Amerika-mura (アメリカ村), comúnmente llamada Amemura, es una zona de Osaka de lo más pintoresca e interesante. Y lleva casi medio siglo siendo el centro de la cultura juvenil de la región de Kansai.
A poca distancia de otros lugares de interés en Osaka como Namba, Shinsaibashi y Dotombori, Amerika-mura es un barrio comercial de Osaka centrado en la moda y la cultura estadounidense. Como su propio nombre indica (su nombre significa literalmente «el barrio de América»), aquí tienes decenas de tiendas de moda y complementos de origen estadounidense y especialmente moda urbana con grandes influencias del mundo del surf, el skate y el hip-hop.
Sin embargo, no es lo único que verás en el barrio. Porque también encontrarás muchos bares, restaurantes y puestos de comida callejera.
Breve historia de Amemura
Según parece, en la década de 1960, la zona que hoy ocupa Amerika-mura recibía el nombre de Sumiya-machi y estaba llena de almacenes y naves industriales. Pero todo cambió cuando en 1969 abrió una cafetería llamada Loop que se convirtió en un importante punto de encuentro de la comunidad artística de Osaka.
Rápidamente, los almacenes fueron convirtiéndose en tiendas que comenzaron a vender productos de importación de Estados Unidos. Los más populares de entre estos productos eran artículos de «moda de la costa oeste de los EEUU», nombre que recibió la moda surfera de estilo hawaiano.
Posteriormente, ya en la década de 1980, el barrio pasó a llamarse Amerika-mura, reconociendo oficialmente esta influencia. Pero no fue hasta la década de 1990, con la apertura del complejo Big Step y la tienda OPA que Amemura comenzó a recibir la atención de los turistas.
Hoy sigue siendo el lugar ideal para comprar zapatillas deportivas (atención todos los sneakerheads), ropa del mundo skater y surfista, así como ropa vintage y de segunda mano de estilo californaniano. Y también es un lugar popular para los amantes y coleccionistas de discos en vinilo y todo tipo de artículos y complementos de importación.
Plaza Sankaku Koen
El «parque del triángulo», aunque más bien tendríamos que decir «plaza del triángulo», es el centro neurálgico de Amerika-mura.
Se trata de una plaza de cemento de forma triangular donde siempre hay ambiente. Aquí encontrarás desde varias personas sentadas comiendo deliciosos takoyaki de un puesto cercano hasta una sesión de fotos de moda o el rodaje de una película indie.
Es el lugar ideal para sentarse a comer unos takoyaki y disfrutar viendo las últimas tendencias en la moda juvenil de la región.
Kogaryu Takoyaki
En un extremo de la plaza Sankaku verás la tienda de takoyaki Kogaryu Takoyaki, una de las tiendas de takoyaki más populares del barrio. Llevan más de medio siglo haciendo exclusivamente takoyaki con un compromiso claro: mucha atención al detalle y pasión en todo lo que hacen.
Por eso, ponen mucho cuidado en la elección de las materias primas, desde el pulpo, la mayonesa o la salsa hasta el dashi con el que se elabora la masa. Una masa, por cierto, que se hace con siete ingredientes diferentes, de los que varios son secretos y que hacen que se deshagan en la boca.
Estatua de la libertad
En la azotea del edificio donde se encuentra la tienda Marble verás uno de los iconos de Amerika-mura: una réplica de la estatua de la libertad de Nueva York.
Peace on Earth
Otro de los símbolos de Amerika-mura es el mural «Peace on Earth«. El mural fue pintado en 1983 por Seitaro Kuroda, un artista local de la ciudad de Osaka.
El mural representa una especie de hombre-pájaro que camina entre las letras «paz en el mundo» con las alas extendidas. En una entrevista, Kuroda habla de que «la guerra fue en vano» y por ello en sus murales son frecuentes las imágenes que hacen referencia a la paz.
Centro comercial Big Step
Decíamos al inicio que la apertura en 1993 del centro comercial Big Step supuso el despegue definitivo para el barrio de Amerika-mura. Y en un país donde muchas cosas aparecen y desaparecen (especialmente cuando hablamos de modas), es bonito poder escribir que el centro comercial Big Step sigue siendo un punto de ocio importante para el barrio.
En su interior, encontrarás un montón de tiendas de moda, así como restaurantes y cafeterías. Y además también hay un gimnasio, un cine y hasta Bicat, un conocido local de música. Y si nada de esto te llama la atención, quizás quieras entrar para ver The Silver Ball Planet, un arcade súper clásico.
Santuario Mitsugu Hachimangu
El santuario Mitsugu Hachimangu fue fundado en 749 y está dedicado a la deidad protectora del distrito de Shinsaibashi. Hoy en día es un remanso de paz entre el bullicio de Amerika-mura.
Una de las deidades consagradas en el santuario es la que ayuda a tener un buen parto, por lo que aquí verás muchos amuletos relacionados con el embarazo y el parto.
No obstante, en la actualidad es un santuario bastante popular entre aquellos que tienen mascotas, ya que el santuario tiene tablillas ema con forma de mascota que cada visitante puede personalizar para pedir buena salud para ellas.
Daigen Takoyaki
Este pequeño local de Amerika-mura, abierto en 1963 y regentado por una pareja de abuelillos encantadores, está situado a pocos metros del parque Sankaku. Es especialmente conocido en la actualidad por sus takosen, una invención local que resulta el snack callejero perfecto.
El takosen de Daigen Takoyaki es una especie de «bocadillo de takoyaki«. Se trata de bolitas de takoyaki, hechas al instante en las planchas del local, entre dos senbei o crackers de gambas.
Dispone de varias opciones de rellenos.
Las farolas de Amerika-mura
Hay farolas muy curiosas y divertidas en varios lugares de Japón y Amerika-mura no se queda atrás. Aquí encontrarás unas sorprendentes farolas con forma humana.
Hay unos 50 diseños diferentes, así que te recomendamos fijarte en todas y cada una de ellas.
Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario