viernes, 9 de diciembre de 2022

Catedral del Santo Nombre de Chicago (Holy Name Cathedral). Chicago. Illinois. EEUU.

La Catedral del Santo Nombre en Chicago, Illinois, es la sede de la Arquidiócesis de Chicago, una de las diócesis católicas romanas más grandes de los Estados Unidos. El actual arzobispo de Chicago es el cardenal Blase J. Cupich. La Catedral del Santo Nombre reemplazó a la Catedral de Santa María y la Iglesia del Santo Nombre, que fueron destruidas por el Gran Incendio de Chicago de 1871, y se dedicó el 21 de noviembre de 1875. Una inscripción en la piedra angular todavía muestra débiles indicios de marcas de bala del asesinato del miembro de North Side Gang Hymie Weiss, quien fue asesinado frente a la iglesia (al borde de la calle, aproximadamente a un pie o dos al sur de donde está la piedra angular) el 11 de octubre de 1926.

Durante las renovaciones, un incendio en 2009 causó daños importantes en el techo y el interior de la iglesia. El daño fue reparado y la catedral volvió a abrir ese mismo año.

Arquitectura y mobiliario

La Catedral del Santo Nombre fue construida en el estilo arquitectónico del renacimiento gótico y al mismo tiempo integraba motivos simbólicos del mensaje de la Iglesia moderna. El edificio de la iglesia mide 71 m (233 pies) de largo, 38 m (126 pies) de ancho y tiene capacidad para 1110 personas. El techo tiene 21 m (70 pies) de altura y una aguja que alcanza los 64 m (210 pies) hacia el cielo. En general, la catedral presenta motivos destinados a inculcar un ambiente de habitar físicamente en el árbol bíblico de la vida.

Puertas de catedral de bronce

La primera característica que recibe a los fieles son las enormes puertas de bronce diseñadas por Albert J. Friscia que pesan 1,200 libras (540 kg) cada una. Las puertas presentan el tema general del "Árbol de la vida" con detalles intrincados que sirven para hacer que las puertas parezcan tablas de madera abrumadoras. Las puertas poseen un sistema hidráulico que permite abrirlas con solo presionar un dedo. Más allá de las puertas hay un vestíbulo revestido de vidrio.

Crucifijo de resurrección

Una vez dentro de la iglesia, lo más llamativo es el Crucifijo de Resurrección suspendido esculpido por el artista Ivo Demetz. Adornando las paredes de la nave se encuentran las Estaciones de la Cruz del artista Goffredo Verginelli que representan la Pasión, Crucifixión y Resurrección de Cristo. Las estaciones están fundidas en bronce y enmarcadas en mármol rojo Rocco Alicante.

Ambón de los evangelistas

Varias esculturas de bronce se muestran en otras partes de la iglesia. Una de las piezas más importantes es el Ambón de los evangelistas de Eugenio de Courten. Un ambón, en la liturgia de la iglesia, es el atril desde el que se proclaman las lecturas de la Sagrada Escritura. La fundición de bronce representa a los autores de los Evangelios con sus símbolos: Mateo, el ángel que representa el Evangelio de la Iglesia; Marcos, el león e inspiración de las enseñanzas o catequesis de Pedro; Lucas, el buey, por su relato de la infancia de Cristo; Juan, el águila, para el escritor del Evangelio espiritual, relatando la historia del "Verbo hecho carne".

Ambón de los escritores de epístolas

También de Courten está el Ambón de los Evangelistas, una fundición de bronce que representa a los autores de las cartas apostólicas a las primeras comunidades de la Iglesia: Pedro, con las llaves del Reino de Dios; Pablo, que murió a espada; Santiago, que representa la fe sostenida por buenas obras; y Judas, llevando un látigo que representa la corrección. Este ambón en particular es utilizado por lectores y cantores durante las misas dominicales y otras fiestas y memoriales especiales de la Iglesia.

Altar de la catedral

Seis toneladas de granito rojo-negro monolítico Rosso Imperiale di Solberga forman la mensa o tablero de la mesa del altar. El pedestal está rodeado por un bajorrelieve de bronce que representa escenas del Antiguo Testamento de sacrificios y preparación: la ofrenda de Abel del primer sacrificio, el sacerdote Melquisedec dando pan y vino, la disposición de Abraham de sacrificar a su hijo Isaac y el profeta Elías recibiendo pan y agua del Ángel del Señor para tener fuerzas para continuar su camino. El altar consagrado contiene reliquias o artefactos reales de los cuerpos de San Juan Apóstol y San Timoteo.

Cátedra de la sede de Chicago

Una cátedra, o el trono del obispo, es lo que hace que la iglesia sea una catedral. Es desde esta cátedra que la Sedes Chicagiensis, o Sede de Chicago, está presidida por el arzobispo de Chicago. A diferencia de la mayoría de las cátedras católicas romanas, la cátedra de la sede de Chicago es simple y llana. Su reverso contiene tres paneles que representan a los primeros maestros cristianos: Cristo en el panel central, San Pedro a su derecha y San Pablo a su izquierda.

Paneles del Santuario del Santo Nombre

Sobre la cátedra se encuentran los Paneles del Santuario del Santo Nombre, cinco paneles de bronce de Attilio Selva que representan el Santo Nombre de Jesús, de donde la iglesia toma su nombre. El primer panel es de Simeón contemplando al Niño Salvador que María presenta en el Templo. El segundo panel representa el Misterio de la Trinidad y un ángel que lleva el monograma de Cristo a la tierra. El tercer panel es del Cristo resucitado proclamado Señor. El cuarto panel es de la Presentación de Jesús en el Templo que muestra a María y José presentando al niño para la circuncisión y el nombre. El último panel es del Sacerdocio de Jesús, con Cristo adornado con vestiduras que presenta el cáliz a todas las personas.

Órganos de tubos

La catedral contiene dos órganos de tubos finos : un gran instrumento de 71 pasos y 4 manuales en la galería del extremo oeste construido por la firma Flentrop de Zaandam, Países Bajos; y un instrumento más pequeño de 19 pasos y 2 manuales en el presbiterio sur de Casavant Frères de Saint-Hyacinthe, Quebec, Canadá.

Galeri de los cardenales

La Catedral del Santo Nombre continúa la tradición de levantar el galero, un sombrero de ala ancha con borlas, de un cardenal fallecido sobre la cátedra desde el punto más alto del ábside de la catedral semicircular y abovedado. El galero se cuelga en la Catedral del Santo Nombre donde permanecen hasta que se reducen a polvo, simbolizando cómo va pasando toda la gloria terrenal. Mirando hacia arriba por encima de la cátedra están las galerías de los cardenales Mundelein, Stritch, Meyer, Cody, Bernardin y George.

Gran incendio de Chicago de 1871

En el momento de la fundación de la Diócesis de Chicago el 30 de septiembre de 1843, el obispo William Quarter condujo a sus fieles desde la Catedral de Santa María en la esquina suroeste de las calles Madison y Wabash. Unos años más tarde, en 1851, se estaba construyendo una inmensa iglesia de ladrillos llamada Iglesia del Santo Nombre en State Street entre las calles Huron y Superior. Su piedra angular fue colocada en 1852. En octubre de 1871, sin embargo, ambas iglesias fueron destruidas cuando el Gran Incendio de Chicago envolvió toda la ciudad. El pastor de la Iglesia del Santo Nombre, John McMullen, viajó por todo el país para recaudar fondos para reconstruir las iglesias y ayudar a las personas sin hogar de Chicago. Mientras tanto, los católicos de Chicago se vieron obligados a adorar en lo que se llamó la catedral de chabolas, una casa quemada y tapiada en Cass Street. Allí adoraron durante más de cuatro años.

Abriendo terreno para la nueva catedral

En 1874, el arquitecto de Brooklyn Patrick Charles Keely, que más tarde también diseñaría la iglesia de St. Stanislaus Kostka, fue seleccionado para dibujar los planos de la nueva catedral de Chicago. El 19 de julio de ese año se colocó la primera piedra. El 21 de noviembre del año siguiente, el obispo Thomas Foley dedicó la iglesia y la bautizó como Catedral del Santo Nombre. En 1880, la Diócesis de Chicago se reorganizó para convertirse en la Arquidiócesis de Chicago y la Catedral del Santo Nombre se convirtió en la iglesia de primacía sobre varias otras diócesis en el Medio Oeste de los Estados Unidos.

Renovaciones tempranas

En 1888, los topógrafos notaron que la catedral se estaba hundiendo en el lado de la calle Superior. Esto llevó al arzobispo a comenzar con los primeros proyectos de renovación de la catedral. En 1915, la Catedral del Santo Nombre se equilibró y se salvó de hundirse en el suelo. También se alargó 15 pies (4,6 m) para adaptarse a la creciente población católica. Ese mismo año, murió James Edward Quigley, arzobispo de Chicago. La primera misa importante de la catedral recientemente rededicada fue el funeral del difunto arzobispo.

Renovaciones de emergencia

La catedral del Santo Nombre se sometió a extensas reparaciones de emergencia desde febrero de 2008 hasta agosto de 2008 debido a que una pieza del techo de madera adornado cayó al piso la noche del 10 de febrero de 2008. Tras una inspección más profunda y más piezas cayendo, la catedral se cerró por reparaciones de emergencia. Reabrió al público para las misas de fin de semana el fin de semana del 30 al 31 de agosto. Reabrió completamente el 17 de noviembre de 2008.

Se cerró nuevamente después de un gran incendio el 4 de febrero de 2009, que comenzó en el ático donde los trabajadores estaban terminando el trabajo de emergencia que comenzó en febrero de 2008. Se determinó que la causa del incendio fue un sistema de derretimiento de hielo defectuoso en la línea del techo de la Iglesia. La instalación sufrió importantes daños por agua. P. Matthew Compton, después de ir de puerta en puerta a través de la rectoría para ayudar a evacuar, rescató al Santísimo Sacramento con un capellán del departamento de bomberos. Los bomberos entraron al ático en llamas sin sus cascos y tanques de oxígeno. Un incendio en el ático de un edificio al estilo de la Catedral del Santo Nombre generalmente se declara pérdida y simplemente se contiene; La acción de los bomberos ese día salvó la Catedral del Santo Nombre. El trabajo de restauración que siguió al incendio fue realizado por Daprato Rigali Studios. Todas las misas del fin de semana se trasladaron al auditorio como lo habían hecho durante 2008. La Arquidiócesis de Chicago otorgó un préstamo a Holy Name para financiar las reparaciones. La catedral reabrió sus puertas el fin de semana del 1 de agosto de 2009.

George Mundelein

En 1924, el arzobispo George Mundelein fue elevado por el Papa a cardenal. Cuando regresó del consistorio en el Vaticano, el nuevo cardenal fue recibido en la Catedral del Santo Nombre con una procesión de celebración de más de 80.000 católicos. Mundelein también logró que Chicago fuera nombrada ciudad sede del 28º Congreso Eucarístico Internacional en 1926, con la misa de apertura que se celebró en la catedral.

Cuando el cardenal Mundelein murió inesperadamente mientras dormía en octubre de 1939, el Ayuntamiento de Chicago pavimentó apresuradamente State Street donde se estaba construyendo el metro para acomodar la gran afluencia de dolientes que se esperaba que hicieran la peregrinación. Mientras el cardenal Mundelein yacía en estado en la nave de la catedral del Santo Nombre, más de un millón de personas presentaron sus últimos respetos.

Concilio Vaticano II

Tan pronto como se concluyó el Concilio Vaticano II en la década de 1960, la Catedral del Santo Nombre procedió con un proyecto de renovación masiva para alterar el interior de la catedral. Desde la Pascua de 1968 a 1969, la catedral estuvo cerrada y se celebraron misas en varios lugares, incluido el gimnasio de una escuela cercana. En este momento, todas las vidrieras, pinturas al óleo y estatuas de mármol se retiraron del interior de la catedral. El resultado final fue una habitación relativamente sencilla, dominada por un altar de granito de seis toneladas y un crucifijo de la Resurrección. A la medianoche de la Nochebuena de 1969, se reabrió la Catedral del Santo Nombre.

Visita papal de 1979

En octubre de 1979, el Papa Juan Pablo II se convirtió en el primer Pontífice en visitar la Catedral del Santo Nombre, para un servicio de oración con los obispos de Chicago, así como un concierto con la música de Luciano Pavarotti y la Orquesta Sinfónica de Chicago, en la nave de la catedral.

Leyenda y tradición

El padre John Blackwood "Blackie" Ryan es un pastor ficticio de la Catedral del Santo Nombre en los libros de Andrew Greeley. Es un obispo-detective que se especializa en misterios de habitaciones cerradas.






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