martes, 31 de octubre de 2023

Odaiba, Tokio, Japon.

Una visita interesante cuando visitamos Tokio es Odaiba (お台場), una isla artificial situada en la bahía de Tokio. Y es que Odaiba cuenta con un buen número de atracciones para justificar pasar el día por allí.

La isla fue construida originalmente como fortaleza defensiva contra ataques navales en 1853 y no fue hasta la última década del siglo XX cuando se expandió como área comercial, residencial y de entretenimiento.

Inicialmente se construyeron seis fortalezas en sendas islas, con baterías de cañones. De hecho, la palabra japonesa daiba significa un lugar (ba) para una batería de artillería (dai). Y como las islas estaban bajo el control directo del shogunato, se le añadió el prefijo honorífico o-. Posteriormente, las islas se fueron uniendo a base de añadir tierra que se ganó al mar, hasta llegar a lo que vemos actualmente.

Lo irónico del tema es que se construyeron para evitar invasiones extranjeras por vía naval en el mismo año en el que llegaron los navíos del Comodoro Perry. Y es que, entonces, ya no hubo necesidad de defenderse de nada, porque la apertura de Japón y la «invasión» cultural occidental ya era inexorable.

Hoy en día en Japón se conoce como Daiba a uno de los distritos que forman parte del barrio de Minato, mientras que lo que recibe el nombre de Odaiba incluye, además, distritos de otros barrios adyacentes donde se encuentran algunas de las atracciones turísticas que mencionamos a continuación.

La Odaiba que vemos hoy tuvo sus momentos complicados en la década de 1990, en plena burbuja económica japonesa: lo que iba a ser un escaparate de la vida japonesa del futuro, un proyecto costosísimo y muy extravagante, se quedó en nada a pesar de las inversiones millonarias.

A finales de esa década, con las mejoras en el transporte público y el hecho de que varias empresas trasladasen sus sedes a esta isla, así como la apertura de varios hoteles y centros de convenciones, Odaiba empezó a recuparse. Y así hasta hoy, donde es uno de los lugares más populares y más desde la apertura de una de las dos únicas playas de todo Tokio (aunque no está permitido el baño).

Playa de Odaiba.

Puente Rainbow Bridge




Rainbow Bridge y Tokyo Skytree.



El puente Rainbow Bridge es uno de los atractivos de Odaiba, así que la principal manera de llegar a esta isla artificial de la bahía de Tokio.

Se trata de un precioso puente suspendido que fue inaugurado en 1993 y que une la zona de Odaiba con la zona de Shibaura, entre Shinagawa y Hamamatsucho.

Una de las mejores maneras de llegar a Odaiba es en tren con la línea Yurikamome, una línea sin conductor. Toma el tren desde Shinbashi y disfrutarás de unas vistas preciosas mientras te acercas al puente y lo cruzas para llegar a Odaiba.

El puente se ilumina por la noche, creando un ambiente espectacular.

Estatua de la libertad









La réplica de la Estatua de la Libertad se encuentra delante del Rainbow Bridge.

Se trata de una réplica de la estatua que hay en el río Sena de París y no una réplica de la estatua de Nueva York.

Gundam y Divercity




Desde hace unos años, otro de los puntos destacados de cualquier visita a Odaiba es el centro comercial DiverCity, especialmente conocido por su Gundam a tamaño real.

El 24 de septiembre de 2017 se inauguró el nuevo Gundam de Odaiba, un RX-0 Unicorn Gundam de Mobile Suit Gundam UC., una impresionante estatua de 19,7 metros de alto (1,7 metros más alto que el anterior Gundam).

Todos los días a las 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00 horas el Gundam cambia de modo Destroy o Destroy Mode a modo Unicorn o Unicorn Mode. Además, cuando cae el sol, el Gundam está perfectamente iluminado y a las 17:30, 20:00, 20:30, 21:00 y 21:30 horas hay un pequeño espectáculo de luz y sonido, con música de Gundam y proyección de imágenes relacionadas.

Sede de la Fuji TV









Telecom Center Building desde Fuji TV Building.

El edificio de 25 plantas es obra del arquitecto japonés Tange Kenzo que también es responsable de los preciosos edificios del Gobierno Metropolitano de Tokio o del también famoso National Stadium en Yoyogi.

Esta sede de la Fuji TV se inauguró en 1997, y llevó 3 años completarla. Y su silueta revestida de aluminio es fácilmente reconocible a medida que te vas acercando a Odaiba.

La entrada es gratis salvo que quieras subir a la planta 25 a Hachitama, el mirador de 270 grados, una esfera de 32 metros de diámetro que pesa 1200 toneladas y que se sitúa a 123,45 metros, que sí es de pago.

Parque Daiba

El nombre de Odaiba, o más concretamente daiba (sin el «o» honorífico) significa «batería de defensa» o «fuerte» (台場) y hace referencia a las baterías de defensa que se colocaron en islotes de la bahía en 1853 por el shogunato Tokugawa.

Vistas desde Nozomi Bridge.

Tramo final del Rainbow Bridge desde Nozomi Bridge.

El objetivo de estos fuertes era proteger la antigua Edo de un ataque por parte del Comodoro Perry y sus «navíos negros». En 1928, la batería de defensa número 3 Dai-San Daiba (第三台場) se abrió al público bajo el nombre de Parque Daiba.

Desde el parque, disfrutarás de preciosas y cercanas vistas al Rainbow Bridge, por un lado, pero también de toda la costa de Odaiba, con sus centros comerciales o el edificio de la Fuji TV, por ejemplo.

Mercado de Pescado de Toyosu

Cuando el mercado de Toyosu (豊洲市場, Toyosu Shijo) abrió sus puertas oficialmente en octubre de 2018 lo hizo rodeado de polémica. Y es que muchos se habían opuesto al cierre del queridísimo mercado de Tsukuji y el traslado de la actividad a Toyosu. Pero lo cierto es que después de 80 años en servicio, el mercado de Tsukiji no sólo se había quedado desactualizado, sino que también se había quedado pequeño.

Tokio necesitaba un nuevo mercado mayorista de pescados, frutas y verduras. Y en la isla artificial de Toyosu, en plena bahía de Tokio, había espacio para ello.

Pero recordemos que estamos hablando de un mercado mayorista, no de venta al público general.

En el nuevo mercado de Toyosu, la única manera de ver cómo se desarrolla la «acción» es observando tras unos cristales, desde el piso superior.

No obstante, para seguir atrayendo al turista al igual que lo hacía Tsukiji, el mercado dispone de varias zonas de restaurantes y una zona específica para tiendas, además de una bonita azotea y un paseo marítimo.

Nada más entrar en el edificio te encontrarás con la zona de restaurantes, un amplio pasillo con locales a ambos lados. La gran mayoría de ellos ya eran famosos cuando el mercado se encontraba en Tsukiji, por lo que tras su apertura en Toyosu conservan la misma calidad. Sin duda alguna, son lugares perfectos para disfrutar de una calidad excepcional de sushi.




 

Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario