jueves, 11 de enero de 2024

Templo Higashi Hongan-ji, Kioto, Japón.

Al norte de la estación de Kioto, los templos Honganji son los templos principales de sendas ramas de la escuela budista de la Tierra Pura —una de las más influyentes del budismo japonés—. Hablamos de los templos Nishi Honganji (西本願寺) y Higashi Honganji (東本願寺).

La historia de ambos templos se remonta a cuando la hija menor de Shinran (1173-1262), fundador de la secta de la Tierra Pura, construyó un mausoleo en Higashiyama para consagrar los restos de su padre en 1272. En 1591, el rector del templo Honganji recibió tierras en la zona de Shichijo/Horikawa por parte del shogun Toyotomi Hideyoshi y construyó un nuevo complejo del templo Honganji (el actual Nishi Honganji).

Tan sólo unos años más tarde, en 1602, Tokugawa Ieyasu donó otras tierras cercanas al templo Honganji, en la zona de Karasuma/Rokujo. Fue en ese momento cuando el templo se dividió en dos: el templo Nishi Honganji y el templo Higashi Honganji.

El templo Higashi Honganji.

El templo Higashi Honganji tiene un apodo cariñoso: Ohigashisan (お東さん) o «señor este» (higashi significa «este»). Es el templo principal de la rama Shinshu Otani-ha del budismo de la Tierra Pura.

Fue construido tan sólo 11 años después del Nishi Honganji. Justamente fue después de su construcción que el templo Honganji se dividió en las dos facciones, Nishi y Honganji.

Entras al complejo del templo a través de la Puerta del Salón del Fundador o Puerta Goeido (Goeidomon), de dos pisos y 28 metros de alto. La puerta fue completada en 1911.

En el segundo piso puedes ver la inscripción Shinshū Honbyō, nombre oficial del complejo. Hay escaleras a ambos lados que te llevan hasta el piso superior donde se ven tres figuras: Shakyamuni (Buda histórico), Ananda (su discípulo principal) y Bodhisattva Maitreya (el Buda del futuro).

Según parece, el artista Seihō Takeuchi tendría que haber decorado el techo de la puerta, pero el trabajo nunca se realizó. De todas formas, puedes ver anotaciones y un dibujo en borrador en el templo.

Al cruzar la puerta entrarás de lleno en el complejo del templo. Justo enfrente de ti verás el Salón principal del fundador o Goeido, el edificio más importante del complejo del templo Higashi Honganji. Aquí es donde se encuentra consagrada la imagen del fundador, Shinran.


Con 76 metros de largo, 58 metros de ancho y 38 metros de alto, el salón es una de las mayores estructuras de madera de Kioto y una de las mayores del mundo. Se trata, eso sí, de una reconstrucción de 1895.

 

En su interior, al lado de la imagen consagrada de Shinran, hay retratos de los rectores del templo y dos pergaminos. El primero tiene diez caracteres chinos y el segundo, nueve, ensalzando ambos las virtudes de refugiarse en Amida Buda.


Las aproximadamente 175000 tejas del tejado fueron hechas a mano y donadas por seguidores de la escuela en Mikawa, prefectura de Aichi.

A la izquierda del Salon del Fundador tienes el Salón de Amida o Amidado, en el que se encuentra consagrada la imagen de Amida Buda en el altar principal. Al lado de la imagen hay un pergamino con un dibujo del príncipe Shotoku (574-622), padre del budismo japonés y otro con los siete Maestros de la tradición de la Tierra Pura.

El salón de Amida, reconstruido también durante el periodo Meiji, destaca por las pinturas de sus puertas correderas de estilo tradicional (fusuma).

Estas puertas son obra de artistas tan conocidos como Gesshū Hata y Chikudō Kishi.

En la plaza central destaca el temizu o fuente para la ablución y purificación con agua antes de entrar en el templo. Esta fuente tiene un precioso dragón del que sale el agua.

Como el templo Nishi Honganji, el Higashi Honganji también está cercado por un muro tradicional de piedra en el que hay varias antiguas puertas de acceso.

Por ejemplo, la puerta del salón de Amida o Puerta Amidado (Amidadomon). Como su nombre indica, la puerta te deja justo enfrente del salón de Amida o Amidado.

También destaca la puerta Kikunomon o la puerta Genkanmon, ambas en la calle Karasuma.

Sin embargo, el acceso por estas puertas no suele estar permitido, salvo en ocasiones especiales. Pero las puedes admirar desde aunque no las cruces, ya que son espectaculares.

Con la división de los templos Honganji en Nishi Honganji y Higashi Honganji en 1602, el mausoleo Otani fue trasladado de ubicación en varias ocasiones.

Este mausoleo se había construido originalmente en 1272 para consagrar los restos de Shinran. Y tras cambiar de ubicación en varias ocasiones, finalmente se asentó en las laderas de Higashiyama en 1670.

Unas calles más allá tienes los jardines Shoseien, que sirven además de residencia del templo Higashi Honganji, con edificios reconstruidos durante el periodo Meiji.

Estos jardines de estilo japonés, de unos 33000 metros cuadrados de superficie, tienen un estanque precioso y destacan especialmente en otoño con el momiji o cambio de color de las hojas.

·       El templo Nishi Honganji está abierto de 5:30 a 17:00 horas de noviembre a febrero, de 5:30 a 17:30 horas en marzo, abril, septiembre y octubre y de 5:30 a 18:00 horas de mayo a agosto. La entrada es totalmente gratuita.

·       El templo Higashi Honganji está abierto de 6:20 a 16:30 horas de noviembre a febrero y de 5:50 a 17:30 de marzo a octubre. La entrada es totalmente  gratuita.




·       Los jardines Shoseien están abiertos de 09:00 a 16:00 horas de noviembre de febrero y de 09:00 a 17:00 horas de marzo a octubre y  y la entrada cuesta 500 yenes.

 

 

Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario