Miyagawacho (宮川町) es uno de los cinco hanamachi o barrios de geishas de Kioto, conjuntamente llamados gokagai. Si quieres dar un paseo por un Japón con un ambiente de antaño y menos lleno de gente que otros barrios de geishas más populares, te encantará.
Se encuentra situado al sur de la calle Shijo, entre el templo Kennin-ji y el río Kamo, al que sigue paralelo durante varias manzanas. Está, pues, al sur del barrio de geishas de Gion, detrás del teatro Minamiza y muy cerca del centro turístico de Kioto.
El barrio de geishas de Miyagawacho.
Los barrios de geishas de Pontocho y de Gion son probablemente los más conocidos y visitados por los turistas en Kioto. Pero un paseo por Miyagawachō también es una buena opción.
Porque en Miyagawacho no sólo puedes disfrutar de igual manera de la arquitectura tradicional de las casas de té, casas de geishas y tiendas tradicionales, sino que además disfrutarás mucho más de las geishas y maikos que te encontrarás durante tu recorrido a pie.
Las geishas y maikos de Pontocho son extremadamente difíciles de ver y, al igual que las de Gion, las geishas de ambos barrios están un poco saturadas de tanto turista haciendo fotos indiscriminadamente. No suelen hablarte, ni pararse, ni posar para la cámara; son más esquivas. Uno siempre puede encontrarse con geishas en Gion, está claro, pero no disfrutará tanto de la experiencia como en Miyagawacho.
Miyagawacho cuenta en octubre de 2023 con unas 40 geishas y 30 maikos, una cifra nada despreciable.
Miyagawacho es una pequeña joya oculta justo al lado del distrito de Gion (está a unos pocos metros del final de la calle Hanamikoji, en pleno distrito de Gion-Kobu) donde la experiencia de pasear por un auténtico barrios de geishas es mucho más pura.
La calle principal, así como todas las perpendiculares, está llena de pequeños farolillos de papel con el blasón de Miyagawacho: tres círculos conectados, que simbolizan la unidad de los templos, el pueblo y las casas de té.
La mejor hora para hacer este recorrido a pie es sobre las 16:00 / 17:00 horas, ya que así podrás ver a maikos y geishas salir de sus casas en dirección a sus banquetes.
Guest House Hanakanzashi. |
Kyoto Ebisu Shrine. |
Kyoto Ebisu Shrine. |
Kyoto Ebisu Shrine. |
Kyoto Ebisu Shrine. |
Cuando cae la noche, visitar Miyagawacho tiene un encanto especial, porque sus callejuelas se iluminan con lámparas de papel.
Entre los puntos interesantes destacan la antigua casa de té Hanagumo, que hoy en día es un bar de copas. Está situada enfrente del parque municipal, justo al comienzo del recorrido a pie. También la conocida casa de té Hanafusa y su local de maiko-henshin Hanagiku donde podrás convertirte en maiko (o al menos, parecerlo) por unas horas.
No te pierdas tampoco la hilera de casas de té y casas de geishas de la zona Miyagawasuji 4-chome, es una auténtica preciosidad, que te hace viajar en el tiempo. Ni tampoco la casa de té Takayoshi, que está metida en una pequeña callejuela, al norte de Miyagawasuji 6-chome.
Finalmente, puedes acercarte también al teatro de Miyagawacho en Shimoyanagicho, lugar donde ensayan y actúan las maikos y geishas del barrio. Y al santuario Ebisu, lugar al que acuden maikos y geishas del vecindario.
Además, muy cerca, puedes visitar el gran complejo del templo Kennin-ji, el pequeño templo Zenkyo-an y el curioso santuario Yasui Konpira-gu antes de adentrarte en Gion.
Por favor, recuerda que las maikos y las geishas, a pesar de lo «exóticas» y «llamativas» que te puedan parecer, no son más que mujeres trabajadoras que van y vienen de sus trabajos. No son «monos de feria» a los que atacar con fotos indiscriminadas (especialmente si las hacemos con flash).
No cuesta nada pedir educadamente si les puedes hacer una foto. Siempre asentirán, se pararán, posarán y hasta te sonreirán o te explicarán o preguntarán alguna cosa. Si no sabes japonés, con un simple «sumimasen» y enseñándoles la cámara de fotos sabrán que les estás pidiendo hacerles una foto.
Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario