Palacio Patriarcal (izqda) y parte posterior de la Basílica Catedral Patriarcal.
Palacio Patriarcal (izqda) y parte posterior de la Basílica Catedral Patriarcal.
Palacio Patriarcal (izqda) y parte posterior de la Basílica Catedral Patriarcal.
Basílica Catedral Patriarcal (izqda) Palacio Patriarcal (dcha).
Palacio Patriarcal.
Arcos de entrada a la Basílica Catedral Patriarcal.
Entrada a la Basílica Catedral Patriarcal.
Basílica Catedral Patriarcal y Biserica Pelerinului-Pangarul Catedralei Patriarhale ala fondo a la izqda.
Biserica Pelerinului-Pangarul Catedralei Patriarhale.
Coronando el Dealul Mitropoliei, una
colina que ofrece buenas vistas y es zona peatonal, se levanta el complejo de
la catedral ortodoxa, Biserica
Patriarhei, y el palacio del Patriarca, Palatul Patriarhei, construido más tarde, pero ambos como sede y
primera iglesia en importancia del culto ortodoxo en Rumanía. La catedral se
empezó a construir en 1656 bajo el mandato del voivoda Constantin Basarab, es
de planta trilobulada y con torres acabadas en cúpulas, que recuerdan a la
catedral de Curtea de Arges. En su exterior una fachada con arquerías abre un
espacio a modo de soportal que recorre todo el edificio. La iglesia ha vivido
varias restauraciones y muchos detalles originales se han perdido. En el
interior hay pinturas interesantes y un fresco de Belizarie, aunque lo que
realmente destaca es el fabuloso iconostasio. En el culto ortodoxo, el cargo
jerárquico eclesiástico más importante en cada región (en sus tiempos
voivodatos) es el metropolita, y el palacio Patriarhei es la residencia oficial
del cargo. El palacio resulta mucho más grande que la catedral, se terminó de
construir en 1907 –obra del arquitecto rumano Dimitru Maimarolu- y atiende a
varias influencias artísticas, conformando un collage de estilos que da un
aspecto ecléctico pero poco original. La mezcla se explica en parte porque
empezó a edificarse originalmente a principios del siglo XVIII y ha tenido
varias rehabilitaciones y sobre todo ampliaciones. El interior no se puede
visitar, pero el vestíbulo de entrada tiene pinturas de Petrascu y una puerta
de madera del siglo XVII finamente labrada y conservada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario