viernes, 27 de octubre de 2023

Mercado de Tsukiji, Ginza, Tokio, Japón.

Hasta octubre de 2018, una de las visitas que no podíamos perdernos si visitábamos Tokio era ir hasta el mercado de Tsukiji, que no era sólo la mayor lonja de pescados y productos marinos del mundo sino también un enorme mercado de verduras, frutas y hortalizas.

El mercado de Tsukiji era famosísimo por las subastas de atún, pero lo cierto es que aquí se vendían unos 400 tipos de especies diferentes y movilizaba unas 2000 toneladas diarias de producto.

Hablamos en pasado porque después de muchos años y muchas noticias relacionadas, el mercado interior de Tsukiji cerró finalmente sus puertas el 6 de octubre de 2018, momento en el que se trasladó a su nueva ubicación en el mercado de Toyosu.

Es importante recalcar que tan sólo el mercado interior se trasladó a Toyosu. Toda la zona llamada «mercado exterior» (jogai-shijo), repleta de restaurantes y tiendas especializadas se mantuvo en su sitio.

Todos estos restaurantes y tiendas surgieron justo alrededor del mercado y en un principio estaban enfocados a dar servicio a los trabajadores y negocios del mercado interior. Pero muchos se han mantenido porque la zona sigue siendo popular entre los turistas.

A diferencia de Toyosu, en Tsukiji las famosas subastas o remates se realizaban en la zona interior, con acceso para mayoristas y para turistas (sólo de 5:30 horas a 6:30 horas). Sin embargo, en el resto del mercado encontrábamos una infinidad de tiendas en las que comprar utensilios de cocina, pescado, productos marinos de todo tipo, y por supuesto, restaurantes en los que tomarnos un buen sushi.

Y esta mezcla fue lo que convirtió a Tsukiji en uno de los mayores atractivos turísticos para muchos.

Hoy, algunos locales se han trasladado a Toyosu, pero la gran mayoría lo han hecho manteniendo sus locales abiertos en Tsukiji también. Es decir, muchos de los mejores restaurantes tienen nuevo local en Toyosu, pero mantienen abierto también el de Tsukiji.






Por todo ello, la zona del «mercado exterior» sigue siendo el lugar ideal para comer sushi o comprar productos relacionados.

Tsukiji hoy es más turística que nunca. Se nota que el mercado ya no se encuentra allí, porque muchos negocios han trasladado su foco y todas sus esperanzas en los turistas. No es de extrañar, pues, que junto a los restaurantes «de siempre», hayan surgido restaurantes de peor calidad o locales con precios inflados.

 

Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario