La avenida Omotesando de Tokio, en un extremo del santuario Meiji, es muy popular por sus flagships o tiendas principales de grandes marcas internacionales. Muchas de ellas, además, son edificios singulares diseñados por grandes nombres de la arquitectura mundial. Por eso te proponemos un paseo por la arquitectura de Omotesando, ¡aunque en muchas de las tiendas sólo se pueda soñar con comprar!
Cubierta de árboles zelkova a ambos lados, la avenida es todo lo que queda de la antigua monzen-machi de los periodos Muromachi y Edo. En muchas ocasiones, las monzen-machi se han reconvertido en calles comerciales turísticas, llenas de tiendas de recuerdos y souvenirs, restaurantes y cafeterías de todo tipo. Estas monzen-machi actuales están dedicadas a los turistas y visitantes del templo o santuario al que da acceso la calle.
Pero el caso de la avenida Omotesando es diferente. Porque ha evolucionado hasta convertirse en una de las zonas más caras y con más marcas de lujo de todo Japón, en dura pugna con Ginza.
Paseo por la arquitectura de Omotesando y Aoyama.
La avenida Omotesando es una de las calles comerciales más conocidas de Tokio y un auténtico escaparate de la arquitectura contemporánea más fascinante. Más allá de esta avenida se encuentra el cercano barrio de Aoyama, la continuación natural de la avenida Omotesando. Por eso, este paseo que te proponemos combina ambas zonas para descubrirte algunas de sus joyas arquitectónicas.
La ruta comienza en la estación de Harajuku de la línea Yamanote, o en la salida 6 de la estación Meijijingu-mae de las líneas Chiyoda y Fukutoshin del metro de Tokio. Es ideal si antes has estado visitando el santuario Meiji o el parque Yoyogi, por ejemplo. Pero, naturalmente, puedes hacer tu propia ruta para ver sólo aquellos edificios que más te llamen la atención y comenzarla donde quieras.
Edificio V28
Comenzamos la ruta por la arquitectura de Omotesando y Aoyama viendo el edificio V28. Diseñado en 2004 por la firma de arquitectura Creative Designers International, llama la atención por su enorme fachada curvada de cristal.
Por si fuera poco, tiene LEDs de colores que iluminan el edificio por la noche. Esta fachada curvada permite ver el gimnasio central y las tiendas y restaurantes de sus diferentes plantas. Además, desde la terraza de la planta superior tienes vistas preciosas de Harajuku.
Iceberg (antiguo Audi Forum)
Si tomas la primera calle a la derecha, verás el Iceberg, antaño hogar del Audi Forum. Es un curioso edificio de 7 plantas diseñado en 2006 por la firma japonesa Creative Designers International.
El diseño exterior es complejo, con paneles de cristal en ángulos diversos a ambos lados de un ascensor cuyo tubo también está realizado en cristal. La inspiración para este edificio vino de una combinación de cristal, de un iceberg, y de una botella de plástico PET aplastada.
Su peculiar geometría refleja la luz de forma caprichosa, por lo que al atardecer es el mejor momento para admirarlo. Hasta el 15 de febrero de 2016, el edificio fiue un concesionario de Audi y uno de los 10 Audi Forum que existían en el mundo.
Laforet Museum
Diseñado por la firma de arquitectura Klein Dytham en 2001, el centro comercial y museo Laforet es especialmente conocido por su sorprendente moda, sus rebajas de verano y un exterior en constante cambio.
Tokyu Plaza Omotesando Harajuku
Si vuelves sobre tus pasos, en la intersección Jingumae entre la avenida Omotesando y la avenida Meiji te encontrarás con el centro comercial Tokyu Plaza Omotesando Harajuku. Este precioso centro comercial es conocido popularmente como Omohara (Omotesando + Harajuku).
El edificio, diseñado por el arquitecto japonés Hiroshi Nakamura y completado en 2012, tiene nueve plantas, dos de ellas en el subsuelo. Pero sin duda, la estrella y lo más espectacular del centro es su entrada llena de espejos.
Esta entrada produce espectaculares imágenes caleidoscópicas, y no es raro ver japoneses y turistas subiendo las escaleras mecánicas sólo para verlas de cerca. Aunque luego no vayan a comprar nada.
También es sorprendente la mezcla que hace del espacio, la luz natural y la naturaleza, especialmente en la terraza superior, donde puedes tomar algo o simplemente relajarte del bullicio de Omotesando.
Gyre
Justo enfrente de Espoir Omotesando, al otro lado de la avenida, tienes el curioso edificio Gyre. Fue diseñado en 2007 por la firma holandesa MVRDV, responsables de proyectos tales como el precioso edificio Chungha en Corea del Sur, o la impresionante y mediática biblioteca Tianjin Binhai en China.
En este caso, el diseño del edificio Gyre recuerda a una pila de cajas que rotan sobre un eje vertical. Esto, a su vez, genera un espacio residual que se usa a modo de terrazas, consiguiendo evocar movimiento y dinamismo. Así se entiende mejor su nombre, que deriva del español «giro, remolino o movimiento circular».
Dior Omotesando
La tienda flagship de Dior en Omotesando fue diseñada en 2004 por la firma japonesa SANAA. Esta firma ha hecho proyectos, por ejemplo, en Naoshima, siendo responsables de las terminales de los dos puertos.
El edificio tiene una preciosa fachada de cristal transparente sobre una pantalla acrílica ondulada y translúcida que, por la noche, se ilumina de diferentes maneras. SANAA sólo estuvo involucrada en el diseño exterior, mientras que el diseño del interior se ha ido cambiando a lo largo de los años.
Asociación Japonesa de Enfermería
El edificio de la Asociación Japonesa de Enfermería fue diseñado por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa en 2004. Kurokawa es también el responsable de proyectos tales como el National Art Center en Roppongi (Tokio) o el famoso e icónico Nakagin Capsule Tower, que se comenzó a demoler en 2022.
En este caso, el edificio tenía que encajar en la arquitectura de la zona pero sin olvidarse de su función principal como entidad pública. Es por ello que el diseño mezcla una arquitectura sorprendente, que encaja perfectamente con la avenida, con espacios comerciales y públicos para contribuir al desarrollo de la zona.
Omotesando Hills
Situado justo enfrente del edificio de la Asociación Japonesa de Enfermería, el centro comercial Omotesando Hills fue diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando en 2006. Ando es el responsable de proyectos tales como el Chichu Art Museum o la Benesse House, ambos en Naoshima, por sólo citar un par.
Pese a la fama de Ando y a haber recibido el premio Pritzker de arquitectura (equivalente al Nobel), su proyecto Omotesando Hills no estuvo exento de polémica. Fue duramente criticado por ser un «Omotesando dentro de Omotesando», ya que su diseño exterior no resulta demasiado llamativo.
Además, a pesar de que las tiendas a pie de calle permiten el acceso de los clientes al interior del centro comercial, el diseño está hecho para que los clientes usen la entrada principal. Así, dejan la calle Omotesando y se pierden en su interior. Es decir, por su diseño, el centro comercial da la espalda a la calle, en vez de participar de ella.
Tod’s
A continuación, llegarás al edificio de la marca Tod’s, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito entre 2002 y 2004. Ito, también galardonado con el premio Pritzker de arquitectura, ha sido responsable de otros proyectos tan interesantes como la Mediateca de Sendai, el Teatro nacional de Taichung (Taiwan), el edificio Mikimoto Ginza2 en Tokio o las torres Porta Fira, en Barcelona (España).
En este caso, el edificio de Tod’s es una innovadora estructura de paredes de hormigón y vidrio en forma de árbol. Las «ramas» de ese árbol rodean el edificio con forma de L por todas sus caras e imitan las formas de los árboles cercanos que hay en la calle.
Como curiosidad, hemos pasado tantas veces por Omotesando que varias de las fotos que tenemos del edificio de Tod’s son de antes de que se construyera el de Hugo Boss justo al lado, que comentamos a continuación.
Hugo Boss
El nombre oficial de este edificio es Keyaki building, y fue diseñado por la firma japonesa Norihiko Dan y asociados en 2013. Esta firma también ha sido responsable del Hsiangshan Visitor Center (Taiwan), o de la renovación de la terminal 1 del aeropuerto internacional de Taoyuan (Taiwan).
El edificio Keyaki, sede de la marca Hugo Boss, es un edificio comercial de ocho plantas situado en una esquina de Omotesando, pero no en cualquier esquina. Porque ocupa el hueco que deja el edificio de Tod’s, en forma de L.
Por su localización en una esquina, se decidió darle al edificio una orientación en diagonal. Así, tendría fachada tanto en la avenida como en la calle perpendicular. Verás que tiene forma de un círculo irregular que acentúa el sentido vertical de la fachada y consigue crear una cierta sinergía con el edificio Tod’s.
La fachada está compuesta por varias columnas de hormigón reforzado con una textura de madera y forma de hoja, en honor a los árboles zelkova de la avenida.
Fuente información escrita: https://japonismo.com/blog/itinerarios-por-tokio-arquitectura-omotesando-aoyama, sin duda la página mejor y más completa dedicada a Japón. Visítala.
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