La exposición Ciudad K. Franz Kafka y Praga se abrió al público en 1999 en Barcelona. En los años 2002–2003 itineró al Museo Judío de Nueva York. En 2005 fue instalada en el magnífico espacio expositivo de la antigua fábrica de ladrillos Herget.
Se centra en el mundo del famoso escritor praguense Franz Kafka (1883–1924), una de las figuras más importantes de la literatura del siglo XX.
La exposición alberga la mayoría de las primeras ediciones de sus obras, así como cartas, diarios, manuscritos, fotografías y dibujos que con anterioridad nunca habían sido expuestos, objetos relacionados con la vida del autor, cinco programas audiovisuales y música compuesta especialmente para la muestra. Tiene dos partes; la primera, titulada Espacio existencial, recoge los acontecimientos principales de su vida y la circunstancia histórica en la que Kafka vivió; la segunda, titulada Topografía imaginaria, muestra de qué manera la vida real y las localizaciones de la Praga que él conoció se transformaron en su obra en un sistema metafórico. Todo ello está acompañado de fotografías de lugares y personas relacionadas con el escritor, o de manuscritos y libros expuestos en instalaciones concebidas ingeniosamente para que el visitante, gracias a las técnicas audiovisuales más modernas, pueda disfrutar de ellos. La palabra, la imagen, la luz y la música forman aquí un todo armonioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario