jueves, 4 de mayo de 2023

Sinagoga Klausen. Praga. Chequia.

Museo judío de Praga – Sinagoga de Klaus (Klausová synagoga)

La sinagoga de Klaus se encuentra muy cerca del Viejo cementerio judío. Después de destruirse la anterior por un incendio en 1689, se construyó en 1694 el edificio barroco que vemos hoy. Es la sinagoga más grande de todo el barrio judío, y fue incluso la segunda más grande de toda la ciudad. En sus salas se alberga la exposición permanente del Museo judío, dedicada a las tradiciones y costumbres de ese pueblo.

Historia del edificio

Un edificio formado por tres partes, cámaras (klaus = celda, cuarto, del latino claustrum), fue construido en el terreno adquirido por el alcalde de la época, Mordejai Maisel, para ampliar el Viejo Cementerio Judío. De ahí la sinagoga toma su nombre. Una de sus partes fue instaurada por el rabino Löw para la escuela superior de Talmud, la segunda servía como casa de oración y la tercera fue designada para el baño ritual (la mikve) y para acoger a los enfermos. El edificio original quedó destruido por el incendio de 1689 pero gracias al empeño del superior Salomón Chalis Cohen una nueva sinagoga única en estilo barroco temprano fue erigida antes del año 1694, con sala de una nave y bóveda en cañón con lunetos y copiosa decoración realizada en estuco. Su nombre original era la Escuela Nueva Klausen. Era la sinagoga más grande del gueto, la segunda sinagoga mayor de la comunidad judía de Praga y la sinagoga de la Sociedad Funeraria de Praga (la institución responsable de ceremonias funerarias judías y de los cementerios, así como del cuidado de enfermos, ancianos y moribundos).

El edificio fue remodelado en 1882 y 1883 por arquitecto Bedřich Münzberger y una vez más en el año 1921. El mobiliario interior fue destruido durante la ocupación. Las subsiguientes reconstrucciones de la sinagoga se llevaron a cabo entre los años 1979 y 1984 y los años 1995 y 1996. Del edificio original tan sólo se conservan la forma de las ventanas y una tabla en pilar inscrita con la fecha de la edificación de la sinagoga en el año 1694. La exposición permanente del Museo Judío instalada en su interior se titula Tradiciones y Costumbres Judías.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario