El santuario Yasaka (八坂神社) o Yasaka Jinja, es un santuario sintoísta del siglo VII situado al final de la calle Shijō en Kioto. Antiguamente llamado santuario de Gion (祇園神社).
Según la leyenda, el santuario se construyó sobre un lago subterráneo para facilitar que el dios del este, el dragón de aguas azules, recibiera agua. De esta forma se aseguraba el bienestar de la zona. Además, en 869 el santuario dio origen al festival más importante de la ciudad, el Gion Matsuri. Festival que sigue celebrándose año tras año por las calles del centro de Kioto.
Delante de la puerta sur Minamiromon (南楼門)se encuentra un enorme torii de piedra, acorde con la arquitectura de los santuarios sintoístas.
Patio central: Buden y Honden:
Se trata del complejo central del santuario Yasaka. En el complejo central están el Buden y el Honden, las construcciones más populares del santuario.
El Buden (舞殿), a veces llamado Maidono, es el escenario de danza del santuario Yasaka. Durante las festividades del Setsubun hay un espectáculo gratuito de danza tradicional. Y durante el festival Gion Matsuri varias deidades son consagradas aquí dentro de sus respectivos mikoshi o altares portátiles.
Hay, además, alrededor de 300 farolillos adornando el escenario Buden. Estos farolillos muestran los nombres de las grandes empresas y comercios de la ciudad que realizan donaciones al santuario para asegurarse buena suerte en sus negocios.
El Buden, además de usarse como escenario, también se usa como lugar de eventos y celebraciones. De hecho, en ciertos momentos es frecuente ver por ejemplo bodas según el rito sintoísta.
Por otro lado tienes el Honden (本殿) o salón principal del santuario Yasaka. Este edificio tiene 15 metros de alto y un techo hecho enteramente de ciprés japonés hinoki.
La estructura original es una reconstrucción de 1654 y, según la leyenda, debajo del Honden hay un estanque sin fondo en el que reside un dragón azul, guardián de la antigua ciudad de Kioto.
El estilo arquitectónico del salón principal es único por el hecho de que el tejado cubre tanto el salón de plegarias (haiden) como el salón principal (honden). De esta forma, los funde en uno sólo, un estilo que se ha llamado Gion-zukuri o construcción al estilo de Gion.
Es interesante que te fijes en las tallas del travesaño superior, donde verás varios baku o seres sobrenaturales del folclore japonés. Estos seres devoran tus sueños y pesadillas, como un tigre blanco, varios dragones y hasta un elefante.
El Honden siempre está lleno de gente haciendo cola para hacer una ofrenda, tocar la campana, rezar y agradecer a la deidad.
Zona norte: Yashiro o primeros pequeños santuarios: Santuario Itsukushimasha, Santuario Soreisha, Santuario Gosha, Santuario Hamono...
En un camino en cuesta donde puedes encontrar los primeros pequeños santuarios. De hecho, verás que el santuario Yasaka está lleno de yashiro o pequeños santuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario