viernes, 6 de abril de 2012

Mausoleo Sultán Ahmet I




 

  

  
 
Al lado de At Meydani, el hipódromo, y formando parte del complejo de la Mezquita Azul (al norte de esta) encontramos el türbe (mausoleo) del Sultan Ahmet, por ello se denomina la zona como Sultanahmet, donde encontramos sus tumbas familiares (el sultán Kosem,la sultana Mahpeyker , esposa del Sultán Ahmed I, sus hijos Murad IV y Osman II , su hija Ayse , además de otros miembros de la dinastía) y el sarcófago de Ahmet I, reposando en este lugar delicioso desde el siglo XVII.
Ahmed I nació en 1590 y se convirtió en sultán, por primera vez en el Imperio Otomano, cuando era menor de edad, con sólo 14 años. Sucedió en el trono a su padre Mehmed III, en 1603.
Fue Ahmet I el sultán que erradicó la costumbre de asesinar a sus hermanos, salvando así a Mustafa, quien finalmente le sucedió en el trono a su muerte y ordenó que el ascenso trono se le otorgara al primogénito de la misma dinastía; esta sanguinaria costumbre de eliminar a los hermanos buscaba mantener la unidad del Imperio y comenzó a aplicarse en la época de Beyazid hasta alcanzar el rango de ley en el tiempo de los Fathí.
Se dice que el uso del tabaco se introdujo en el Imperio Otomano durante su reinado. Ahmed murió de tifus en 1617 y hoy en día es recordado, principalmente, por la construcción de la Mezquita del Sultán Ahmed (Sultanahmet cami, conocida como la Mezquita Azul), una de las obras maestras de la arquitectura islámica.
La tumba del Sultán Ahmed tiene una planta cuadrada, cubierta por una cúpula que se apoya en un polígono de tambor; la galería que encontramos después de la entrada está cubierta con tres cúpulas más pequeñas y todo su interior está decorado con ricos azulejos de Iznik, pluma y hermosos artesonados de madera .
Por encima de los paneles de azulejos , hay un epígrafe que rodea la estructura escrita con caligrafía blanca sobre un fondo azul oscuro .
No es un lugar de visitas masivas por lo que uno pude disfrutar de ese ambiente de recogimiento y luz matizada que suelen albergar los mausoleos de este tipo.

Biografía: Ahmed I (18 de abril de 1590 – 22 de noviembre de 1617) gobernó como sultán del Imperio otomano desde 1603 hasta su muerte. Sucedió en el trono otomano a su padre Mehmed III en 1603 y se convirtió en el primer sultán Otomano que llegó al trono antes de alcanzar la mayoría de edad. Al contrario que sus antecederos fue un sultán afectuoso y sensible, y mostró su lado más humano, cuando rechazó asesinar a su hermano Mustafa, quien finalmente le sucedió. Tuvieron renombre sus habilidades en la esgrima, la equitación, y el conocimiento de numerosas lenguas.
En los primeros años de su reinado mostró una decisión y un vigor tales, que fueron más tarde rebatidos por su subsiguiente manera de proceder. Las guerras que presenciaron su ascensión terminaron de manera desfavorable para el Imperio, tanto en Hungría como en Persia, y su prestigio pasó su primera factura en el Tratado de Sitvatorok, firmado en 1606, por el cual el tributo anual rendido por Austria fue abolido. Georgia y Azerbaiyán fueron traspasados a Persia. Ahmed se abandonó a los placeres y el lujo de la vida de palacio durante el resto de su reinado que finalizó en 1617, y la desmoralización y la corrupción se hicieron tan comunes tanto en todos los estamentos públicos como en las filas del ejército, donde la indisciplina campaba a sus anchas. Se dice que el uso del tabaco se introdujo en el Imperio Otomano durante su reinado. Ahmed murió de tifus en 1617. Hoy en día Ahmed es principalmente recordado por la construcción de la Mezquita del Sultán Ahmed (Sultanahmet cami, también conocida como la Mezquita Azul), una de las obras maestras de la arquitectura islámica. El área de Estambul alrededor de la Mezquita es llamada actualmente Sultanahmet. Está sepultado en una türbe o mausoleo exactamente en el exterior de las paredes de dicha mezquita famosa.
Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario