'Houseball', de 1996, fue diseñado por el artista Claes Oldenburg y su esposa, el escritor Coosje van Bruggen. Actualmente se encuentra en Belénskirchplatz en Mauerstrasse, en el centro de Berlín. La escultura, 27 pies. 6 pulgadas o 8,4 m. de alto con un diámetro de 24 pies. 4 in. o 7,4 m., simboliza los escasos enseres domésticos que un refugiado lleva en su espalda.
Su ubicación está impregnada de historia. En la década de 1730 Friedrich Wilhelm I permitió que los primeros inmigrantes de Bohemia se asentaran en la zona, proporcionándoles materiales de construcción para sus casas. La primera iglesia de Bohemia fue erigida en este sitio en 1735-1737 como la Belénskirche.
Destruido en la Segunda Guerra Mundial, hoy los contornos de los cimientos de la iglesia se pueden rastrear en pavimentos de colores en la plaza, que ahora se conoce como Belénskirchplatz. 'Houseball', entonces, ha encontrado un lugar apropiado aquí, recordándonos a la gente desarraigada de sus hogares tanto en tiempos históricos como en nuestro propio día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario