El teatro Kabukiza (歌舞伎座), situado en el barrio de Ginza, es el principal teatro para representaciones de teatro kabuki de Tokio. No sólo es bonito por fuera sino que además es un lugar donde disfrutar de artes escénicas tradicionales de Japón
El teatro kabuki es un tipo de teatro japonés tradicional originario del periodo Edo. Reconocido como uno de los tres teatros clásicos de Japón junto con el teatro nō y el teatro de marionetas bunraku hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en Tokio puede disfrutarse en varios teatros entre los que destacan el teatro Kabukiza en Ginza.
La historia del edificio es singular, ya que ha sido destruido por incendios y reconstruido varias veces. El edificio original fue construido en 1889 por el periodista Fukuchi Gen’ichirō, famoso por ser el autor de varias obras de kabuki interpretadas, entre otros, por el conocidísimo actor Ichikawa Danjūrō IX.
Desgraciadamente, el edificio se incendió en 1921, quedando totalmente calcinado. Un año más tarde, en 1922 comenzó a reconstruirse siguiendo nuevas técnicas occidentales anti-incendios pero nunca llegó a terminarse porque volvió a incendiarse de nuevo debido al Gran Terremoto de Kanto de 1923.
Cuando comenzaron de nuevo los trabajos de reconstrucción, en 1924, se decidió por un diseño parecido al de los castillos y templos japoneses del periodo de Edo, aunque esa construcción tampoco duró mucho tiempo en pie por culpa de los bombardeos que sufrió Tokio durante la Segunda Guerra Mundial.
Finalizada la guerra, en 1950, el teatro Kabukiza se reconstruyó siguiendo el diseño de 1924 y estuvo varios años en pie hasta 2010 cuando toda la estructura fue demolida para ser reconstruida con nuevos sistemas antisísmicos y mejoras de accesibilidad.
En marzo de 2013 el novísimo teatro Kabukiza abrió de nuevo sus puertas al público con una apariencia muy parecida a la anterior pero con un gran rascacielos detrás.
El teatro Kabukiza es uno de los teatros de kabuki más accesibles para los turistas. Además de disponer de una amplia cartelera, con obras disponibles casi todos los días (organizadas en programaciones mensuales), se pueden adquirir entradas para únicamente uno de los actos del día.
Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario