El Chicago Theatre, originalmente conocido como Balaban and Katz Chicago Theatre, es un teatro emblemático ubicado en North State Street en el área de Loop de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Construido en 1921, el Teatro de Chicago fue el buque insignia del grupo de teatros Balaban y Katz (B&K) dirigido por AJ Balaban, su hermano Barney Balaban y su socio Sam Katz. Junto con los otros teatros de B&K, desde 1925 hasta 1945, el Chicago Theatre fue una empresa de cine dominante. Actualmente, Madison Square Garden, Inc. posee y opera el Teatro de Chicago como un lugar de artes escénicas para obras de teatro, espectáculos de magia, comedia, discursos, eventos deportivos y conciertos de música popular.
El edificio fue agregado al Registro Nacional de Lugares Históricos el 6 de junio de 1979, y fue catalogado como un Monumento Histórico de Chicago el 28 de enero de 1983. Aparece la carpa distintiva del Teatro de Chicago, "un emblema no oficial de la ciudad", con frecuencia en cine, televisión, obras de arte y fotografía.
Historia
Gran apertura, crecimiento y declive
La figura en forma de Y detrás de la palabra horizontal Chicago en la marquesina de State Street es el " dispositivo municipal " de la ciudad, una insignia que simboliza el río Chicago bifurcado en Wolf Point.
Abe y Barney Balaban, junto con Sam y Morris Katz, fundadores de la cadena de teatros Balaban y Katz, construyeron el Chicago Theatre en 1921 como parte de una gran cadena de opulentas casas cinematográficas. El teatro se convertiría en el buque insignia de 28 teatros de la ciudad y más de 100 en el medio oeste de los Estados Unidos que operaba B&K junto con la cadena Paramount Publix. Cornelius W. Rapp y George L. Rapp fueron los arquitectos principales y el costo de construcción final fue de $ 4 millones ($ 58 millones en dólares de 2020). Los hermanos Rapp también diseñaron muchas otras propiedades de B&K en Chicago, incluidos los teatros Oriental y Uptown. Precedido por el ahora demolido Teatro Tívoli de Chicago y el Teatro Capitol de la ciudad de Nueva York, el Teatro de Chicago fue "... el más grande, más costoso y grandioso de los palacios cinematográficos de súper lujo" construido hasta esa fecha y por lo tanto ahora es el gran palacio cinematográfico más antiguo que se conserva. El Teatro de Chicago fue uno de los primeros teatros de la nación que se construyó en el estilo neobarroco francés característico de Rapp y Rapp: renacimiento. Es el ejemplo más antiguo que se conserva de este estilo en Chicago.
La decoración interior original de 1921 del auditorio incluía catorce grandes murales románticos de temática francesa que rodeaban el proscenio del artista de Chicago Louis Grell (1887-1960), una característica común que los arquitectos Rapp y Rapp incluyeron en sus diseños de palacio de cine.
Cuando se inauguró el 26 de octubre de 1921, el teatro de 3880 asientos fue promovido como el "Teatro Maravilla del Mundo". Las multitudes llenaron el teatro durante la semana de apertura de la película de First National Pictures, The Sign on the Door, protagonizada por Norma Talmadge. Otras atracciones incluyeron una orquesta de 50 músicos, el famoso organista Jesse Crawford en el órgano de teatro Wurlitzer de 26 rangos -"Oh, sí, fue poderoso", recordó Orson Welles- y un concierto en vivo. Show de escenario. El poeta Carl Sandburg, que informaba para el Chicago Tribune, escribió que la policía montada era necesaria para el control de multitudes. La estrategia del cine de atraer a los espectadores con un ambiente lujoso y un servicio de primera categoría (incluido el uso pionero del aire acondicionado) se emuló en todo el país.
Durante sus primeros 40 años de funcionamiento, el Chicago Theatre presentó películas de estreno y entretenimiento en vivo. A lo largo de su existencia, muchos de los mejores artistas y estrellas de su época hicieron apariciones en vivo en el teatro. Uno de sus mayores atractivos fue el jazz en vivo, que Balaban y Katz promovieron ya en septiembre de 1922 en un evento especial que llamaron "Semana de la síncopa". Esto resultó tan exitoso que las bandas de jazz se convirtieron en un pilar de la programación del Chicago Theatre durante los años veinte y treinta. En preparación para la Exposición Universal de 1933 en Chicago, el Teatro de Chicago fue redecorado. Parte de la renovación de la Feria Mundial incluyó otra comisión de Balaban & Katz para que Grell repintara los catorce murales arquitectónicamente cerrados. En esta ocasión, Grell eligió deidades griegas/romanas como tema para los grandes murales al óleo sobre lienzo que se exhiben hoy al público en el auditorio del teatro. El edificio se ha asociado con ocasiones de cultura popular. Por ejemplo, Ronald Reagan anunció su compromiso con Jane Wyman en el teatro. Otra modernización se produjo en la década de 1950 cuando la dirección interrumpió los espectáculos teatrales.
Durante los cambios económicos y sociales de la década de 1970, el negocio en el teatro se desaceleró para el propietario Plitt Theatres, lo que afectó la viabilidad en curso. El Chicago Theatre fue reabierto a espectáculos escénicos en 1983 por el director de producción del Festival Inc, Lou Volpano, quien dirigió la rehabilitación para mostrar la viabilidad del teatro con los primeros espectáculos en cuarenta años que incluyeron: Liza Minnelli, gran ballet con Alexander Godunov, los incondicionales de Las Vegas Steve Lawrence y Eydie Gormé y Bob Hope, la genial del jazz Sarah Vaughn y muchos más durante dos fines de semana de invierno. "Cuando exploré la ubicación por primera vez, había agujeros de bala en la hoja de imágenes y mostraban 'Shaft', pero era un lugar tan magnífico que sabía que sería un éxito", dijo el productor Volpano. En 1984, el Chicago Theatre Preservation Group compró el teatro y el edificio Page Brothers contiguo por $ 11,5 millones ($ 28,6 millones en la actualidad). El grupo intentó mantener el lugar como un teatro de imágenes, pero no pudo seguir siendo viable y la instalación cerró el 19 de septiembre de 1985. Las últimas películas conocidas que se proyectaron en el teatro bajo su encarnación original fueron American Ninja y Teen lobo.
Restauracion
Premio Roger Ebert Day del alcalde Daley.
El Grupo de Preservación del Teatro de Chicago comenzó la renovación de los edificios que se completaron en 1986 a un costo de $ 9 millones ($ 21,2 millones), con $ 4,3 millones ($ 10,2 millones) gastados en el Teatro. La renovación realizada por los arquitectos Daniel P. Coffey & Associates, Ltd. y los consultores de diseño de interiores AT Heinsbergen & Co. restauró el Chicago Theatre a una apariencia de la década de 1930 y una capacidad para 3600 asientos. El teatro reabrió el 10 de septiembre de 1986, con una actuación de Frank Sinatra que marcó la culminación de un esfuerzo de preservación histórica de cuatro años defendido por el Consejo de Preservación de Monumentos de Illinois. La reapertura de la gala fue también simbólica porque Sinatra había actuado en el teatro en la década de 1950. La restauración del edificio Page contiguo, en sí mismo un hito de Chicago y del National Register, proporcionó espacio para oficinas para apoyar el teatro. El teatro, al igual que su vecino, la Torre Joffrey, es un componente importante del plan de revitalización del distrito de teatros/North Loop. Los planes de revitalización del distrito de teatros se remontan al plan de 1981 de la alcaldesa Jane Byrne.
Revitalizado
El 1 de abril de 2004, TheatreDreams Chicago, LLC compró el edificio por $ 3 millones. La marca comercial Balaban y Katz es ahora propiedad de la Fundación Histórica Balaban y Katz. El Madison Square Garden Entertainment de Nueva York anunció el 11 de octubre de 2007 que compraría el teatro.
Antes de 2008, el teatro acogió la película inaugural anual del Festival Internacional de Cine de Chicago hasta que las festividades se trasladaron al cercano Harris Theatre. El alcalde Richard M. Daley declaró el 12 de julio de 2005 "Día de Roger Ebert en Chicago" y dedicó una placa bajo la marquesina en su honor. El teatro aparece en el libro The Chicago Movie Palaces of Balaban and Katz, de David Balaban, nieto del propietario original.
A partir de 2011, según lo permitido por los términos de venta dictados por la ciudad, el letrero vertical de CHICAGO tenía un logotipo de Chase Bank agregado para indicar el patrocinio.
Arquitectura
La estructura tiene siete pisos de altura y ocupa casi la mitad de una cuadra de la ciudad. El motivo del arco triunfal de 60 pies (18 m) de ancho por seis pisos de alto de la fachada de State Street ha sido comparado periodísticamente con el Arco del Triunfo en París. La ventana central con cabecera de arco adapta el motivo familiar de las revelaciones de la ventana de falsa perspectiva de Borromini del último piso del Palazzo Barberini, Roma. El escudo de armas de la cadena Balaban y Katz —dos caballos que sostienen cintas de película de 35 mm en la boca delimitadas por un borde de rollos de película— está colocado dentro de una vidriera circular de Tiffany dentro del arco. El exterior del edificio está cubierto de terracota arquitectónica blanquecina suministrada por la Northwestern Terra Cotta Company con diseños de estuco neobarroco de los hermanos McNulty.
El interior muestra la influencia barroca francesa del Segundo Imperio francés. El gran vestíbulo, de cinco pisos de altura y rodeado por paseos de galería en los niveles del entresuelo y el balcón, está influenciado por la Capilla Real de Versalles. La gran escalera está modelada desde la gran escalera de la Ópera de París y asciende a los distintos niveles del balcón. Marshall Field and Company suministró adornos interiores, incluidos cortinas y muebles. Los candelabros de cristal y los artefactos de iluminación de bronce equipados con cortinas de vidrio Steuben fueron diseñados y construidos por Victor Pearlman and Co.
Las dimensiones del escenario superan los 60 pies (18 m) de ancho y 30 pies (9,1 m) de profundidad. El foso de la orquesta está aproximadamente a 6 pies (1,8 m) por debajo del nivel del escenario, 54 pies (16 m) de ancho en el borde del escenario, con una profundidad de 15 pies (4,6 m) en el centro. Se puede utilizar un relleno de foso ajustable para actuaciones que requieran otros niveles.
En el momento de la solicitud de 1978 del edificio para la designación del Registro Nacional de Lugares Históricos, la marquesina del lugar había sido reemplazada dos veces. La marquesina original era básica y facilitaba dos líneas de texto para anuncios. La carpa de 1922-23 tenía ornamentados "molinetes, remolinos y guirnaldas de luces de colores". También incluía "tableros de atracción de letras de vidrio de leche y CHICAGO en letras grandes en tres lados". El reemplazo de 1949 era similar a la segunda carpa, pero sus paneles de atracción eran más grandes y las letras CHICAGO de gran tamaño solo aparecían en el frente. Hasta la venta de Balaban y Katz en 1969 a la American Broadcasting Company, su nombre estaba en la marquesina. Toda la marquesina fue reemplazada en 1994, pero conserva el aspecto de su predecesora. En 2004, la marquesina original fue donada a la Institución Smithsonian. La marquesina aparece en numerosas películas y programas de televisión ambientados en Chicago, y su fuente de neón se utilizó en el título de la película Chicago de 2002.
Órgano
El teatro también es conocido por su gran órgano de tubos Wurlitzer. En el momento de su instalación se le conocía como "The Mighty Wurlitzer" y podía imitar los instrumentos de una orquesta. Jesse Crawford, un destacado intérprete de Órgano de Teatro, es atribuido como la persona que "fue responsable del diseño y elección de los sonidos". El órgano vino de la Fábrica de Órganos de Barril de Tonawanda del Norte de Wurlitzer en julio de 1921 con "cuatro manuales y 26 filas de tubos: Opus 434". La American Theatre Organ Society restauró el órgano en 1970, que había ampliado el órgano de 26 a 29 rangos en ese momento. Es uno de los poderosos Wurlitzer más antiguos que aún existen.
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