Pont de
Normandie.
El puente de Normandía es un
puente atirantado que atraviesa el estuario del Sena. Une la ciudad de El
Havre, en la orilla derecha, con Honfleur, en la orilla izquierda. Su longitud
total es de 2143,21 metros, de los cuales 856 se encuentran entre los dos
pilares del puente.
Construcción
La dirección de obras corrió a
cargo de la Cámara de comercio e industria de Le Havre. Los trabajos se
iniciaron en 1988 y se prolongaron durante siete años. La inauguración oficial
tuvo lugar el 20 de enero de 1995. En ese momento, el puente batió en más de
250 metros el récord establecido por otro puente, ubicado en Shanghái. En 1999
se vio superado en 34 metros por el Gran Puente de Tatara de Japón. El récord
de longitud como puente atirantando lo perdió en 2004 al finalizarse la
construcción del puente de Río-Antírio en Grecia.
Estructura:
Tablero
El tablero, de una anchura de
23,60 metros, contiene cuatro carriles destinados a los automóviles, dos pistas
para bicicletas y dos aceras para peatones. El tablero consta de dos partes:
una parte metálica, de 624 metros, a una altura de 59,12 metros sobre el Sena;
este tablero está compuesto de 32 dovelas de 19,65 metros; cada una de las
dovelas está conectada al extremo de uno de los pilares con tirantes que se
fijan de un extremo al otro de las dovelas. El resto del tablero está
construido en hormigón pretensado y contiene dos viaductos de acceso.
Pilares
Construidos en hormigón armado,
los pilares tiene forma de "Y" invertida. Miden 214,77 metros y pesan
20.000 toneladas cada uno; de esas, 11.700 corresponden al armazón metálico y
150 a los cables de pretensado. A causa de la forma esférica de la Tierra, hay
cuatro centímetros de diferencia entre la base de los pilares y su punto más
elevado.
Tirantes
El puente tiene un total de 184
tirantes, formados por varios filamentos de acero, entre 31 y 53, en función de
la fuerza que tienen que soportar. Están protegidos de las agresiones
exteriores mediante una capa de cera y una envoltura en polietileno. Están
unidos formando haces y disponen de un recubrimiento con perfil aerodinámico.
Su longitud varía entre los 95 y los 450 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario