Agora es una instalación de 106 esculturas de hierro sin cabeza y sin brazos en el extremo sur de Grant Park en Chicago. Diseñados por la artista polaca Magdalena Abakanowicz, se fabricaron en una fundición cerca de Poznań entre 2004 y 2006. En 2006, el Chicago Park District trajo la obra a Chicago como préstamo permanente del Ministerio de Cultura de Polonia. Se han construido instalaciones similares en todo el mundo, pero Agora se encuentra entre las más grandes.
Historia y descripción
Chicago, que tiene una gran comunidad estadounidense de origen polaco, esperaba agregar una obra importante de Abakanowicz durante varios años antes de que llegara Agora. Entre los planes que no se realizaron estaban una gran mano que se colocaría al final del puente peatonal BP y un conjunto de esculturas de animales que se colocarían cerca del puerto de Monroe Street. Una propuesta requería que se colocara un grupo de figuras sin cabeza en el Campus del Museo de Chicago. El alcalde de Chicago, Richard M. Daley, finalmente sugirió colocar una instalación en el extremo sur de Grant Park, cerca de Roosevelt Road. En 2006, donantes privados, incluido el actor Robin Williams, contribuyeron con más de $700 000 para llevar la obra a Chicago.
Las figuras miden 9 pies (2,7 m) de altura y pesan aproximadamente 1800 libras (820 kg). Cada una está hecha de una pieza de hierro hueca y sin costuras que se ha oxidado, creando una apariencia rojiza y una textura similar a la corteza. Las figuras parecen estar dando vueltas en una multitud; algunos se enfrentan, mientras que otros miran hacia otro lado. Los visitantes deben caminar a través de las esculturas y contemplar la obra.
El nombre Ágora se refiere a los lugares de reunión urbanos de las ciudades-estado de la Antigua Grecia. Abakanowicz, que creció durante la Segunda Guerra Mundial, ha dicho que su arte se basa en su miedo a las multitudes, que una vez describió como "organismos sin cerebro que actúan por orden, adoran por orden y odian por orden". Sin embargo, la obra ha inspirado interpretaciones optimistas. Kevin Nance del Chicago Sun-Times escribió: "Si tuvieran brazos y manos (no los tienen), estos estarían entrelazados detrás de sus espaldas como si estuvieran contemplando. Parecen, de alguna manera, estar pensando, no como un grupo sino como individuos [...] Es posible, de hecho, interpretar la pieza como una representación de la democracia".
Skyline de la ciudad desde Roosevelt Rd. |
Skyline de la ciudad desde Roosevelt Rd. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario