El 22 de mayo de 2012 se inauguró la Tokyo Skytree (Tōkyō Sukai Tsurī o 東京スカイツリー, en japonés), la torre de comunicaciones más alta de Japón.
La torre tiene dos miradores diferentes, además de estar situada en un enorme complejo que cuenta con un centro comercial y mucho más.
Templo Asakusa Kannon desde Tokyo Skytree. |
Asahi Group Head Office Building y Flamme D'Or desde Tokyo Skytree. |
Templo Asakusa Kannon desde Tokyo Skytree. |
Desarrollo de la Tokyo Skytree
Esta torre de comunicaciones de Tokio no sólo es la estructura más alta de todo Japón con sus 634 metros, sino que también es la torre de comunicaciones más alta del mundo. Supera en altura a la Torre de televisión de Cantón y solamente el Burg al Khalifa en Dubai es más alto.
De todas formas, la Tokyo Skytree no es sólo una torre de comunicación, sino que también cuenta con dos miradores a gran altura y un complejo comercial y de oficinas (que reciben el nombre de Skytree Town). Así pues, en realidad, la Skytree es todo un nuevo desarrollo urbanístico alrededor de las estaciones de Oshiage y Tokyo Skytree, promovido por el Grupo Tobu y con la participación de 6 cadenas de televisión, lideradas por la NHK.
Su desarrollo estuvo motivado porque la Torre de Tokio, con sus 333 metros y rodeada de rascacielos, era insuficiente para ofrecer una cobertura completa de la señal digital de televisión, por lo que se necesitaba otra torre nueva. Y así, en julio de 2008 se inició la construcción de este mastodonte proyectado por el estudio de arquitectura Nikken Sekkei.
Los conceptos fundamentales a la hora de diseñar esta torre fueron la fusión de un diseño futurista e innovador con la belleza tradicional japonesa, que sirviera de catalizador para la revitalización de esta zona de la ciudad, y además que fuera a prueba de desastres naturales. Esto último se comprobó con creces porque cuando tuvo lugar el terremoto de Tohoku el 11 de marzo de 2011, la construcción de esta torre estaba ya muy avanzada y, sin embargo, no tuvo absolutamente ningún problema, pese a su gran altura.
En principio, la Tokyo Skytree iba a medir 610 metros. Pero cuando la Torre de Cantón llegó a esta altura, los responsables decidieron que no querían una torre que no fuera la más alta del mundo, con lo que modificaron los planes iniciales añadiendo 24 metros más a la antena.
A esta antena rediseñada se le dio el nombre de Musashi, en parte como conmemoración del nombre de la antigua región de la que Tokio es ahora parte. Pero también, en parte, porque los números de la nueva altura de la torre —634— se pueden leer de esta manera: «Musashi».
En cuanto a la elección del nombre de la torre, se hizo exactamente como se ha hecho en innumerables ocasiones con el shinkansen: abrir un periodo de votaciones públicas para que los japoneses propusieran nombres.
De entre todos los propuestos, en marzo de 2008 se seleccionaron seis: Tokyo Edo Tower, Tokyo Skytree, Mirai Tree, Yumemi Yagura, Rising East Tower y Rising Tower. El nombre definitivo se escogió en junio de 2008 en una votación a nivel nacional en la que se recogieron 110.000 votos. De entre ellos, 33 000 fueron para Tokyo Skytree.
El día de su inauguración había tal interés por visitarla que hubo que sortear las entradas disponibles entre todas las solicitudes. Y es que aunque la torre puede recibir unas 14000 personas al día, el interés inicial fue tan grande que no había sitio para todos.
Y el interés no sólo fue inicial, porque según datos oficiales, los miradores de la torre alcanzaron los 10 millones de visitantes en diciembre de 2013 y 13,3 millones de visitantes a finales de junio de 2014. Por su parte, el centro comercial a los pies de la torre superó los 100 millones de visitantes en su 849º día abierto.
Y el 5 y 6 de mayo de 2012 tuvo lugar por primera vez el festival Tokyo Hotaru, en el que 100 000 luces de tipo LED se iluminaron flotando por el río Sumida y la Tokyo Skytree, aunque todavía no se había inaugurado, se iluminó del mismo color que los LEDs. Las fotos del río y la torre iluminada despertaron un mayor interés en visitar la Tokyo Skytree.
En definitiva, esta nueva torre ha sido y sigue siendo un gran imán para los turistas, tanto locales como extranjeros. De hecho, el distrito de Sumida, donde está situada la torre, estima que el impulso económico gracias a ella será de más de 174 millones de yenes.
Nada más llegar a los alrededores de la Tokyo Skytree debemos subir varios tramos de escaleras mecánicas que nos llevarán hasta la planta 4. Aquí se encuentra el mostrador que vende entradas para el mismo día, el del fast-track que ahora os comentamos y las máquinas para recoger las entradas compradas por Internet.
La información, en general, está también en inglés, coreano y chino además de japonés, pero los empleados que no dejan de gritar mientras esperamos la cola sólo hablan en japonés.
Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!
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