Catedral
de San Vito. (Visita virtual)
La Catedral de San Vito, inscrita en el complejo del Castillo de Praga, ha jugado un papel protagónico durante siglos y aún hoy su fama no parece disminuir, gracias a que alberga los restos de algunos miembros de la realeza bohemia, los mismos de los que fue telón de fondo de la majestuosa coronación.
Información útil
Se accede a la Catedral de Praga desde el Tercer Patio del Castillo de Praga y con un solo boleto, que se puede comprar por 350 coronas checas comparables a aprox. 12 € – se puede visitar tanto la casa solariega como la iglesia contenidas en todas sus partes, a excepción de la Sala de la Corona que, dada la presencia de las joyas de la corona de Bohemia, casi siempre está fuera del alcance del público para preservar el medio ambiente y valores celosamente conservados.
Obviamente, durante los servicios religiosos no se permiten visitas para respetar la liturgia.
Horarios
La Catedral está abierta a los visitantes de noviembre a marzo todos los días desde las 9 hasta las 16 (domingo desde las 12 hasta las 16), de abril a octubre todos los días desde las 9 hasta las 17 (domingos desde las 12 hasta las 17).
Notas históricas y características arquitectónicas.
Construido en estilo gótico tardío, representa el edificio religioso más emblemático de toda la República Checa, antepasado de una corriente arquitectónica que dictó los cánones de muchas de las construcciones posteriores en Europa.
Capaz de combinar los elementos más antiguos que datan del siglo XIV y los más recientes que datan del siglo XIX, la magnífica iglesia tiene mucha belleza, cuyos principales catalizadores son el portal occidental con rosetón y gárgolas, el original dorado de la Edad Media y el contrafuerte oriental.
Sin embargo, son muchos los motivos para visitarlo y casi innumerables decoraciones que adornan su ya sublime aspecto, agregados paulatinos a una larga y algo compleja historia que comienza en el siglo X y continúa hasta 1929.
Poner un pie en el interior de la estructura significa sorprenderse de inmediato con el increíble brillo que infunden las copiosas y coloridas ventanas de 14 metros de altura, presentes sobre todo para realzar las extraordinarias medidas y dimensiones de esta maravilla del gótico tardío: el edificio registra una longitud de 124 metros, un ancho máximo de 60 y una altura considerable de 33 que chocan con la austeridad y esencialidad expresada por el unicum arquitectónico.
Las ventanas de seis acristalamientos y los interiores
Dondequiera que se mire, al final convergerá necesaria e inconscientemente en los grandes ventanales de seis cristales dispuestos a ambos lados, siendo el tercero en la parte superior izquierda literalmente hipnótico por la impresión de un marcado estilo Art Nouveau que define la escena de la bendición de los santos Cirilo y Metodio interpretada por el artista Alfons Mucha, autor de las pinturas en vidrio.
En el centro de la nave derecha tiene lugar la Capilla de San Wenceslao (el kaple Svatováclavská en el idioma local), el vértice antiguo del edificio, que incluye en el orden la tumba con las reliquias del santo patrón de Praga, muros rebosante de piedras preciosas y pinturas biográficas sagradas.
El mayor tesoro se revela una vez que entras por la puerta trasera que conduce a la Sala de la Corona, guardiana de las joyas de la corona de Bohemia.
Siete llaves pueden abrirlo y tantas personalidades políticas poderosas (incluido el presidente, por supuesto) estén en posesión de ellas.
Mausoleo de los Habsburgo
La cripta real debe considerarse la prueba de fuego de la historia de la catedral y contiene sarcófagos funerarios en los que descansan los restos reales de Carlos IV, Rodolfo II y María Amalia.
Subiendo la escalera de madera se llega al mausoleo de mármol blanco, apodado Královské (Mausoleo Real), con las estatuas de Fernando I y Maximiliano II en la parte superior. El palacio está conectado con el Oratorio Real, construido en 1493, un ejemplo sorprendente del estilo gótico tardío, a través de una pasarela cubierta elevada.
La lápida de mármol blanco, obra del holandés Alexander Colin (1527-1612), se construyó originalmente en 1573 en Innsbruck. Rodolfo II sin embargo, lo hizo desmantelar, transportar a Praga y ensamblar en la catedral. Alberga los restos de los abuelos de Rudolf, Fernando I y Anna Jagiellon y su padre Maximiliano II. Rodolfo también hizo transferir los restos de sus predecesores en el trono checo al espacio debajo de la lápida, que originalmente se colocaron en la antigua tumba real de Carlos (del lugar debajo de la actual cantina del altar). Los restos, que no pudieron ser identificados en ese momento, todavía descansan en la pequeña tumba original de dos cámaras.
Debajo del mausoleo de Colin, se pueden ver los ataúdes con los restos de los Habsburgo Rodolfo II, Rodolfo I, María Amália de Parma, Ladislav Pohrobek y su tutor y sucesor Jiří de Kunštát y Poděbrady. El emperador y el rey Carlos IV de la familia de Luxemburgo están enterrados aquí. con sus cuatro esposas (Blanka de Valois, Anna Falcká, Anna Svidnická, Eliška Pomořanská), su último hijo, Jan Zhořelecký, hermano de Segismundo de Luxemburgo, y sus medio hermanos, es decir, el primogénito de Karl, Václav (fallecido como un -años) y Václav IV., sucesor de Carlos IV. en el trono checo. Segismundo de Luxemburgo está enterrado en Rumania, los monarcas Jagellónicos en Hungría y los demás Habsburgo en Viena.
Sarcófago de San Juan Nepomuceno.El sarcófago más preciado sigue siendo el de plata de San Juan Nepomuceno, un sacerdote que vivió en el siglo XIV y fue asesinado junto con Wenceslao IV durante las luchas por el poder.
Cuenta la leyenda que, en la exhumación del cuerpo, se encontró un detalle raro de su lengua: parece que todavía estaba salpicado de sangre, detalle destinado a convertir esa parte del cuerpo en una reliquia imperecedera.
También hay otras ocho capillas alrededor de la parte posterior de la catedral: desde el siglo XIX, la Capilla Wallenstein alberga las tumbas góticas de los arquitectos Mathias D’Arras y Peter Parler, coautores de la construcción.
Entre las numerosas decoraciones de la Catedral, destaca sin duda el mosaico del Juicio Final sobre la entrada ceremonial, el Portal Dorado: puedes contar (si tienes la paciencia suficiente) 1 millón de cajas de vidrio y piedra que, juntas, crean centralmente a Cristo en gloria, venerada por Carlos IV y su esposa Isabel de Pomerania; a la izquierda se levantan los ángeles muertos ya la derecha Satanás gobierna en las llamas del infierno.
En los años 1733 – 1736, el escultor Antonio Corradini realizó una maqueta en madera de la lápida (se conserva en el museo diocesano de Passau) según el diseño de Josef Emanuel Fischer de Erlach, y el platero vienés Josef Würth realizó la lápida en plata según él. Primero, sin embargo, el maestro cantero Matyáš Winkler hizo un pedestal de mármol para el mausoleo por 1.700 monedas de oro, y el maestro cerrajero František Vilém Frey hizo un marco de hierro para fijar las partes plateadas de la lápida. El pedestal de mármol de la lápida estaba decorado con relieves de bronce con temas: el lanzamiento del cuerpo del santo desde el Puente de Carlos, el rey Wenceslao persuadiendo a San Pedro. John para revelar el secreto confesional, torturando al santo en el calabozo, encontrando el cuerpo del santo.
La tumba de plata en sí descansa sobre una columna de nube y es cargada simultáneamente por un par de ángeles arrodillados. Ricas guirnaldas de flores hechas de plata están suspendidas debajo de la tumba. En el medio del lado más largo de la tumba, mirando hacia el corredor, hay un medallón con la imagen de S. Juan de Nepomuco como confesor. En el reverso, un medallón representa a St. Jan Nepomucký como limosnero. La tumba se puede abrir y en ella descansa un ataúd de vidrio con los restos óseos de St. Juan de Nepomuco vestido con ropa de canónigo. El santo sostiene una cruz y una palma dorada en su mano. Encima de la tumba vemos la figura arrodillada de Jan. En sus manos sostiene una gran cruz con el cuerpo del Salvador, sobre la que fija su mirada con amor y humildad. Detrás de su cabeza hay un nimbo con cinco estrellas. En los lados frontales de los pedestales de cuerno dispuestos en diagonal, sobre los que se sientan ángeles con cuernos de la abundancia a modo de candelabros, hay pequeños relieves de gran formato con personificaciones de las tres virtudes divinas (fe, esperanza y amor) complementadas con la caridad (clementia). Las figuras alegóricas de las cuatro virtudes (sabiduría, fuerza, justicia y silencio) realizadas por el orfebre Josef Seitz según el diseño de Ignác František Platzer se encuentran en la balaustrada de mármol doblada, que fue encargada en 1746 por el obispo consagrante Zdeněk Jiří Conde Chřepický z Modlíškovice en el taller del marmolista de Praga Josef Lauermann. Fueron criticados por su falta de proporcionalidad con respecto a las demás partes de la lápida. El platero František Seitz también es autor de jarrones de plata diseñados por J. A. Quitainer.
Sobre la lápida cuelga un dosel de tela de damasco de seda roja, que fue donado por el arzobispo de Praga Antonín Petr al conde Příchovský en 1771. Lo sostienen cuatro ángeles de plata (obra del orfebre de Malostran A. Novák), un regalo del preboste František Strachovský de Strachovice. Debajo del dosel se encuentran lámparas de plata, obsequios votivos muy comunes para la tumba de St. Jan Nepomucký. Debajo de la lápida, la cripta original se transformó en una pequeña capilla, que está decorada con pinturas murales. La preciada lápida sobrevivió casi milagrosamente a las turbulencias políticas y económicas. Por ejemplo, en 1866, cuando amenazaba la ocupación prusiana de Praga, fue llevado a Český Krumlov.
Capilla de San
Wenceslao.
La Capilla de San Wenceslao es la obra maestra del arte gótico checo y sin duda, lo más destacado dentro de la Catedral de San Vito. Esta preciosamente decorada capilla está dedicada al santo patrono de los checos, príncipe bohemio de la dinastía premyslita que fue asesinado por su propio hermano.
La capilla fue construida por Carlos IV sobre una antigua rotonda romanesca en la cual había sido sepultado Wenceslao y en ella se conservan aún las reliquias del santo. Petr Parler, el arquitecto preferido de Carlos IV, fue el encargado del diseño.
La capilla permaneció sin cambios a través de los siglos y puede admirarse hoy tal como fue en sus orígenes.
El valor de la decoración es incalculable. Las partes más bajas de las paredes fueron cubiertas con más de 1300 piedras semi-preciosas de Bohemia y las juntas entre ellas fueron cubiertas de oro. Los frescos góticos en la parte superior, que cubren unos 230 metros cuadrados, muestran escenas de la vida de San Wenceslao y de la Biblia. El rey Carlos IV fue representado también en una escena de la Crucifixión de Cristo.
En el centro de la capilla está la tumba del santo, decorada profusamente y conectada a un altar. Las reliquias del santo se encuentran en una caja dentro de la tumba.
Una puerta en una esquina conduce a las escaleras que llevan a la Sala de la Coronación, la parte más custodiada de todo el complejo del Castillo de Praga, ya que en ella se guardan las Joyas de la Corona de la República Checa.
Luego de seguir el monarca el Camino Real que lo conducía al castillo, la ceremonia de coronación comenzaba en la Capilla de San Wenceslao, puesto que el rey vendría a orar aquí.
Se dice que también solían celebrarse misas nocturnas en la capilla cuando el país estaba en peligro o en tiempos difíciles. En la actualidad solamente se da misa en el día de San Wenceslao, el 28 de septiembre.
La capilla no está abierta al público, pero su magnificencia puede advertirse aún desde la puerta.
Al final del recorrido, conviene sellar la visita con la subida a lo alto del campanario, desde donde se puede admirar Praga en todo su esplendor, enmarcada en un panorama fantástico.
Catedral de Praga y obelisco de la plaza. |
Estatua de San Jorge. |
Pórtico Dorado. |
Pórtico Dorado. |
San Adalberto obispo. |
Mausoleo de los Habsburgo. |
Sarcófago de Plata de San Juan Nepomuceno. |
Sarcófago de Plata de San Juan Nepomuceno. |
Mausoleo de los Habsburgo. |
Capilla de San Wenceslao. |
Capilla de San Wenceslao. |
Capilla de San Wenceslao. |
Capilla de San Wenceslao. |
Capilla de San Wenceslao. |
Capilla de San Wenceslao. |
Capilla de San Wenceslao. |
Órgano. |
Santa Ludmila. |
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