viernes, 4 de noviembre de 2022

Lorraine Motel. National Civil Rights Museum. Memphis, Tennessee. EEUU.

Visto desde fuera, este inusual museo tiene exactamente el mismo aspecto que cuando era el motel Lorraine en los años 1950, el mejor alojamiento al que los afroamericanos de la época de Jim Crow que viajaban por Memphis podían acceder. El hotel acogió a personalidades como Cab Calloway, Aretha Franklin, B.B. King y al líder de los derechos civiles, el Dr. Martin Luther King Jr, asesinado en el balcón de su habitación el 4 de abril de 1968. Hoy en día, el antiguo hotel es un monumento conmemorativo de 900m2 que describe momentos clave del movimiento de los derechos civiles de EE.UU. en los años 1950 y 1960.

El Museo Nacional de Derechos Civiles es un complejo de museos y edificios históricos en Memphis, Tennessee; sus exhibiciones trazan la historia del movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos desde el siglo XVII hasta el presente. El museo está construido alrededor del antiguo Lorraine Motel, que fue el lugar del asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968; King murió en el Hospital St. Joseph. Otros dos edificios y su propiedad adyacente, también relacionados con el asesinato de King, han sido adquiridos como parte del complejo del museo.

El museo volvió a abrir sus puertas en 2014 después de renovaciones que aumentaron la cantidad de exhibiciones multimedia e interactivas, incluidas numerosas películas cortas para mejorar las características. El museo es propiedad y está operado por la Fundación del Museo de Derechos Civiles de Lorena, con sede en Memphis. El Lorraine Motel es propiedad del Museo del Estado de Tennessee y se alquila a largo plazo a la Fundación para que funcione como parte del complejo del museo. En 2016, el museo recibió el honor de convertirse en museo afiliado del Smithsonian. También es una propiedad que contribuye al Distrito Histórico de South Main Street del Registro Nacional de Lugares Históricos.

Historia

El sitio comenzó como el Hotel Windsorlorrine de 16 habitaciones alrededor de 1925 y luego fue conocido como el Hotel Marquette. En 1945, Walter Bailey lo compró y lo renombró por su esposa Loree y la canción " Lorraine".

Durante la era de la segregación, Bailey operó el motel como un alojamiento de lujo que atendía a una clientela negra. Agregó un segundo piso, una piscina y acceso en automóvil para más habitaciones en el lado sur del complejo. Cambió el nombre de Lorraine Hotel a Lorraine Motel. Entre sus invitados durante la década de 1960 se encontraban músicos que iban a Stax Records, incluidos Ray Charles, Lionel Hampton, Aretha Franklin, Ethel Waters, Otis Redding, The Staple Singers y Wilson Pickett.

Martin Luther King, Jr., recibió un disparo aproximadamente a las 6:01 pm del 4 de abril de 1968, un día después de pronunciar su famoso discurso "He estado en la cima de la montaña". Tras el asesinato de King, Bailey retiró de su uso la habitación 306 (donde murió King) y la habitación contigua 307, manteniéndolas como un monumento al líder activista. La esposa de Bailey, Loree, sufrió un derrame cerebral horas después del asesinato y murió cinco días después. Bailey redujo la operación al convertir las otras habitaciones del motel en habitaciones individuales para uso residencial de bajos ingresos.

 

Trayecto Sun Studio - Motel Lorraine

The Peabody Hotel

El parque de reflexión Dr. Martin Luther King Jr. ocupa un terreno en la esquina noroeste de Dr. Martin Luther King Jr. Boulevard y South Second Street.

El parque Memorial y la escultura están a solo unas manzanas de varios lugares icónicos que jugaron un factor importante en el movimiento por los derechos civiles y, junto con este nuevo parque, desempeñarán su papel en mantener el movimiento por los derechos civiles, educando a las generaciones venideras: el Clayborn Temple, I Am A Man Plaza, el National Civil Rights Museum y el Lorraine Motel, donde fue asesinado el 4 de abril de 1968.

La enorme escultura de acero de 10 toneladas representa el tema del discurso profético de MLK en la "cima de la montaña", su último discurso pronunciado el 3 de abril de 1968.

"El Parque de Reflexión Dr. Martin Luther King Jr. es otro paso en nuestro trabajo para colocar instalaciones permanentes en nuestra ciudad para recordar a las generaciones futuras el impacto del trabajo del Dr. King", dijo el alcalde Strickland. “Junto con nuestra nueva I AM A MAN Plaza, el Museo Nacional de Derechos Civiles y tantos otros lugares importantes de nuestra ciudad, estamos avanzando en la conmemoración de lo que significó el Dr. King para Memphis”.

El sitio de Reflection Park, también conocido como MLK50 Plaza, se compone de la escultura abstracta de acero corten reubicada titulada "He estado en la cima de la montaña", y varias otras placas y letreros.

Dr. Martin Luther King Jr. Reflection Park.

Dr. M. L. King Jr. Ave.


Motel Lorraine (vista trasera).


Habitación 306.


Habitación 306.

Habitación 306.






Jacqueline Smith, 34 años y 219 días de protesta frente al Museo Nacional de Derechos Civiles.

Jacqueline Smith fue la última inquilina del Lorraine Motel en Memphis, Tennessee. Ha dedicado la mayor parte de su vida a defender los principios del Dr. Martin Luther King.

Nacida y criada en Memphis, Jacqueline se fue de casa para seguir una carrera como cantante de ópera. A medida que pasaban los años, las ambiciones personales de Jacqueline cambiaron, su conciencia social se acentuó ante el rostro cambiante del mundo y en su propia puerta en particular, en cuanto a cómo se había diluido el mensaje del Dr. King.

Jacqueline ofreció sus servicios al Lorraine Motel, ayudando a mantener vivo el sueño explicando las enseñanzas del Dr. King y alentando a los visitantes a estudiar las obras del Dr. King.

Jacqueline Smith, la mujer que ha estado protestando durante más de 34 años.

“No veo el momento en el futuro en que renunciaría a esta protesta a menos que algo cambie en el Lorraine Motel y con eso quiero decir que se convierte en una instalación para ayudar a los pobres y cuidar a las personas a las que King cuida. Hasta ese día voy a seguir estando aquí”.

    — Jacqueline Smith 

Fuente: Internet.

Cuando piense en la disidencia en Estados Unidos más allá de lo que permanece en libros de casos sin vida, cuando piense en lo que hacen los disidentes con sus libertades de la Primera Enmienda, piense en la mujer que tiene la corte (llena de un sofá y pancartas) en la esquina de las calles Butler y Mulberry. en Memphis, Tenn. Vestida con ropa oscura, anteojos de sol y una bufanda morada, esta manifestante callejera ha soportado su puesto desde el amanecer hasta el anochecer durante más de 34 años. Eso supera el récord de John Wojnowski, un activista contra la pedofilia, que pasó 20 años (más de 7300 días) protestando frente a la Nunciatura Apostólica en Washington, DC.

Su nombre es Jacqueline Smith  y la encontrará al otro lado de la calle del Lorraine Motel, donde el Dr. Martin Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968. La Sra. Smith trabajaba  en el motel por $10 al día y también vivió allí durante 11 años. Ella fue su última residente. En 1988, fue desalojada por orden del estado de Tennessee.

"Ustedes están cometiendo un error", dijo Smith mientras sollozaba. "Si no puedo vivir en The Lorraine, acamparé en la acera de enfrente". Y se ha mantenido fiel a esa promesa (lleva una copia andrajosa de "A Testament of Hope" del Dr. King) mientras protesta al mismo tiempo frente al Lorraine, ahora parte del Museo Nacional de Derechos Civiles.

¿Sus quejas? Son  numerosas:

"Hemos visto la glorificación de la muerte y la negatividad con la compra multimillonaria de la casa de huéspedes desde donde le dispararon al Dr. King. Hemos visto artefactos espantosos comprados y exhibidos y hemos visto el motel de Lorraine albergar innumerables corbatas negras y cenas donde las limusinas y los vestidos de gala adornan las calles".

"Pero lo que más hemos visto es la desconexión total entre los sueños y aspiraciones del Dr. King y lo que Lorraine realmente ofrece hoy".

"Apoyo para las personas sin hogar y desfavorecidas, atención médica y ayuda para los ancianos y los enfermos. Estos son los temas que le importaban al Dr. King y siguen siendo importantes hoy".

"Sin querer sonar arrogante, creo que el Dr. King aprobaría mi trabajo", dice Smith. "Estaba completamente enfocado en mejorar las cosas para las personas y, a mi manera, me gustaría pensar que estoy siguiendo su ejemplo".

 

Como informó Mary T. Schmich en el Chicago Tribune (28 de febrero de 1988):

Smith argumenta que el dinero, que será aportado por el estado, la ciudad y el condado, sería mejor gastado para albergar y educar a los pobres. Ella también cree que el museo acelerará la gentrificación del vecindario, un área tranquila y desolada de casas de mala calidad y viejos almacenes de ladrillo a media milla del centro.

En un artículo de opinión de USA Today de 2018, la Sra. Smith escribió:

“Sabemos que el Dr. King llegó a Memphis en abril de 1968 para apoyar a los trabajadores sanitarios, así que creo que es justo decir que el Dr. King se sentiría amargamente decepcionado al ver que nada ha cambiado para los desfavorecidos y desfavorecidos de nuestra comunidad". Agregó: "Seamos honestos. No necesitamos funciones de gala, limusinas y vestidos de gala en el Lorraine. Necesitamos demostrar que podemos estar a la altura de la memoria del Dr. King.

Por eso he protestado continuamente durante más de 30 años fuera de Lorraine. Fui desalojada como la última inquilina del Lorraine Motel a principios de 1988. Tomé la decisión en ese momento de que el Lorraine debería ser un faro para los más altos estándares de desinterés, y que haría todo lo posible para hacer del Lorraine un testamento duradero de las aspiraciones del Dr. King”.

Placa de la entrada.











Habitación 306.

Ventana desde donde dispararon a Martin Luther King.

Vista desde la ventana donde dispararon a Martin Luther King.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario