varios tramos, el agua no llegaba a la ciudad y había que pagar a quién localizara el punto de la fuga, pagar las nuevas tuberías de barro, instalarlas... pero al día siguiente volvían a romperse. De ahí que el concejo quisiera invertir en un acueducto que aguantara muchos años, en vez de estar pagando todos los días por reparar una cañería.
Curiosidades del acueducto de Plasencia
Como curiosidades se le llama Arcos de San Antón por una ermita a este santo que había en esos lugares, además da nombre popular al parque, aunque su nombre real es el de José María Gabriel y Galán.
En él se puede ver una placa en conmemoración del primer centenario de la Guerra de la Independencia, aunque se pensó incluir una segunda, en el segundo centenario se prefirió conservar el bien sin más adornos añadidos.
Varios de los arcos han tenido que ser reparados en su base ante el riesgo de derrumbe por fallo en los cimientos.
A sus pies se encuentra el Parque Infantil de Tráfico más
antiguo de España creado en los años 70 del pasado siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario