jueves, 22 de febrero de 2024

Museo Judío de Berlín y Torre del Holocausto, Berlín. Alemania.

Museo Judío de Berlín y Torre del Holocausto.

W. Michael Blumenthal Akademie des Jüdischen Museums Berlin.

El edificio del Museo Judío de Berlín fue diseñado por Daniel Libeskind y se ha convertido en uno de los monumentos emblemáticos de Berlín.

Con un exterior revestido en zinc, el edificio está diseñado para describir las tensiones de la historia judeo-alemana, a partir de dos ejes. En los cruces entre ambos, se encuentran los vacíos o voids, espacios huecos dotados de un gran significado emocional, que atraviesan todo el museo.

Entre los espacios significativos del museo destacan especialmente la "Torre del Holocausto", una pequeña construcción prácticamente sumida en la oscuridad, el "Jardín del Exilio", una zona compuesta por 49 bloques de hormigón con un estilo parecido al del Monumento al Holocausto, y el "Void Void", un callejón en el que se extienden miles de chapas de acero con forma de cara que producen un estremecedor lamento al pasear sobre ellas.

Torre del Holocausto.

Torre del Holocausto.

Torre del Holocausto.

Torre del Holocausto.

Exposiciones

La exposición histórica permanente del Museo Judío de Berlín tiene una extensión de 3.000 metros cuadrados, a través de los cuales se hace un viaje de descubrimiento por más de 2.000 años de historia judeo-alemana.

La exposición permanente comienza en la planta baja del edificio nuevo, con la llegada de los judíos a la Alemania Medieval. Las muestras están compuestas por fotos, cartas y un sinfín de objetos cotidianos que muestran cómo la vida judía se mezcla con la historia alemana con el paso de los años.

Los judíos, al frente de la ilustración alemana y de la literatura del siglo XIX, fueron tratados con desprecio, como ciudadanos de diferente categoría social.

A través de las siguientes exposiciones nos adentramos en los hogares judeo-alemanes de los comienzos del siglo XX, antes de llegar a las salas que tratan sobre la emigración, las deportaciones y la masacre judía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario