Museo judío de Praga – Sinagoga española (Španělská synagoga)
La sinagoga española fue construida en 1868 en estilo mudéjar según el proyecto de Vojtěch Ignác Ullmann y Josef Niklas, en el lugar que ocupaba un antiguo oratorio judío conocido como „la vieja escuela“. En los años 1836–1845, todavía funcionaba la vieja escuela, y en ella ejercía como organista František Škroup, compositor del himno checo.
Historia del edificio
Fue construida entre los años 1867 y 1868 en la esquina de las calles Dušní y Vězeňská en estilo morisco según el diseño de Ignátz Ullmann y Josef Niklas, en el sitio de la sinagoga más antigua de Praga, llamada la Vieja Escuela o Templ, la cual, según los documentos conservados, existía ya en el siglo XII. En la antigüedad las sinagogas servían como escuelas para la educación general de jóvenes y adultos miembros de la comunidad judía. Cuando a finales del siglo XV Isabel la Católica expulsó a los judíos de España, un grupo de éstos se refugió en Praga. Recibieron como su santuario la dicha Vieja Escuela que a partir de entonces adquiere también el nombre de la Española. Cuando la capacidad del edificio viejo resultó insuficiente, se inició la construcción de uno nuevo, de muy alto nivel técnico para su época. Contaba con calefacción central y fue construido con particular énfasis en sus cualidades acústicas porque servía para cultivar música y canto del templo a nivel superior, como lo demuestra el hecho de que a partir del 1836 su coro fue dirigido por František Škroup (compositor del himno nacional checo). La construcción fue gestionada por Quido Bělský. La sinagoga neo-renacentista es cuadrada con una cúpula robusta sobre el espacio central. Su singular y suntuosa decoración interior, diseñada por los arquitectos Antonín Baum y Bedřich Münzberger, imita los interiores españoles de La Alhambra. En el espíritu de la tradición religiosa la decoración del interior se limita a formas ornamentales, cubriendo el espacio con arabescos en estuco bajo con motivos geométricos estilizados o flora inspirada por la arquitectura islámica, con abundantes detalles dorados y policromados repetidos también en los accesorios artesanales. El edificio luce grandiosos vitrales de colores. En 1935 el arquitecto Karel Pecánek construyó una extensión moderna llamada La Sinagoga Invernal.
La Sinagoga Española dejó de utilizarse para servicios religiosos en 1941. En 1955 fue entregada al Museo Judío, su interior fue restaurado entre los años 1958 y 1959 según el diseño del arquitecto Otto Rothmayer y a partir de 1960 acogía una exposición de textiles ceremoniales. El edificio fue cerrado en 1979 a causa de su estado ruinoso. Tras largos aplazamientos su reconstrucción proyectada por el arquitecto Petr Běťák se llevó a cabo entre los años 1995 y 1998 e incluía una renovación del revestimiento exterior e instalaciones técnicas, pero ante todo del interior: adornos pintados y estuco, el dorado, los vitrales, el órgano y elementos artesanales de hierro, metal, madera, piedra y telas.
La exposición permanente del Museo Judío en la nave principal y en la galería, titulada Historia de los Judíos en Bohemia y Moravia desde la emancipación hasta el presente, extiende la exposición de la Sinagoga Maisel, Historia de los Judíos en Bohemia y Moravia desde los primeros asentamientos hasta el período de la emancipación (entre los siglos X y XVIII).
La Sinagoga Española se abrió al público el 26 de noviembre de 1998.
Fuente: Praga.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario