jueves, 8 de noviembre de 2018

Iglesia Fortificada de Harman. Rumania.

















































Aunque de momento no está incluida en la lista de la UNESCO, esta otra iglesia fortificada merece la pena visitarse. La iglesia fue construida originalmente en estilo gótico en el siglo XIII y ya en el siglo XV se añadieron los frescos que representan el Juicio final y la Crucifixión. Las altas murallas de 12 m que aún hoy se conservan en pie se añadieron también en el siglo XV, reforzándose con siete torres. El conjunto llegó a tener tres recintos amurallados pero el más externo se ha perdido. Las cuatro pequeñas torres situadas a los pies del campanario indicaban que la población tenía autonomía jurídica para aplicar la pena de muerte.





1.        Iglesia
2.        Campanario
3.        Sacristía
4.        Portal Oeste
5.        Portal Sur
6.        Portal Norte
7.        Muralla principal con torres de defensa
8.        Torre puerta (torre de carniceros)
9.        Acceso fortificado por carretera
10.     Corredor con arcadas
11.     Torre-capilla
12.     Cuartos de alojamiento y suministros
13.     Muralla central
14.     Antiguo foso de agua

Historia:
Los inicios de la población Harman están relacionados con el dominio de la Orden de los Caballeros Teutónicos sobre el País dei Barsa en el período 1211-1225, cuando se fundaron poblaciones y se atrajeron los colonos alemanes. La primera mención de Harman data del 1240, cuando la abadía cisterciense de Carta entraba en posesión de patrón de cuatro iglesias en el País de Barsa, incluyendo la de Harman.

Iglesia San Nicolás (1):
El edificio de la iglesia conserva, especialmente en su parte oriental, la imagen de la antigua basílica de tres naves de estilo románico específico al siglo XIII, que muestra similitudes obvias con la arquitectura cisterciense de la época.

Dotaciones de la iglesia:
El altar barroco de 1787 fue realizado por el escultor Franz Eberhard y el maestro original de Brasov Mohr. El púlpito de madera que data de finales de siglo XVII está directamente unido a la pared en la esquina noroeste de la nave principal. El acceso al púlpito se realiza por sacristía. El baptisterio neogótico en forma de copa fue fundido en yeso en 1899 y proviene de la fábrica de piedras artísticas de Ernst March de Berlín/Charlottenburg. La tribuna de madera en el oeste de la nave ofrece espacio para el órgano y varias filas de bancos. En 1754 se certifica la instalación de un órgano pequeño y ésta es probablemente la fecha de la construcción de la tribuna. Se extendió en 1868-88 cuando obtuvo su forma actual. El órgano que funciona hoy fue construido por Karl Einschenk (1867-1951) y Josef Nagy, fabricantes de órganos de Brasov y tiene un manual (teclado), 19 registros y 1 pedal. Un rasgo característico de la iglesia de Harman son los bancos de mujeres que datan de 1753, ubicados en el centro de la nave. Estaban hechos de vigas de abeto y carecían de respaldo. Los bancos estaban reservados para las mujeres casadas cuyos vestidos reclamaban la falta de espaldas. Los sitiales del siglo XVIII colocados en el coro y reservados al padre, al presbiterio y las autoridades locales, presentan decoraciones en forma de silueta en sus lados y en el baldaquino. Las alfombras orientales decoran la pared del coro, la barandilla de la tribuna y los primeros bancos de la nave principal. La pieza más notable de la dotación litúrgica de la iglesia es el cáliz de plata dorada, según las técnicas utilizadas, una obra típica de Transilvania del siglo XV. Del mismo siglo datan la patena y la pyxis, ambas parcialmente hechas de plata dorada.

Campanario (2):
Alrededor de 1300, fue integrado en el lado oeste del edificio de la iglesia del campanario, masivamente construido en la anchura de la nave principal, de manera que fue integrado en las naves laterales. La torre cuenta con dos escaleras que acceden a los dos primeros niveles del campanario. Los otros seis niveles están unidos por escaleras de madera. Con una altura total de 56 metros, la torre es la más alta del país de Barsa. En 1794, se hicieron cambios en el techo de la torre, renunciándose a la galería de defensa. Además de la cumbre principal del techo, se aplicaron cuatro torres pequeñas de esquina, que indicaban desde lejos que la población tenía el derecho de pronunciar y ejecutar la sentencia capital.

Inicialmente, la iglesia fortaleza tenía cinco campanas: tres en el campanario, una de las cuales estaba dedicada a la alarma y estaba unida al reloj, una en una torrecilla encima del coro y una en la parte superior de la torre puerta. En 1916/17 las campanas de la iglesia fueron levantadas por el ejército y se fundieron. Las campanas de la torre de hoy se compraron en 1923 y 1925, respectivamente. La gran campana de 1923 fue defectuosa y sustituida en 1925; hoy sirve como un monumento conmemorativo en el área del portal occidental. La campana de la torre puerta data del 1608 y hoy es la más antigua de Harman.

Sacristía (3):
La capilla del norte se convirtió en una sacristía en el siglo XV, alineando su muro exterior con el de la nave lateral del norte. La habitación tiene una bóveda cilíndrica, con nervaduras en forma de malla y semi-bóvedas en las ventanas. Las consolas de la bóveda están entalladas y representan caras humanas. La simetría decorativa de la bóveda está ligeramente alterada, lo que sugiere el desplazamiento de las consolas y elementos decorativos de la bóveda. Del siglo XV data un armario en la pared sur de la sacristía, con las puertas del armario decoradas con adornos florales. En la pared norte de la sacristía frente al coro, el marco de la puerta de la sacristía está decorado con ricos perfiles pertenecientes al Renacimiento.

El portal oeste (4) datando del periodo gótico tardío fue construido retirado en la pared de la torre, ganando espacio para la aplicación de un perfil con baquetas redondeadas que pasan sin ser interrumpidas por los capiteles de la archivolta. El témpano está decorado con una pintura representando al pelícano como una metáfora del sacrificio de Jesucristo. Desde el periodo gótico tardío data también el portal sur (5) que se distingue por sus ricos perfiles. El portal norte (6) con marco ornamental gótico y esquinas biseladas fue enmurado.

Muralla principal con torres de defensa (7):
Ya en el siglo XIII, la iglesia estaba rodeada por una muralla ovalada que incluía una capilla al este de la iglesia. Fue solo a mediados del siglo XV que el complejo arquitectónico se amplió y fortificó según el modelo de las iglesias fortalezas, en respuesta a las repetidas invasiones otomanas.

En esta ocasión, el muro existente se fortaleció y se elevó a una altura de 10-12 metros, convirtiéndose así en la muralla principal de la fortaleza. En la parte superior del muro se integró un corredor de defensa cubierto, equipado con bocas de fuego y gasóleo. Todas las torres estaban conectadas a través del corredor de defensa. El acceso al mismo estaba orientado hacia el patio y era angosto y empinado.

La entrada en la fortaleza era el punto más vulnerable, razón por la cual estaba mejor fortificada. La torre puerta (torre de carniceros) (8) era la más masiva de las torres de defensa. El acceso fortificado por carretera (9), ligeramente curvo y con una bóveda cilíndrica, está completamente integrado en la torre y conduce al puente móvil que cruza el foso de agua. Por lo tanto, el acceso a la fortaleza tenía una longitud de ca. 20 metro y era asegurado por varias puertas. En caso de emergencia, también se podía usar un juego, del cual solo se conserva el surco lateral. En 1814, el puente móvil fue reemplazado por un corredor cubierto de arcadas (10) que descansan sobre enormes columnas. Encima de la entrada del corredor fue colocado un frontón decorativo típico a la época. Con motivo de estas modificaciones, el foso de agua (14) fue secado y el área de la entrada fue rellenada de tierra.

Torre capilla (11):
El edificio inicial de la capilla, que data de 1300, consistía en una bodega con su propia entrada y el nivel de la capilla con una bóveda en dos tramos. La capilla era parte del muro anular (oval) que ya rodeaba la iglesia románica inicial en el siglo XIII. Con motivo de la fortificación del conjunto durante el siglo XV, el edificio de la capilla se convirtió en una torre de defensa. Se agregaron dos niveles más de defensa y las ventanas de la capilla se enmuraron al norte y al sur y se convirtieron en bocas de fuego. Un techo a un agua de grandes dimensiones, inclinado hacia el patio de la fortaleza, cubre toda la torre.

La pintura mural de la capilla, que data del siglo XV, es única en términos del grado y la calidad de su preservación. El ciclo de las imágenes describe la modalidad de adquisición de la salvación eterna. En el tramo occidental de la bóveda se representan la imagen del Paraíso y las obras de caridad que contrastan con el Infierno y la leyenda de Lázaro, mientras en el este se presentan el Credo y textos similares del Antiguo Testamento. El centro y la culminación del ciclo es la escena de la crucifixión de Jesús en la pared oriental. Está flanqueada por la ilustración de los estados sociales medievales (los que oran, los que luchas y los que trabajan), así como por la parábola evangélica del recaudador de impuestos y el fariseo. Una característica especial del monumento es el ciclo de imágenes en el doble arco sur de la bóveda dedicada a la virginidad de la Virgen María: los temas y el modo de ejecución reflejan un discurso teológico real de la Universidad de Viena a principios del siglo XV.

El corredor de defensa tenía un techo a un agua, inclinado hacia el patio interior. Se extendió hacia el interior para cubrir los cuartos de alojamiento y suministros (12) de los sajones. Las habitaciones se construyeron en dos plantas en el interior, a lo largo del patio principal y en ambos lados de la iglesia. Las habitaciones del lado sur de la iglesia se asemejan a algunos nidos de golondrinas y el acceso a ellas se realiza por escaleras de madera, muy empinadas y estrechas. Sobre el porche sur y el lado norte de la nave de la iglesia hay almacenes que se utilizaron hasta 1862. En la parte sur del patio de la fortaleza se conservó una fuente con cigüeñal que proporcionaba a los residentes locales las reservas de agua durante los asedios.

La muralla central (13) que formaba el zwinger y rodeaba todo el conjunto fortificado fue construida en el siglo XVI y se conserva solo en el lado sur de la fortaleza. El foso de agua (14) que rodeaba toda la fortaleza tenía una profundidad de tres a cuatro metros. La muralla exterior no se ha conservado. Su ubicación solo se puede establecer a través de la arqueología.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario