Torre de observación de Petřín (Petřínská rozhledna)
La torre de observación de Petřín, uno de los componentes imprescindibles de la silueta de la ciudad, se construyó con motivo de la Exposición del año 1891 como copia libre de la Torre Eiffel (con la cual se haya en una proporción de 1:5). Tiene una altura de 58,70 metros y a su cúspide, que se encuentra a la misma altura sobre el nivel del mar que la de la Torre Eiffel de verdad, suben 299 escalones. La vista desde arriba alcanza no sólo a toda la ciudad, sino que con buen tiempo se puede ver una buena parte de Bohemia.
La torre más joven y más alta en el centro histórico es el Mirador de Petřín (Petřínská rozhledna), de 58,7 m, en la colina de Petřín, encima de Moldava (Vltava), a una altitud de 327 m sobre el nivel del mar. Desde ella se ve toda la ciudad, como si estuviera al alcance de la mano. Fue construida en 1891 como una copia libre de la Torre Eiffel de París. El mirador está formado de una estructura de acero octagonal, con un tubo para el ascensor en el centro y con dos escaleras de caracol de 299 escalones. El acceso sin barreras lleva a la primera galería, más ancha, y el ascensor sube 60 m hasta la galería superior, más estrecha. Desde la calle Na Újezdě al pie de la colina el funicular de Petřín llega hasta la cima de esta. Por la noche se ve, desde lejos, el cuerpo iluminado del mirador.
Historia del edificio
En 1889 algunos miembros del Club de Turistas Checos visitaron la Exposición Universal en París y quedaron tan entusiasmados al avistar la famosa Torre Eiffel que decidieron crear un punto dominante parecido sobre la ciudad de Praga. Establecieron la Asociación para la Construcción de la Torre-observatorio, reunieron los primeros recursos y consiguieron un terreno de la Alcaldía. Escogieron la colina de Petřín que está a 324 m sobre el nivel de mar para la copia en escala de uno a cinco de la Torre Eiffel. La construcción de la torre fue acelerada en vista a la Exposición Provincial de Praga en 1891. En 1890 se llevaron a cabo los trabajos preparativos del proyecto y se reunieron los fondos necesarios. La realización comenzó en marzo de 1891 según el diseño del arquitecto Vratislav Pasovský, la estructura fue la obra de los ingenieros František Prášil y Julius Souček de la Fábrica Checo-morava de Maquinaria. La construcción entera fue erigida en un plazo de tiempo extraordinariamente corto, su inspección final tuvo lugar el 28 de julio de 1891 y fue inaugurada el 20 de agosto de 1891. Consiste de una ligera estructura octagonal de braguero fabricada en acero, utilizando un total de 175 toneladas de hierro. Los ocho brazos de la construcción están anclados en bloques robustos de piedra en las puntas del octágono con la diagonal de 20 m. Subiendo los 299 escalones se llega a la cabina-mirador a una altura de 51 m que ofrece una vista espectacular de la ciudad. La torre tiene 58,70 m de alto en total.
En la primera planta a 20 m de altura se encuentra una terraza cubierta con galería que también sirve como mirador. El techo de la torre sostenía originalmente una corona estilizada con un asta. A un principio los visitantes subían a la torre en un ascensor para seis personas con tracción a gas y más tarde con tracción eléctrica. El pabellón en la planta baja servía como restaurante. El 5 de julio de 1938, durante el congreso de Sokol en Praga, se incendió el interior de la cabina del ascensor, probablemente a causa de cortocircuito. Los visitantes lograron abandonar la cabina y salir de la torre a tiempo, sin embargo, la parte superior de la torre sufrió daños y algunos segmentos tuvieron que ser reconstruidos.
El 1 de mayo de 1953 empezó a operar en la torre una transmisora de televisión. El ascensor fue desmontado para utilizar el tubo como conducto de cables de datos y alimentación. La cabina en la primera planta fue también usada por la empresa de telecomunicaciones que se hizo cargo de la torre entera. La corona real en la cumbre fue reemplazada por una antena de televisión y más tarde por un adaptador de la antena para el tubo. El acceso para los visitantes estaba limitado a las dos escaleras y la cabina-mirador de arriba. Una plataforma para antenas parabólicas fue agregada encima de la primera planta. La torre se cerró al público en 1980 a causa del estado ruinoso de las escaleras y el tubo. En 1991 se celebró la Exposición General Checoslovaca para marcar el centenario desde la Exposición Provincial de Praga. Tras algunos arreglos indispensables la torre se volvió a abrir en esta ocasión para el público y permaneció en servicio hasta 1999. A partir de 1998 la torre está bajo la administración del Servicio de Información Praguense. En 1999 empezó su reconstrucción general que se llevó a cabo en un plazo de dos años y por lo general sin la necesidad de clausurar la torre. Las obras de reconstrucción fueron realizadas por la empresa Spojprojekt Praha a.s. Las viejas escaleras fueron desmanteladas y reemplazadas por dos escaleras de madera de calidad superior sin nudos. Los escalones están provistos de superficie antideslizante. Se instaló un nuevo tubo con ascensor para personas minusválidas y de tercera edad que permite acceder a la cabina-mirador de arriba. El balcón entablado original fue reemplazado por una elegante galería a 20 m de altura, provista de un telescopio. La galería es accesible incluso para turistas en silla de ruedas. En la planta baja remodelada se encuentra el vestíbulo de entrada, un bufé y una exposición del Club de Turistas Checos. El espacio del sótano se mantuvo abierto y permite ver los pilares que sostienen la torre. La Torre de Petřín volvió a abrirse al público tras la reconstrucción el 24 de marzo del 2002.
El Muro del Hambre (en checo : Hladová zeď)
Es un muro defensivo medieval de la Ciudad Pequeña de Praga, hoy República Checa . Fue construido en el monte Petřín entre 1360 y 1362 por orden de Carlos IV.
Como material de construcción se utilizó marga de las canteras del cerro Petřín. El propósito de la construcción era fortalecer las fortificaciones del Castillo de Praga y Malá Strana contra cualquier ataque del oeste o del sur. Originalmente, la muralla tenía de 4 a 4,5 metros de alto y 1,8 metros de ancho y estaba equipada con almenas y (probablemente) ocho baluartes.
El muro fue reparado en 1624, reforzado a mediados del siglo XVIII y reparado o modificado varias veces más tarde (en la era moderna en 1923-25 y 1975). Uno de los bastiones conservados sirve como base para la cúpula del Observatorio Štefánik.
También se puede encontrar una parte bien conservada de la muralla en el patio interior de la casa del siglo XIX en la calle Plaská no 8.
El muro se llamaba originalmente Zubatá (dentado) o Chlebová (construido para el pan). El adjetivo Hladová (hambriento) apareció después de una hambruna en 1361, cuando las obras de construcción del muro proporcionaron sustento a los pobres de la ciudad. Según el mito, el propósito del muro no era estratégico sino de emplear y así alimentar a los pobres. Otro mito, recogido en los escritos de Václav Hájek z Libočan o Bohuslav Balbín, es que el propio emperador Carlos IV trabajaba en el muro varias horas todos los días "para ayudar a su amado pueblo".
Torre Petrin y Muro del Hambre. |
Tranvía de Praga atravesando el Puente de las Legiones. |
Torre Petrin y Muro del Hambre. |
Torre Petrin. |
Torre Petrin. |
En las inmediaciones del Laberinto de Espejos de Petřín, los visitantes quedarán cautivados por el Vía Crucis que conduce a la catedral barroca de una sola nave de San Petersburgo. Lorenzo.
La Iglesia de San Lorenzo es una iglesia barroca en el jardín U roshledna en Petřín de Praga. Ha sido utilizada por la Antigua Iglesia Católica como catedral desde 1995. Está protegido como monumento cultural de la República Checa.
Originariamente fue una iglesia románica, la noticia más antigua sobre ella data del año 1135. Según la iglesia, también surgió el antiguo nombre alemán Petřína Laurenziberg. El edificio románico perteneció al capítulo de San Vito, que, sin embargo, alternó su administración con el capítulo de Vyšehrad hasta Bílá Hora.
La iglesia adquirió su forma actual en los años 1739-1745 durante la reconstrucción barroca según los diseños de Kilián Ignác Dienzenhofer, el constructor fue Jan Ignác Palliardi. El edificio fue concebido como lugar de peregrinación, dando lugar a un total de 14 Estaciones Crucis, además de la Capilla del Santo Sepulcro y la Capilla del Calvario.
La continuidad histórica del lugar de peregrinación se vio interrumpida durante la época de José II, cuando la iglesia estuvo cerrada durante más de 50 años. Desde 1994 hasta la actualidad, la iglesia ha sido arrendada a la Antigua Iglesia Católica y en noviembre de 1995 se convirtió en su catedral.
En el interior de la iglesia, modificada según el diseño del arquitecto Jiří Pelcl, se encuentra un interesante retablo de la Pasión de San Pedro. Laurel, obra del pintor borgoñón Jean-Claude Monnot. La iglesia está dominada por tres torres, las dos exteriores miden 24,5 m, la torre central con cúpula tiene casi 23 metros de altura.
La Capilla del Calvario (al este de la iglesia) fue construida después de 1735. Su fachada está decorada con un esgrafiado de la Resurrección del Señor basado en un cartón de Mikoláš Alš.
La iglesia también incluye la Capilla del Santo Sepulcro (1738) y las 14 Estaciones de la Cruz (1836).
El primer Vía Crucis se construyó en Petřín en 1735 junto con la Capilla del Calvario. Aquí también se celebró la primera devoción del Vía Crucis en nuestro territorio. En 1836, este antiguo vía crucis se amplió hasta las 14 estaciones actuales. El autor de la reconstrucción es Josef Kranner y las pinturas de cada parada fueron pintadas por Josef Führich . En la década de 1890 se restauraron las pinturas, junto con el esgrafiado de la Resurrección de Cristo en la fachada de la Capilla del Calvario.Iglesia de San Lorenzo y Capilla del Calvario. |
Iglesia de San Lorenzo. |
Capilla del Calvario. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario