The Cloud Gate, rebautizada por la población de Chicago como The Bean, fue construida entre 2004 y 2006 y es obra de Anish Kapoor, un conocido artista británico de origen hindú que cuenta que se inspiró en el mercurio líquido y es la protagonista de la AT&T Plaza dentro del Millenium Park de Chicago.
Su superficie pulida y ondulada refleja los cercanos rascacielos y los deforma, dejándonos preciosas imágenes icónicas.
Cloud Gate se creó mediante el uso de tecnología informática para cortar 168 placas de acero inoxidable macizas en formas precisas que luego se ensamblaron como un rompecabezas y se soldaron para cerrarlas. Una vez ensamblado por completo, el arco central de 12 pies de altura proporcionó una "puerta" a la cámara cóncava en la parte inferior de la escultura, lo que llevó a Kapoor a nombrar formalmente la pieza Cloud Gate. Una red de dos grandes anillos internos conecta una cercha que permitió ensamblar la escultura y dirigir el peso a dos puntos en la base. La piel de acero inoxidable se unió a la estructura interna con conectores flexibles que le permiten expandirse y contraerse en respuesta a las condiciones climáticas extremas de Chicago. El costo de Cloud Gatefue financiado en su totalidad por Millennium Park Foundation utilizando fondos de donantes privados.
Como suele pasar con casi todas las obras públicas, The Bean sufrió problemas y retrasos porque era muy complicada de construir y conseguir que se mantuviera en pie. Y como también suele ocurrir, se hizo una inauguración parcial en 2004 pero luego se volvió a cubrir para seguir trabajando en ella, y así quedó hasta que finalmente se inauguró con todos los honores en 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario