Plaza de Carlos (Karlovo náměstí)
La más grande de las plazas históricas de Praga fue fundada por Carlos IV en el año 1348 con motivo del surgimiento de la Ciudad Nueva praguense. Entre sus edificios más antiguos está el Ayuntamiento de la Ciudad Nueva, construido ya en tiempos de Carlos IV, y el Palacio Mladotovský (o Casa de Fausto). También destacan en ella la iglesia de san Ignacio, del barroco temprano, o el edificio de la Universidad Politécnica checa, de estilo neorrenacentista. La mayor parte del espacio de la plaza lo ocupa un parque que tiene 7 esculturas y una fuente barroca.
Historia del edificio
Después de la fundación de la Ciudad Nueva por Carlos IV, el lugar se llamaba Mercado Grande (Forum Magnum), Plaza de la Ciudad Nueva (Circus Novae Civitas) o Plaza de la Ciudad de Arriba. La importancia de la ciudad se destacó también gracias a la colocación del Ayuntamiento de la Ciudad Nueva a su parte del norte. En el siglo XV ya se usaba el nombre de Mercado de Ganado. En el centro de la ciudad existió desde el 1393 hasta el 1791 la capilla del Cuerpo de Cristo con un pequeño cementerio donde fue enterrado Jan Kampanus Vodñanský. En el 1784, en la época de José II, fue cancelada y derrumbada. Antes de la capilla estaba allí una torre, donde cada segundo viernes después de las Pascuas se celebraba la presentación de sacramentos y joyas de coronación del imperio que atraía a Praga visitantes de todo el país y del extranjero. En la plaza se encontraba también el hospital de presos (en la parte sur) y trece casitas viejas. Según la leyenda, junto a una yacía una piedra grande de mármol con la cruz, calavera y año 1627 tallados. Dicen que la piedra marcaba el lugar de secretas ejecuciones nocturnas de personas de la Iglesia y aristocracia. La primera ejecución del año mencionado, según dicen, se hizo en varios pastores protestantes quienes habían preparado una conspiración contra el emperador. En la parte norte de la plaza había un puesto de venta de pescado seco, pescado salado y sal. Hasta de su derrumbe en el 1862 se alquilaba bajo el nombre Salle romaine a grupos de artistas, circos, actores aficionados, etc.
A mediados del siglo XIX el nombre de la plaza cambió a Plaza de Carlos. Tiene mérito en la mejora del aspecto fangoso, conservación de su integridad y la primera plantación de árboles el conde Karel Chotek. En el 1876 terminaron trabajos de arreglo del parque en la plaza al estilo inglés según el plano del arquitecto Bedřich Wünscher. Los trabajos fueron dirigidos por el destacado jardinero checo Josef Fiala. En los años 1884 - 1885 se realizó el plan del nuevo director de los jardines y parques de Praga František Thomayer que armonizó la arquitectura de las dos partes de la plaza y sembró la arboleda perimetral. Aprovechó sobre todo resistentes sóforas, arce plateado, roble bur, plátanos de sombra. El plátano monumental en la parte central del parque es el más antiguo y supuestamente se remonta del arreglo anterior del arquitecto Wünscher. En el centro de las dos partes superiores del parque hay dos depósitos de agua. Hasta ahora el parque se mantiene íntegro, aunque lo cruzan dos calles de mucho tráfico (Ječná, Žitná). En la parte de norte del parque delante del edificio del tribunal está instalado en monumento a Vítězslav Hálek con fuente de agua, obra de Bohuslav Schnirch desde el 1881. Cerca del Ayuntamiento de la Ciudad Nueva se encuentra una fuente barroca con la estatua de San José de Matouš Jäckel desde el año 1698. En los dos rincones de las partes más grandes del parque junto a la calle Resslova desembocan salidas del metro. Cerca de allí enfrente del edificio de la Escuela Superior Técnica Checa (ČVUT) se ve la estatua de Eliška Krásnohorská (Karla Vobišová, 1931), al otro lado, a su vez, el monumento a Karolina Světlá (Gustav Zoula, 1910). Frente a la iglesia de San Ignacio se eleva el monumento a Jan Evangelista Purkyně (Oskar Kozák, Vladimír Štrunc, 1961), delante de la Casa de Fausto el monumento al botánico Benedikt Roesl (Čeněk Vosmík, Gustav Zoula, 1898).
La Plaza de Carlos se considera como la plaza más grande de Praga con el mayor número de esculturas. Emanuel Poche menciona su superficie de 80.500 m2 (8,05 hectáreas). La superficie del parque, según el libro Jardines y parques de Praga (año 2000), ocupa 3,85 hectáreas, junto con aceras y superficie de estacionamiento alrededor hasta 4,63 hectáreas.
En los años 1995 - 1996 los arquitectos Magdalena Dandová y Jaromír Kosnar elaboraron el proyecto de la rehabilitación del parque. En el año 1998 se realizó la primera etapa en la parte del norte colindante con el Ayuntamiento de la Ciudad Nueva.
Kostel sv. Ignáce (Iglesia de san Ignacio)
La iglesia, del barroco temprano, era parte, originariamente, del antiguo colegio jesuita (según se cree, el tercer mayor complejo jesuita de Europa), que actualmente sirve como hospital universitario. Fue construida, dominando la Plaza de Carlos, entre los años 1665 – 1671 por el arquitecto Carlo Lurago. El interior sorprende al visitante, con su rica decoración barroca y su juego de luces. El mobiliario data en su mayoría de hacia 1770.
Estatua de Eliska Krasnohorska.
Una estatua de mármol de tamaño natural (mármol blanco) colocada sobre una losa de mármol baja por Karla Vobišová de 1931. La figura con un vestido suelto con una perla alrededor del cuello sostiene un rollo de papeles en sus manos a la altura de la cintura. Eliška Krásnohorská, real nombre Alžběta Pechová, (18 de noviembre de 1847, Praga - 26 de noviembre de 1926, Praga) fue una poeta, libretista, escritora y traductora checa.
Ayuntamiento de la Ciudad Nueva y Memorial de Vítězslav Hálek. |
Estatua de Eliska Krasnohorska,Iglesia de San Ignacio. |
Estatua de Jan Purkyné. |
Estatua de Benedikt Roezl. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario