viernes, 26 de enero de 2024

Museo Histórico Alemán. Berlín. Alemania.

El Museo Histórico Alemán, abreviación DHM, es el museo de Historia alemana en Berlín. El museo es una fundación patrocinada por la República Federal de Alemania. El gremio director es el Kuratorium (consejo de administración) con representantes del gobierno y del parlamento de la república, y de los gobiernos de los "Länder" (Estados federados alemanes).

El museo se ha dado por misión posibilitar el entendimiento de la visión del otro, para reflejar la historia y la cultura en un nivel más alto, especialmente en el actual periodo de internacionalización y globalización.

El museo se encuentra en el Zeughaus (Berlín) (Antiguo Arsenal), el edificio más antiguo de la avenida Unter den Linden (“Bajo los Tilos”), ampliado por un anexo moderno, construido por Ieoh Ming Pei e inaugurado en 2003.


 

miércoles, 24 de enero de 2024

Humboldt Forum y Schlossbrücke. Berlín. Alemania.

El puente del castillo sobre el canal Spree es un monumento en el distrito de Mitte de BerlínMitte. Fue construido en 1821-1824 por Karl Friedrich Schinkel en el estilo clasicista y tuvo a Unter den Linden aparecido por primera vez como una calle magnífica continua desde el Palacio de Berlín hasta la Puerta de Brandeburgo. Las monumentales figuras del puente de tres arco fueron creadas entre 1842 y 1857 por los estudiantes de los escultores Johann Gottfried Schadow y Christian Daniel Rauch en memoria de las guerras de liberación. Representan a guerreros y diosas de la victoria y se refirieron a las estatuas generales y relieves victorianos en la Guardia Nueva. Después de la Segunda Guerra Mundial, el puente dañado fue restaurado y las figuras fueron recuperadas de 1983 a 1984.


 

Crown Prince's Palace. Berlín. Alemania.

El Kronprinzenpalais es una antigua residencia real prusiana situada en el bulevar Unter den Linden, en el centro histórico de Berlín. Fue construido en 1663 y renovado en 1857 según los planos de Heinrich Strack en estilo neoclásico. De 1919 a 1937, albergó la colección de arte moderno de la Galería Nacional. Dañado durante los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial, el Kronprinzenpalais fue reconstruido de 1968 a 1970 por Richard Paulick como parte del Forum Fridericianum. En 1990 se firmó en este edificio protegido el Tratado de Reunificación de Alemania.​ Desde entonces, se utiliza para eventos y exposiciones.


 

Antigua Biblioteca y Bebelplatz. Berlín. Alemania.

La Plaza Bebel (Bebelplatz), antiguamente llamada Opernplatz, está situada en el lado sur de la Avenida Unter den Linden, la principal arteria de Berlín.

La Quema de Libros

La plaza es conocida debido a los acontecimientos que tuvieron lugar la noche del 10 de mayo de 1933, cuando fue el escenario de una gran hoguera en la que se quemaron miles de libros de algunos autores censurados por los nazis, como Karl Marx, Heinrich Heine o Sigmund Freud.

Resulta curiosa una frase tomada de un libro de Heinrich Heine, escrito en el año 1817 (más de 100 años atrás), en el que dice: "Eso sólo fue un preludio, ahí donde se queman libros, se terminan quemando también personas".

En el centro de la plaza se puede ver una losa de cristal que cubre una estantería vacía, un monumento en memoria de la quema de libros de 1933. El tamaño de la estantería es el que debían ocupar los libros quemados aquella trágica noche.

Edificios de la Bebelplatz

Bebelplaz se encuentra rodeada de magníficos edificios; al este de la plaza, se puede observar el precioso edificio de la Ópera de Berlín, en el lado oeste se encuentran los edificios de la Universidad Humboldt y en el sur se sitúa la Catedral de Santa Eduvigis, la iglesia católica romana más antigua de la ciudad.

Bebelplatz y Antigua Biblioteca de Berlín.
 
Ópera de Berlín.

Estatua ecuestre del rey Federico II de Prusia.

Nueva Guardia de Berlín. Berlín. Alemania.

La Nueva Guardia (Neue Wache), un impresionante edificio neoclásico situado en la Avenida Unter den Linden, presenta en su fachada un pórtico formado por columnas dóricas que le aportan cierto aire de grandeza.

A lo largo de los años el edificio ha cumplido diferentes funciones conmemorativas: a partir de 1931 fue tomado como monumento en homenaje a las víctimas de la Primera Guerra Mundial; en 1960, fue el lugar de conmemoración de las víctimas del fascismo alemán y, hoy en día, es un lugar que pretende homenajear a todas las víctimas del mundo, ya sean de las guerras, del fascismo o cualquier otra injusticia.

En el interior

El gran edificio de la Nueva Guardia ha sufrido diversas remodelaciones en su interior, albergando durante diferentes épocas una llama eterna o los restos de un soldado desconocido.

A fecha de hoy, está habitado tan sólo por una conmovedora escultura de una mujer que sostiene en sus brazos el cuerpo sin vida de su hijo (Madre con hijo muerto de Käthe Kollwitz).



La escultura, que se encuentra situada bajo una gran abertura en el techo, expuesta a las inclemencias meteorológicas, soportando el frío y la lluvia, representa el sufrimiento del pueblo.

Un lugar especial

Además de que su privilegiada situación en la Avenida Unter den Linden hace que sea un lugar de paso obligado, la Nueva Guardia es uno de los lugares que merece la pena visitar.

La entrañable escultura de una madre que estrecha entre sus brazos a su hijo fallecido, resulta especialmente conmovedora en contraste con el grandioso edificio, que hace que aún parezca más solitaria.