El castillo de Osaka (大阪城, Osaka-jō ) es un importante castillo situado en plena ciudad de Osaka y una visita interesante, a pesar de que lo que vemos en la actualidad es una reconstrucción del siglo XX.
El castillo tuvo un papel fundamental durante el proceso de unificación de Japón en el siglo XVI, por lo que tiene gran importancia histórica. Asimismo, es uno de los tres castillos japoneses más importantes de los construidos en alto frente a una llanura. Y además se encuentra en el centro de un parque maravilloso, que está precioso en cualquier época del año.
Historia del castillo de Osaka
El castillo de Osaka comenzó a construirse en 1583 de la mano de Toyotomi Hideyoshi, quien quería que se convirtiera en el centro del Japón unificado.
Su objetivo era construir un castillo superior, en todos los aspectos, al castillo Azuchi de Oda Nobunaga. De ahí que se construyera una torre principal muy alta, sobre una base de piedra alta, que protegía a los ocupantes de atacantes. Y con cinco pisos exteriores y otros tres pisos más subterráneos.
Además, se recubrió con pan de oro, justamente para impresionar a todos con su opulencia y mostrar de esta manera el nivel de Toyotomi Hideyoshi como señor de la guerra.
Sin embargo, años después de la muerte de Hideyoshi, el castillo fue destruido por las tropas de Tokugawa Ieyasu en 1615, tras el conocido como Asedio de Osaka, que duró prácticamente un año.
Posteriormente, en 1620, el castillo fue completamente reconstruido por el segundo shogun del periodo Edo, Tokugawa Hidetada. De hecho, los muros de aquella época todavía se conservan hoy.
No obstante, en 1665 un rayo incendió y destruyó completamente la torre principal, un destino compartido por muchos otros castillos japoneses de la época. Durante los casi dos siglos posteriores, el castillo estuvo básicamente abandonado y no fue hasta 1843 que se comenzaron a reparar las distintas torres.
Sin embargo, el castillo volvió a ser pasto de las llamas durante los conflictos del periodo Meiji y, de hecho, sirvió como cuartel del ejército en esa época. Finalmente, entre 1928 y 1931 se reconstruyó la torre principal, que se vio dañada en el bombardeo sobre Osaka durante la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente, a finales de la década de 1990 se termina la última remodelación del castillo, que es una reproducción en cemento del castillo original.
Es por ello que el interior es moderno y hasta tiene un ascensor que sorprende a muchos, además de un museo, una sala de convenciones y un altar dedicado a Hideyoshi Toyotomi. Asimismo, desde el último piso del castillo puedes disfrutar de espectaculares vistas de la ciudad de Osaka.
Qué ver en el parque del castillo de Osaka
Además de la llamativa torre principal, el castillo tiene varias murallas, fosos, puertas y pequeñas torres de defensa. Por ello, es interesante pasear por el gran parque público, situado alrededor del castillo.
Es un lugar precioso en el que sentarse a descansar, disfrutar de las vistas y gozar de la naturaleza en pleno centro de Osaka.
En primavera, está espectacular con los cerezos, ciruelos y albaricoqueros en flor. Y dado que tiene muchos bancos, caminos y espacios verdes, es habitual ver a mucha gente disfrutando del ambiente.
Torre principal
La torre principal del castillo de Osaka es el elemento más llamativo y característico del parque. Puedes verla sólo desde fuera, paseando por los diferentes jardines y arboledas o entrar para descubrir las diferentes exposiciones que hay en cada planta.
En la primera planta, hay la tienda del castillo y una sala de proyección en la que puedes ver cinco programas sobre Toyotomi Hideyoshi y el castillo de Osaka.
La segunda planta está dedicada al diseño del propio castillo, con réplicas a tamaño real de los shachihoko, por ejemplo. Aquí tambien puedes ponerte un casco de samurái y hasta un traje de batalla y sacarte fotos de recuerdo.
Las plantas tercera y cuarta están dedicadas a la figura de Toyotomi Hideyoshi. Aquí verás varios objetos personales en exposición, como una armadura original o un baúl lacado, por ejemplo. Así como maquetas y modelos del castillo y salas interiores, como la famosa sala de té dorada.
La quinta planta se centra en el asedio de Osaka, a través de pinturas y miniaturas. Y la séptima planta está llena de información histórica, tanto del castillo como de la vida de Toyotomi Hideyoshi.
Finalmente, en la octava planta se encuentra otra tiendita del castillo y el mirador del castillo, desde el que disfrutarás de bonitas vistas del parque y los edificios de su alrededor.
Plaza central
Varios edificios han ocupado, a lo largo de la historia, la plaza central del castillo de Osaka, además de la torre principal.
En la actualidad, puedes ver la antigua sede de la cuarta división de la Armada imperial japonesa. Se trata de un edificio de estilo occidental construido en 1931 y que posteriormente usaron tanto las fuerzas de ocupación aliadas como los departamentos de policía de la ciudad de Osaka y de la prefectura. El edificio destaca por su diseño en ladrillo rojo, así como por sus vidrieras y su estilo art-decó en el interior.
Cerca se encontraba también el Palacio Kishu Goten, que fue destruido en un incendio en 1947. Hoy sólo quedan los jardines.
Puertas, muros y torretas
Puedes acceder a la torre principal desde varios portones de entrada. Por ejemplo, si llegas desde la estación Osakajo Koen, entrarás por la zona norte, es decir, por la puerta Aoyamon (una reconstrucción de 1969) y el puente Gokurakubashi (una reconstrucción de 1965).
Si entras por el oeste, accederás al Honmaru por la puerta Otemon, mientras que si entras por el sureste,m lo harás por la puerta Sakuramon.
Jardines y arboledas
Tanto si decides entrar a la torre principal como especialmente si no, te recomendamos dar un paseo por el parque del castillo, para ver los distintos jardines y arboledas.
En primer lugar, destaca la explanada de los jardines Nishinomaru, con bonitas vistas del castillo y una preciosa casa de té tradicional Hosho-an. Si tienes suerte, a veces se organizan ceremonias de té al aire libre, con el castillo de telón de fondo.
Jardín de ciruelos en el parque del castillo
Otro lugar maravilloso es la arboleda de los ciruelos, que está simplemente espectacular a finales de febrero cuando florecen los distintos tipos de ciruelos que hay en esta sección del parque. Verás flores blancas, rosas, fucsias y rojas… ¡una maravilla!
En esta zona del parque hay casi 1300 ciruelos de 100 variedades diferentes. Cuando florecen, los distintos colores de las flores son un espectáculo sin igual, convirtiendo esta arboleda en uno de los mejores lugares en los que disfrutar de la floración de los ciruelos en Japón.
Asimismo, en la zona norte, también hay una arboleda de melocotoneros, que florecen a comienzos de marzo, normalmente alrededor del Hina Matsuri,
El parque del castillo cubre una superficie de dos kilómetros cuadrados con muchos otros espacios verdes, zonas para practicar deporte (béisbol, kendo, arquería japonesa, etc.), un campo de béisbol, el estadio de Osaka y hasta un templo dedicado a Hideyoshi Toyotomi.
Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario