Sinagoga Vieja-Nueva (Staronová synagoga)
Una de las sinagogas más antiguas y más valiosas entre los monumentos judíos de Europa y del mundo, y a la vez la sinagoga más antigua en Europa central. Es una construcción gótica temprana de finales del siglo XIII, con una rica decoración en piedra y un antiguo equipamiento interior (reja forjada gótica, lámparas forjadas). Hasta hoy sirve como lugar de oración y sinagoga principal de la Comunidad judía en Praga
Historia del edificio
Uno de los monumentos judíos más antiguos y valiosos de Europa y del mundo, la Sinagoga Vieja-Nueva es la sinagoga más antigua de Europa Central en uso continuo para servicios religiosos desde el último cuarto del siglo XIII, con excepción de los años de ocupación entre 1942 y 1945. Es uno de los monumentos góticos más antiguos de la República Checa. El robusto edificio rectangular en estilo gótico temprano construido de piedra a finales de los años 70 del siglo XIII luce un tejado alto con hastiales de ladrillo en estilo gótico tardío. Está rodeado en tres lados por extensiones bajas construidas posteriormente que forman una antesala y galería para mujeres. El interior de dos naves con bóveda de crucería con nervaduras sostenida por dos columnas centrales inspira la sensación de un espacio amplio. En el centro de la pared del este se encuentra el Arca para los rollos de Torá. En el centro de la sinagoga se eleva la plataforma para el orador circulada por una reja gótica de hierro y colocado sobre ella está el estandarte histórico de la comunidad judía de Praga con el escudo del gueto (la estrella de David con sombrero judío en el centro).
Cuenta la leyenda que la Sinagoga Vieja-Nueva fue erigida por los antepasados de los judíos de Praga hace dos mil años, después de la destrucción del llamado Segundo Templo de Jerusalén (en el año 70 después de Cristo). Los bloques de piedra tallada de las ruinas del santuario de Jerusalén fueron trasladadas a Praga por los ángeles del cielo y éstos las usaron para edificar una casa de oración maravillosa. A la venida del Mesías para reunir a los hijos de Israel los ángeles llevarán las piedras de vuelta a Jerusalén para la construcción del nuevo, tercer templo de Jerusalén.
Su nombre de Vieja-Nueva parece demostrar que en la época de su construcción, cuando se llamaba Nueva, tenía que distinguirse de otra sinagoga más antigua en la calle Dušní, que no se conservó. Cuando se construyeron luego otras sinagogas, su nombre ya no tenía sentido pero la vieja sinagoga seguía de pie, y quizá así recibió el nombre de Vieja-Nueva. Sin embargo se trataba del principal centro religioso de la comunidad judía de Praga. Llegó a serlo también gracias a dos de sus rabinos más ilustres: Jehud Löwa ben Bezalel (1512 – 1609), según la leyenda el creador del famoso Golem. Como señal de respeto, nadie se ha sentado desde su muerte en su asiento en la Sinagoga Vieja-Nueva a la derecha del altar. El segundo rabino, tal vez aún más reconocido en el mundo, es el famoso sabio y Gran Rabino Yechezkel Landau, conocido como Noda Bi-Yehuda (1713 – 1793).
La reconstrucción de la sinagoga se llevó a cabo en 1967 bajo supervisión escrupulosa de los protectores de monumentos históricos y fue seguida por otra entre noviembre 1998 y marzo 1999. Los trabajos de construcción abarcaron minuciosa exploración arqueológica que demostró con suma probabilidad la existencia de la población judía en el sitio ya en el siglo XI. La sinagoga no es gestionada por el Museo Judío sino por la Comunidad Judía de Praga. Es lugar de servicios religiosos regulares y otras ceremonias religiosas que constituyen hitos importantes en la vida de los miembros de la comunidad judía – Bar Mitzvah (ceremonia en que los varones de 13 años pasan a la edad adulta), ceremonias nupciales con banquetes en el comedor kosher adyacente, etc.
La Sinagoga Vieja-Nueva fue declarada patrimonio cultural nacional en el año 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario