El templo Ninna-ji (仁和寺) es un precioso rincón para pasear y disfrutar de la naturaleza y espiritualidad, al noroeste de Kioto, al lado del templo Ryoan-ji. Y aunque está bonito en cualquier época del año, es especialmente popular en primavera, porque su preciosa pagoda está rodeada de árboles de cerezo (de tipo Omuro Sakura), que florecen un poco más tarde.
El templo, que tiene grandes lazos con la familia imperial, fue fundado en 888. Y justamente gracias al patronazgo de la familia imperial, además de los distintos salones, pagodas y construcciones del templo, en el complejo destaca el Omuro Goten, un ostentoso palacio de estilo residencial para la familia imperial.
Además, el templo Ninna-ji está incluido en la lista de «Monumentos históricos de la antigua Kioto», declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
Breve historia del Ninna-ji.
El templo Ninna-ji fue fundado a comienzos del periodo Heian (794-1185). En 886, el emperador Koko ordenó la construcción de un templo para promover las enseñanzas budistas, pero falleció antes de verlo completado. El templo fue completado dos años después, en 888, y recibió el nombre de Ninna-ji por el emperador Uda.
La conexión del templo con la familia imperial fue, desde su fundación, muy profunda. El emperador Uda fue el primer «monje aristocrático», es decir, el primer miembro de la familia imperial en convertirse en monje principal del templo Ninna-ji.
Después del emperador Uda y hasta finales del periodo Edo, fue habitual que los hijos de emperadores se convirtieran en monjes principales del templo siempre que hubiera ocasión. Esta tradición, posteriormente, se mantuvo durante siglos.
La gran mayoría de edificios y construcciones del templo Ninna-ji fueron destruidos en un incendio en 1467 durante las Guerras Onin y reconstruidos 150 años después, a comienzos del siglo XVII, gracias precisamente al patronazgo de la familia imperial.
Por ello, los edificios que puedes ver hoy en día son, en su mayoría, construcciones originales del siglo XVII. A continuación te contamos qué no te puedes perder durante tu visita al templo Ninna-ji.
Puerta Niomon, el acceso principal.
El acceso principal al templo Ninna-ji se realiza por la grandiosa puerta Niomon, un ejemplo perfecto de los grandes portones budistas de madera. De hecho, es uno de los tres grandes portones budistas de Kioto.
La puerta mide 18 metros de alto y está construida siguiendo el estilo arquitectónico típicamente japonés que se desarrolló en el periodo Nara (710-794) para diferenciarse de las influencias chinas de la época.
Su nombre hace referencia a los dos guardianes Nio que protegen la entrada al templo a ambos lados de la puerta.
Goten, la antigua residencia del monje principal.
El palacio Omuro, a veces llamado Omuro Goten o simplemente Goten, es una estructura impresionante dentro del complejo del templo. Es la única parte de todo el Ninna-ji que necesitas pagar entrada para visitarlo, ya que el resto es de acceso gratuito (salvo en época de floración de cerezos).
Tea Ceremony House & Ninnaji Palace Garden. |
Tea Ceremony House & Ninnaji Palace Garden. |
Ninnaji Palace Garden. |
Tea Ceremony House & Ninnaji Palace Garden. |
Ninnaji Palace Garden. |
En su origen era la residencia del monje principal del templo que, como ya decíamos, normalmente era un miembro de la familia imperial. Es por ello que el estilo arquitectónico del Goten recuerda más al estilo arquitectónico del Palacio Imperial de Kioto que al de un templo budista.
En el complejo del Goten hay varios edificios decorados con preciosas pinturas de la naturaleza en puertas correderas y biombos. Y aquí verás también un jardín tradicional del siglo XVII y una casa de té con más de 200 años de historia.
Puerta del enviado imperial Chokushi-mon.
Tras pasar por la puerta Niomon, a tu izquierda verás la entrada al Goten y un poco más allá la preciosa puerta del enviado imperial Chokushi-mon.
Como todas las puertas de este tipo (llamadas «puerta del enviado imperial») fue construida exclusivamente para que el emperador pudiera acceder a la zona del Goten.
En la actualidad, la puerta se abre una vez al año, durante el festival del santuario Fukuoji —donde se encuentra consagrada la madre del emperador Uda—. Por ello, en octubre, se realiza una procesión desde el santuario Fukuoji hasta el templo Ninna-ji para que madre e hijo se reúnan una vez al año.
La puerta original, que da acceso al jardín sur y a la zona del Goten, fue destruida por un incendio en 1887 y reconstruida en 1913.
La espectacular pagoda.
Con 36 metros de alto, la pagoda de cinco pisos del templo Ninna-ji es una preciosísima construcción original de 1624.
Además, la pagoda ha aguantado intacta el paso del tiempo. Con su pilar central, es un ejemplo perfecto de arquitectura anti-terremotos que luego han imitado construcciones modernas como la torre Tokyo Skytree, por ejemplo.
Los cerezos Omuro Sakura.
El templo Ninna-ji es conocido por su esplanada de árboles de cerezo de tipo Omuro Zakura. Se trata de una variedad de cerezos de menor altura que los clásicos Somei Yoshino, la variedad más frecuente. Tienen ramas casi a ras de suelo y, además, florecen más tarde de lo habitual. Por eso, visitar el Ninna-ji es perfecto si has llegado a Kioto cuando los Somei Yoshin ya han florecido.
En la actualidad hay unos 200 árboles de sakura, que fueron plantados aquí a comienzos del periodo Edo (1603-1868). Es por ello que el templo ya era uno de los lugares favoritos de los habitantes de Kioto para disfrutar de los cerezos en flor a mediados del periodo Edo como demuestra la famosa pintura Miyako Meisho Zu-e (1780).
Puerta Chumon.
El acceso a la zona de los cerezos que hemos mencionado anteriormente se realiza pasando por la puerta central Chumon. Como su propio nombre indica, la puerta Chumon o «puerta del centro» se encuentra entre la puerta de acceso Niomon y el salón principal del templo. Se trata de una reconstrucción del siglo XVII y a ambos lados de la puerta puedes ver los guardianes Deva, protegiendo el acceso de todo mal.
Salón Kannon-do.
El salón de Kannon fue construido entre 1641 y 1644 y en su interior se encuentra Senju Kannon Bosatsu, la deidad principal del salón.
La estatua de la deidad está flanqueada por dos guardianes (Fudo Myo-o y Gozanze Myo-o) y rodeada de 28 estatuas. Además, las paredes y pilares que rodean el pedestal de la estatua están decorados con pinturas llenas de color de monjes budistas.
Salón principal Kondo.
El salón principal es una estructura original del antiguo salón Dairi Shishin-den, originalmente construido en 1613 y trasladado a su ubicación actual entre 1624 y 1644.
El salón fue declarado Tesoro Nacional, dado que es un ejemplo maravilloso de arquitectura imperial y el ejemplo más antiguo de Shishin-den, nombre con el que se hacía referencia a uno de los salones principales del Palacio Imperial.
La deidad principal del templo, Amida Sanzon, así como otras estatuas budistas importantes, se encuentran consagradas en el interior del salón.
Salón Kyozo.
A la derecha del salón principal se encuentra el Kyozo, un edificio construido en 1613 siguiendo el estilo arquitectónico Zen Shuyo. Este estilo era típico de la dinastía china Sung y fue introducido en Japón durante el periodo Kamakura (1185-1333).
En su interior, se encuentra consagrada la estatua de Shaka Nyorai, así como otras estatuas budistas (como Momji Busatsu, Fugen Busatsu, etc.). Las paredes están decoradas con pinturas de Bosatsu y rakan (discípulos de Buda) y en el centro del salón hay un repositorio de sutras, con un total de 768 cajas de sutras.
Torre de la campana Shoro.
A la izquierda del salón principal, verás la torre de la campana. Se trata de un edificio bastante grande que te llamará la atención por su color bermellón.
La torre fue construida entre 1624 y 1644 y es un ejemplo perfecto de los típicos campanarios budistas del periodo Edo. De hecho, la estructura fue declarada Bien de Interés Cultural.
Salón Mieido.
En este salón se encuentran consagradas las estatuas de tres figuras importantísimas para el establecimiento del templo: el fundador de la escuela Shingon Kobo Daishi (Kukai), el monje budista y emperador Kanpyo, quien fundó el templo Ninna-ji y el príncipe imperial Dainisei Shoshin.
El salón actual es una reconstrucción del siglo XVII, como tantos otros edificios del templo. Sin embargo, en este caso el saló Mieido usa parte de la estructura de un antiguo salón del siglo XVI (el salón Dairi Seiryo-den).
De hecho, el trabajo decorativo en metal proviene de ese antiguo salón, mientras que el techo de madera de ciprés japonés hinoki intenta imitar la forma del templo en el que se supone vivió Kobo Daishi.
Detrás del salón se encuentra la estatua Mizukake Fudoson.
Estatua Mizukake Fudoson, dedicada a la deidad Fudo Myo-o. |
Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario