domingo, 28 de noviembre de 2021

Castell del Rei. Pollensa. Mallorca.

 Datos castillo

Nombre: Castell del Rei

Municipio: Pollença (Mallorca)

Localidad: Pollença (Mallorca)

Provincia: Islas Baleares

Altitud: 475 m

Emplazamiento concreto: Costa

Accesos: Se puede llegar en coche prácticamente hasta su base.Lo usual es dejar el coche en las primeras casas de Ternelles y continuar el buen camino a pie. En cualquier caso hay que pedir permiso a los propietarios de la finca.

Tipología: Castillo Medieval Militar

Observaciones de tipología: Actualmente el conjunto constituye una ruina no consolidada.

Sistema constructivo: Mampostería

Elementos estructurales:

Planta: Cuadrada

Elementos arquitectónicos:

En los alrededores de las ruinas, existen los restos de una entrada. Probablemente existió en las cercanías del muro algún puente levadizo. Pasando por un montón de escombros llegamos a una especie de terraza y se estira hasta una grieta donde dos rocas forman un pasadizo abovedado, que discurre debajo de unos restos de una torre. La bóveda se apoya sobre las rocas formando un arco. El pasadizo entre las dos rocas mide 1100 m en tanto que la bóveda alcanza 2 m. El muro exterior del castillo, por la parte interior tiene una altura de 3,25 m y una abertura que corresponde a lo que vemos tapiado desde arriba. El muro tiene hasta la altura indicada, un grosor de 0´75 m, después forma un banco y se queda con un grosor de 0,50 m. Se conservan almenas, aljibe, torre.

Estado de conservación:

Estado: Ruina Progresiva

Situación legal:

Datos registrales:

Titularidad: Privado

Datos históricos:

Tal vez los romanos tuvieran ya un castillo en aquel peñasco, pero lo que si es indudable, es que la fortaleza constituye un reducto muy importante durante la dominación musulmana. Prueba de ello es que los moros montañeses acaudillados por Xuaid, no se rindieron hasta febrero de 1231 después de la conquista de Palma. El rey conquistador, vista la importancia que tenía el castillo, se lo reservó para sí, en una permuta que hizo con el conde Urgel, y nombró como castellano o alcaide de la fortaleza a Arias Yanyez, que era castellano del castillo de Pollensa y del de Aloró, con un haber anual de 800 sueldos reales de Valencia y 60 cuarteradas de trigo.

En 1285 D. Alfonso de Aragón vino a usurpar el trono a su tío D. Jaime II de Mallorca, el castillo de Pollensa dio asilo a los caballeros fieles a su legítimo rey. Pero más tarde en 1343 es cuando se dan las mayores gestas alrededor de lo que hoy son estas pobres ruinas. Cuando todos los pueblos y los demás castillos de Mallorca estaban sometidos al rey de Aragón, el castillo de Pollensa, se mantenía fiel al legítimo monarca. Y todo el poder del que fuera gobernador de Mallorca, Arnaldo de Erill, se frustraba contra aquellas peñas ardorosamente defendidas. El 23 de junio de ese año, partía desde Palma, la hueste que había de poner cerco al invencible castillo, mientras por mar, eran conducidas las máquinas para hostigar a los sitiados. Sin embargo la guarnición aún fiel a Jaime III de Mallorca, no se rindió hasta el 29 de agosto, una vez perdida toda la esperanza de que los isleños se manifestasen a favor de su legítimo rey. A partir de entonces decae la importancia del castillo, por una serie de circunstancias, entre ellas la evolución de los sistemas de fortificación, que hacen que los débiles parapetos del castillo de Pollensa, sean inútiles frente a una potente artillería.

El castellano deja de ser un cargo real, para convertirse en meramente honorífico, distribuido entre la nobleza.

La guarnición del castillo, varió mucho a través del tiempo. En los siglos XIV y XV pudo haber una guarnición de unos diez hombres, y fue disminuyendo en los siglos XVI y XVII, cuando había únicamente dos sirvientes. Que al ser nombrados, se presentaban ante el baile real de Pollensa y prestaban homenaje de fidelidad al rey. Eventualmente y dependiendo del peligro existente, los habitantes del valle de Ternellas, estaban obligados a prestar servicio en el castillo.

En el siglo XVI el castillo había perdido todo su valor como fuerte, prestando únicamente servicios de vigilancia en esta parte de la costa Norte de la isla.

En 1564 se utilizó como lazareto albergarido a los apestados que fueron enviados desde Barcelona, pues estaba infectado el puerte de aquella ciudad. (Caldentey).

En la visita de inspección que realiza Benito Verger en 1597, precisamente el 25 de junio a las 2 h. De la tarde, encontró solamente una mujer vieja de 80 años, y le dijo que su marido Juan Ferragut y su hijo estaban segando. Los hizo venir y éstos le expusieron que no tenían paga alguna, y por tanto tenían que trabajar para lograr su sustento.

El armamento existente entonces, era una pieza de artillería de bronce, de 7 u 8 quilates, con las cureñas y atacador en buen estado, dos armarils de bronce con sus servidores y moldes para hacer balas, una pieza de artillería de hierro colado, inservible, con 10 libras de pólvora y 4 balas para la pieza de bronce.

Unos años más tarde, en 1715 se decretó el completo abandono del Castillo del Rey, juntamente con el de Alaró, siguiendo sin embargo, el servicio de vigilancia costera. Los talaiers no percibían salario alguno, sino que era una obligación incluída al tomar en arrendamiento el territorio circundante al castillo.

En la relación de 1769 y la recesión de 1794, no figura el castillo de Pollensa, como lugar fortificado, progresivamente el castillo de tan singular historia, se ha ido degradando, hasta encontrarnos con las ruinas actuales.

Bibliografía:

GONZALEZ DE CHAVES ALEMANY, Juan. Fortificaciones costeras de Mallorca. Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares. Baleares, 1986.

Información turística:

Acceso al castillo:

Se puede llegar en coche prácticamente hasta su base. Lo usual es dejar el coche en las primeras casas de Ternelles y continuar el buen camino a pie. En cualquier caso hay que pedir permiso a los propietarios de la finca.













































 

sábado, 20 de noviembre de 2021

Puerta del Sol y estatua ecuestre del Rey Alfonso VIII. Plasencia. Cáceres. Extremadura.

Puerta del Sol.

La Puerta del Sol es la más importante de la ciudad, se llamó así por su orientación. La puerta tiene un peculiar estilo renacentista, construida con sillares en la cara interior y exterior, tiene un arco oblicuo para conseguir la dirección justa de salida del sol. Esta coronada con la imagen de la Virgen de la Estrella que se encuentra dentro de una hornacina, también esta esculpido el escudo de los Reyes Católicos y en los lados se hayan los escudos de la ciudad de Plasencia.

Monumento ecuestre del Rey Alfonso VIII.

Ante la puerta del Sol en 1995 con motivo del pasado octavo centenario de la ciudad (1186-1995) el Ayuntamiento decidió crear uno de los monumentos más reconocibles: la estatua al Rey de Castilla Alfonso VIII que “fundó” la ciudad y le dio sus primeros fueros, sexmos y tierras.

Obra del escultor extremeño Estanislao García Olivares a quién se le deben otras esculturas en la ciudad como la de Gutiérrez Mellado en el Puente de Coria, o parte de las esculturas del monumento a la humanidad en la Avenida Cañada Real.

La escultura muestra al rey en una de sus últimas visitas a la ciudad, accediendo a caballo en la misma con mirada seria y sabia. Aunque hecha de metal tanto sus riendas como la parte inferior de su espada han sido rotas innumerables ocasiones.

Este es uno de los monumentos de Plasencia más populares, también por la fuente a sus pies sirve por un lado para la celebración de acontecimientos deportivos, como también para refrescar la zona de la Puerta del Sol.

Esta plaza es más conocida por los placentinos como “la del caballo” por los grandes volúmenes en los que cabalga el rey fundador.


 

Acueducto de Plasencia. Plasencia. Cáceres. Extremadura.

El Acueducto de Plasencia o los Arcos de San Antón no es de origen romano como muchos placentinos creen, sino que data del siglo XVI y fue realizado por el gran arquitecto Juan de Flandes.

De él se conservan 55 arcos y con él se sustituye la cañería de barro musulmana que llevaba las aguas desde las sierras de Cabezabellosa y El Torno.

El motivo de gastar tanto dinero en construir el acueducto cuando ya había una manera de traer el agua lo tenemos en la picaresca de la época.

La tubería se rompía cada día por varios tramos, el agua no llegaba a la ciudad y había que pagar a quién localizara el punto de la fuga, pagar las nuevas tuberías de barro, instalarlas... pero al día siguiente volvían a romperse. De ahí que el concejo quisiera invertir en un acueducto que aguantara muchos años, en vez de estar pagando todos los días por reparar una cañería.

Curiosidades del acueducto de Plasencia

Como curiosidades se le llama Arcos de San Antón por una ermita a este santo que había en esos lugares, además da nombre popular al parque, aunque su nombre real es el de José María Gabriel y Galán.

En él se puede ver una placa en conmemoración del primer centenario de la Guerra de la Independencia, aunque se pensó incluir una segunda, en el segundo centenario se prefirió conservar el bien sin más adornos añadidos.

Varios de los arcos han tenido que ser reparados en su base ante el riesgo de derrumbe por fallo en los cimientos.

A sus pies se encuentra el Parque Infantil de Tráfico más antiguo de España creado en los años 70 del pasado siglo. 



 

Muralla de Plasencia. Plasencia, Cáceres. Extremadura.

La doble muralla de Plasencia, o lo que es lo mismo, una muralla y una barbacana fueron los comienzos de la defensa de nuestra ciudad.

Entre ambas se situaba el paseo de ronda y el foso.

Las murallas estaban además protegidas por el Castillo/Alcazar en el norte, así como un total de 4 grandes torres (se conserva la Torre Lucia Plasencia o de Almenara) y unos 70 cubos que guardaban a su vez las Siete Puertas y los dos postigos. Se conservan más de 20.

También cabe destacar el acueducto de Plasencia, construido más tarde bajo la misma estética.

La actual muralla es una de las obras más rápidas que jamás se hicieron en la ciudad. El Rey Alfonso VIII tardó 9 meses en reconstruirla tras la toma de la ciudad por los musulmanes al poco de fundarla. Para ello empleó a 10.000 hombres que destinó a proteger su nueva ciudad.

Curiosidades de la muralla de Plasencia

Las puertas estaban todas ellas decoradas con lápidas con mensajes que en algunos casos se conservan, como en la Puerta del Sol o Puerta de Berrozanas.

En otras se han perdido tras las múltiples reformas posteriores como puede pasar en la Puerta del Carro o del Clavero. En el caso de la Lápida de la Puerta de Talavera, la llamada “lápida de la Libertad” se encuentra en la antesala del Salón de Plenos del Ayuntamiento tras derribarse la Puerta para dejar paso franco a la ciudad a Felipe V de Anjou.

Otras puertas son la de Coria o la de Trujillo, aunque esta última es más conocida como “Cañón de la Salud” pues sobre su arco se encuentra la ermita de la Virgen de la Salud en tiempos pretéritos quasi-patrona de la ciudad y que se abre únicamente en su novena.

Los dos postigos (puertas menores) son el de El Salvador en referencia a la Iglesia cercana y el de Santa María, junto a la Catedral Nueva, en este último se puede ver perfectamente la doble muralla de la ciudad y desde él accedemos al patio del Enlosado para ver la fachada barroca de la Catedral Nueva.