Escalera de la Librería.
Tumba de Ricardo Corazón de León.
Catedral
de Notre-Dame.
Como una extraordinaria “página de piedra”, la fachada de la
principal iglesia de Rouen cuenta la evolución del arte desde el siglo XI al
XVI, combinando elementos románicos y formas y decoraciones propias del gótico
flamígero. En este mosaico de diferentes estilos, se lee la historia de la
catedral, levantada en el siglo XI sobre las ruinas de un templo destruido por
un incendio, finalizada en los siglos XV y XVI con las torres y la decoración
externa y restaurada tras los saqueos de la Revolución y las profundas heridas
de la Segunda Guerra Mundial. Tienen aún el gusto románico las dos puertas
laterales (finales del siglo XII), mientras la central, que se realiza entre
1509 y 1514, está decorada con 350 pequeñas figuras de profetas y sibilas,
santos y patriarcas.
Fachada.
Está flanqueada por dos torres: revela tres fases
constructivas distintas, la Tour
St-Romain (a la izquierda), románica en la base (principios del siglo
ÇXII), gótica en la parte intermedia (1160-1165) y flamígera en la superior
(1469-1477); más reciente es la Tour de
Beurre, erigida entre 1485 y 1506, que se creía realizada con el dinero
pagado por los fieles para obtener el privilegio de consumir mantequilla
durante la Cuaresma.
En el flanco derecho de la catedral se levanta la imponente torre del crucero (iniciada en el siglo
XIII y terminada en torno al año 1500), con una altísima aguja calada, rehecha
en fundición entre 1823 y 1881. En la cabecera del transepto se abre el
soberbio Pórtico de la Calende,
comenzado en 1280 y ornamentado con esculturas, algunas de las cuales fueron
restauradas en el siglo XIX. El ábside se engloba en el Arzobispado, edificio del siglo XV con fachada del XVIII.
Interior
de la Catedral.
Resulta imponente y ligero al mismo tiempo; está formado por
tres naves, con amplio transepto, alta tribuna, coro y deambulatorio.
En la nave derecha, con vidrieras modernas de Max Ingrand, la
única capilla que se salvó de los bombardeos de 1944 es la de Ste-Catherine,
con vidrieras del siglo XV y un lienzo de escuela italiana del XVI
(Flagelación) sobre un retablo de madera del XVII.
En el lado derecho del transepto se abre la capilla de San José, con vidrieras
renacentistas (1521; Vida de St-Romain, patrono de la ciudad) y un Ecce Homo de
piedra de finales del siglo XIII. En el deambulatorio,
con preciosas vidrieras del XIII, están la estatua yacente de Rollan, primer
duque de Normandía (copia moderna), y la de Ricardo Corazón de León, rey de
Inglaterra y duque de Normandía, que custodia su corazón. Iluminan la capilla absidal, llamada Capilla de la Virgen, grandes vidrieras
realizadas en torno a 1470, que representan a los santos obispos de Rouen; un
retablo de madera del XVII alberga una Adoración
de los pastores pintada en 1629. En la pared derecha está la Tumba de los cardenales de Amboise,
obra maestra del arte renacentista, realizada en 1516-1525; en la pared
opuesta, la tumba de Louis de Bréze
(primera mitad del siglo XV), obra de gusto lombardo, con figura yacente de
alabastro y la imagen de Diana de Poitiers, su esposa, arrodillada e implorando
a la Virgen.
En el lado izquierdo del transepto, con una Piedad de 1590 en
el altar, se encuentra la Escalera de la
Librería (1480), refinado ejemplo del gótico flamígero. Entre las vidrieras de la nave izquierda,
destacan particularmente las de las capillas 3ª y 4ª, las más antiguas de la
catedral, realizadas en torno al 1200 y completadas en 1468-1469. Ya en el
siglo XIV eran llamadas Belles Verrières.
Fuente: Guía Total
Normandía y Bretaña. Anaya Touring.
No hay comentarios:
Publicar un comentario