El castillo de Hiroshima (広島城) es una de las atracciones de las que puedes disfrutar cuando visites la ciudad de Hiroshima. Al castillo se le conoce popularmente como «la carpa» (鯉城), probablemente por su ubicación en el delta del río Otagawa (actual Hongawa).
El castillo fue completamente destruido por la bomba atómica que cayó sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Por ello, lo que ves actualmente es una reconstrucción moderna de 1958 que funciona como museo. Pero aunque no sea uno de los 12 castillos originales de Japón, resulta interesante.
Estatua de Bronce de Ikeda Hayato. Estatua de Bronce de Ikeda Hayato.
Historia del castillo de Hiroshima.
El castillo de Hiroshima fue construido entre 1589 y 1599 por Mori Terumoto, uno de los cinco sabios del consejo del Toyotomi Hideyoshi, uno de los grandes unificadores de Japón.
Tenshu o torre principal del castillo.
Tras la batalla de Sekigahara (1600), Mori fue expulsado del castillo y en su lugar entró Fukushima Masanori, que se convirtió en daimyo de las provincias de Aki y Bingo (actual Hiroshima). Posteriormente, en 1619, el castillo y el gobierno de ambas provincias pasó a manos del clan Asano, quien lo mantuvo hasta la abolición del sistema feudal en el periodo Meiji (1869).
Tenshu o torre principal del castillo.
Durante la primera guerra sino-japonesa (1894-1895) y hasta los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, el castillo se usó como sede militar. Fue declarado Tesoro Nacional en 1931 pero fue destruido por la bomba atómica de 1945.
Tenshu o torre principal del castillo.
El castillo de Hiroshima es un ejemplo perfecto de hirajiro o castillo de llanura. Por su localización, el castillo utilizaba el río Otagawa (actual río Hongawa), así como dos fosos desaparecidos a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX para ampliar y fortalecer su defensa.
Tenshu o torre principal del castillo.
Si bien el castillo original era de madera de pino, la reconstrucción de 1958 se hizo en hormigón. Aunque, en años posteriores, se han reconstruido otros elementos del complejo usando técnicas y materiales tradicionales. Algo que cada día tiene más apoyos, para mantener vivas las tradiciones de construcción.
Tenshu y resto del Honmaru.
La torre principal del castillo o tenshu está situada en un extremo del Honmaru o última línea de defensa y fue el primer elemento en reconstruirse en 1958. Dispone de cinco pisos y se alza unos 26,6 metros por encima de los cimientos de piedra, que se encuentran a 12,4 metros sobre el suelo.
Tenshu o torre principal del castillo.
En la actualidad, en su interior hay un museo sobre la historia de la ciudad y sobre cómo era la vida en el castillo. Aquí encontrarás exposiciones sobre la antigua Hiroshima, sobre cómo eran las defensas de un castillo, tipos de armas y ejemplos, etc. Y en el piso de arriba hay un mirador desde el que tienes bonitas vistas de la ciudad.
Museo de la torre principal del castillo. Museo de la torre principal del castillo.
En los alrededores de la torre verás los cimientos de la antigua torre, así como las ruinas de torres más pequeñas (al sur y al este).
Otros elementos que puedes ver en el Honmaru son ruinas de varios elementos del castillo, como las del palacio de la emperatriz Shoken, por ejemplo, o las de la puerta Nakagomon.
Ruinas de la Sede del Ejército Imperial de Hiroshima. Ruinas de la Sede del Ejército Imperial de Hiroshima.
Ruinas de la Sede del Ejército Imperial de Hiroshima.
Aunque de mayor interés son tres árboles del complejo que sobrevivieron a la caída de la bomba atómica (situada entre 700 y 900 metros de aquí). En primer lugar, es de interés un acebo que fue plantado por el cuartel general imperial durante la Segunda Guerra Mundial. Este árbol aguantó en pie la caída de la bomba atómica a poco menos de un kilómetro de distancia.
En segundo lugar, verás un sauce, que, a pesar de que los edificios de su alrededor fueron pasto de las llamas, también aguantó en pie aunque el tronco está ahuecado y muy dañado. Y finalmente, hay un eucalipto situado en un extremo del Ninomaru que también sobrevivió a la bomba.
Ninomaru, la segunda línea defensiva.
En 1994, se decidió reconstruir parte del Ninomaru o segunda línea de defensa. Y en esta ocasión, los elementos se reconstruyeron usando técnicas y materiales tradicionales como la madera.
Puente Gomon, puerta Gomon y torreta Hira-yagura. Puente Gomon, puerta Gomon y torreta Hira-yagura. Puerta Gomon. Puerta Gomon. Torreta Taiko-yagura (con la torre alargada Hira-yagura). Torreta Taiko-yagura (con la torre alargada Hira-yagura).
De todo lo que puedes ver aquí, destaca la puerta Omote-Gomon, de acceso al Ninomaru. Fue reconstruida entre 1989 y 1994 y actualmente está abierta al público. Para acceder a ella, puedes cruzar el puente Gomon, un puente de madera situado sobre el foso interior y una de las imágenes más icónicas del Ninomaru.
Al lado de la puerta Omote-Gomon verás la torreta Hira-yagura. Es una torreta pequeña, de tan sólo un piso, que conecta la puerta Omote-Gomon con la torreta Tamon-Yagura. Como el resto de elementos, fue reconstruida usando técnicas y materiales tradicionales entre 1989 y 1994 y actualmente está abierta al público.
De la torreta Hira-yagura sale otra torreta llamada Tamon-yagura, una estructura alargada, de unos 63 metros de longitud, que conecta con la torreta Taiko-yagura, en la otra esquina. También fue reconstruida entre 1989 y 1994 y actualmente también está abierta al público.
La torreta Taiko-yagura era la torre en la que sonaban los tambores taiko para dar las horas o abrir y cerrar las puertas del castillo. También fue reconstruida entre 1989 y 1994 y el primer piso está abierto al público.
Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario