El puente Fatih Sultan Mehmet o
Segundo puente del Bósforo (turco Fatih Sultan Mehmet Köprüsü, abrevidado FSM,
o 2. Boğaziçi Köprüsü), nombrado en honor al Sultan Mehmed II, es el segundo
puente de Estambul, que cruza el Bósforo uniendo así las partes europeas y
asiáticas de la antigua capital turca. Se inauguró en 1988 y está localizado a
5 km al norte del Puente del Bósforo (Boğaz Köprüsü) construido en 1973. Este
puente, destinado únicamente para vehículos pesados, además de ayudar en el
tráfico de la capital sirve como unión de la autopista entre Edirne y Ankara.
Al igual que el puente del
Bósforo, se trata de un puente colgante. La distancia de orilla a orilla es de
1.510 metros, mientras que la longitud del vano central es de 1.090 con pilares
a una altura de 105 sobre la calzada. El gálibo para el tráfico marítimo es de
64 metros, lo que permite el paso de navíos de gran tamaño como portaaviones y
cruceros.
El puente lo construyó un
conglomerado de empresas japonesas, italianas y turcas siguiendo los planos de
Freeman, Fox & Partner y BOTEK Bosphorus Technical Consulting. Los costes
de construcción ascendieron a 130 millones dólares estadounidenses. El puente
lo inauguró el entonces presidente turco Turgut Özal el 3 de julio de 1988
durante la ceremonia inaugural.
Los 39 metros de anchura de la
calzada alojan 8 carriles y 2 carriles de emergencia. El sentido de los
carriles no es fijo para adecuarse a los flujos del tráfico. Los días
laborables se habilitan 5 carriles en sentido Oeste por la mañana, y 5 en
sentido Este por las tardes para adecuarse a los traslados de Asia a Europa,
donde están la mayor parte de los puestos de trabajo.
Fuente: Wikipedia.
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