El Tiergarten de Berlín es el equivalente al Central Park de Nueva York o al londinense Hyde Park: el pulmón verde de la metrópoli.
Situado en el centro de la ciudad, cerca de atracciones turísticas como la Puerta de Brandemburgo, es, con sus 210 más grande incluyo que el Hyde Park de Londres. A finales del s. XVII, el príncipe elector Federico III estableció un “parque de ocio para el pueblo” en el antiguo coto de caza. A lo largo del tiempo el parque fue reformándose según distintos modelos, especialmente entre 1833 y 1838, cuando el conocido diseñador de parques y jardines Peter Joseph Lenné, transformó el Tiergarten según el modelo inglés. Este parque es punto de encuentro para pasear, hacer picnics familiares, jugar a la pelota o simplemente descansar un rato. En verano, todos los domingos se pueden escuchar las campanas del carrillón. Se construyó en 1987 con motivo del 750 aniversario de la ciudad, cerca de la actual Casa de las Culturas del Mundo. La torre, de 42 metros de alto, constituye, con sus 68 campanas, el cuarto carrillón más grande del mundo.
Helmuth Karl Bernhard
von Moltke el Viejo.
Junto con von Roon y von Bismarck, von Moltke fue fundamental para lograr la unificación de Alemania, especialmente a través de su reforma del ejército alemán, sus mejoras en la forma en que Alemania libró sus guerras con Austria, Francia y Dinamarca.
Helmuth Karl Bernhard von Moltke, conde von Moltke desde 1870, conocido como Moltke el Viejo, conocido popularmente como El Gran Silencioso (nacido el 26 de octubre de 1800 en Parchim; † el 24 de abril de 1891 en Berlín), fue un mariscal de campo prusiano. Como jefe del Estado Mayor, desempeñó un papel clave en el éxito de Prusia en las guerras de unificación alemana. Moltke no sólo fue uno de los generales más importantes de su tiempo, sino que sus conceptos siguen siendo relevantes hoy en día, incluso en el sector civil.
Monumento nacional a
Bismarck. Monumento nacional a
Bismarck.
El Monumento nacional a Bismarck (en alemán: Bismarck-Nationaldenkmal), ubicado en el Tiergarten en Berlín, es una prominente estatua dedicada a Otto von Bismarck, primer ministro del reino de Prusia y el primer canciller del Imperio alemán. Fue realizada en bronce y granito rojo por Reinhold Begas en 1901. Esta fue la última gran obra del eminente escultor. El monumento mide 20 metros de ancho, 15 metros de alto y 12 metros de profundidad.
El pedestal está hecho de granito rojo y sobre él se alza la estatua, de 6,6 metros de altura. En la mano izquierda, Bismarck sostiene un sable y en la mano derecha toca el documento que da por creado el Imperio alemán.
El gran monumento muestra al canciller Bismarck en su traje ceremonial de canciller sobre las estatuas de:
- Atlas, al centro, que simboliza la grandeza de las obras de Bismarck.
- Germania (o alegoría del estado), a la derecha, con una pantera bajo su pie, simbolizando el poder contra los enemigos del estado.
- Sibila, a la izquierda, sobre una esfinge, leyendo del libro de la Historia, símbolo de la importancia histórica de Bismarck.
- Sigfrido, detrás, forjando una espada para mostrar el poderío industrial y militar de Alemania.
Este monumento y la Columna de la victoria de Berlín, estaban originalmente ubicados frente al Reichstag, pero fueron desplazados al Tiergarten en 1938. El cambio de lugar probablemente salvó al monumento de la destrucción total durante la Segunda Guerra Mundial, ya que el jardín frente al Reichstag fue completamente destruido durante la batalla de Berlín en 1945.
Columna de la Victoria.
En medio del Tiergarten berlinés, rodeada de verdes parques, se alza: la Columna de la Victoria de Berlín, coronada con la famosa Goldelse.
Si camina por la Straße des 17. Juni desde la Puerta de Brandemburgo, en el corazón de Berlín, atravesará el Tiergarten. Tras unos 20 minutos a pie, llegará a la Großer Stern, una rotonda. Aquí se alza en el centro: la Columna de la Victoria, coronada por el Ángel de la Paz de Berlín, también conocido como la Goldelse en la capital.
Por cierto, Barack Obama pronunció una vez un discurso al pie de la Columna de la Victoria; fue en 2008, antes de ser elegido Presidente de los Estados Unidos.
Historia de la Columna de la Victoria.
La Columna de la Victoria se erigió originalmente en la Königsplatz, frente al Reichstag (actual Platz der Republik), entre 1864 y 1873, según los planos de Heinrich Strack. El motivo de su construcción fue la victoria de Prusia en la guerra germano-danesa de 1864. A los pocos años se añadieron otras dos guerras victoriosas, la guerra alemana de 1866 contra Austria y la guerra germano-francesa de 1870/1871. Los tres segmentos de columnas estaban destinados originalmente a conmemorar estas tres victorias, hoy denominadas Guerras de la Unidad. En los relieves de bronce y los mosaicos de la columnata se puede seguir el camino hasta la fundación del Reich alemán.
Durante la época nacionalsocialista, se añadió un cuarto tambor a la Columna de la Victoria, de modo que hoy tiene una altura total de 67 metros. En 1938/39, con motivo de la transformación planificada de Berlín en la "Reichshauptstadt Germania", el monumento fue trasladado 1,6 km al oeste, a la Großer Stern, en medio del Tiergarten, donde aún se encuentra. Tras sobrevivir a la guerra prácticamente intacta, la Columna de la Victoria fue restaurada a mediados de la década de 1980 y en la actualidad es un edificio protegido.
¿Sabía que el príncipe Otto von Bismarck dio la orden de inaugurar la Columna de la Victoria en Berlín?
El Lirio de Oro de Berlín
La escultura de bronce, de 8,3 metros de altura y 35 toneladas de peso, representa a Victoria con una corona de laurel, un casco adornado con un águila y un emblema de campo con la Cruz de Hierro. Victoria es la diosa de la victoria de la mitología romana y el equivalente de la griega Nike. Su casco de águila también hace que Victoria aparezca como Borussia, la personificación de Prusia. La escultura de bronce dorado de Victoria, hoy reinterpretada como el Ángel de la Paz de Berlín, fue creada por Friedrich Drake.
Al mirador de la Columna de la Victoria se accede por una escalera de caracol de 285 peldaños. Necesitará un poco de valor y resistencia para subir las escaleras, que se estrechan hacia el interior.
Desde el andén, situado a unos 51 metros de altura, se disfruta de una maravillosa vista panorámica del inmenso y verde Tiergarten y de todo Berlín. Aquí se experimenta la altura con todos los sentidos: Berlín yace a sus pies y el viento sopla en su pelo.
Información para visitantes
- No está libre de barreras: no hay ascensor ni aseo.
- Sólo en efectivo: 3,50 euros por persona, reducido 3,00 euros.
- El horario de apertura puede variar debido a las condiciones meteorológicas y estacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario