jueves, 20 de abril de 2023

Callejón de Oro. Castillo de Praga. Chequia.

El Callejón del Oro se originó tras la construcción de una nueva muralla norte del Castillo. La zona del patio de armas septentrional se utilizó para la construcción de modestas viviendas, que hoy en día son el último vestigio de la arquitectura a pequeña escala del Castillo de Praga.

Callejón del Oro.

Estaban habitadas por defensores del Castillo, sirvientes o, por ejemplo, orfebres y tiradores del Castillo. Las casitas estuvieron ocupadas hasta la Segunda Guerra Mundial, pero ya durante el período de la Primera República se cuidó de que el carácter pintoresco del Callejón no se alterara en el curso de las modificaciones. De 1916 a 1917, la casa nº 22 fue habitada por el escritor Franz Kafka.

El aspecto de una vivienda del siglo XVI se demuestra mejor en la casa n.º 13, que es una vivienda renacentista de un miembro de la guardia, llamado "Mosquete Rojo". En la casa vecina, la nº 14, vivió antes de la Segunda Guerra Mundial una famosa adivina, "Madame de Thebes", cuya clientela era tanto local como de ultramar, como documenta su correspondencia. Debido a sus predicciones sobre una próxima caída del Tercer Reich, fue detenida por la policía secreta alemana y murió durante un interrogatorio.

El nombre del callejón procede de los orfebres que vivían en él, como puede verse en la casa nº 15. En el siglo XVI se documenta el nombre de "Goldsmith Lane", que más tarde cambió al actual "Golden Lane".

La escalera de la casa nº 12 da acceso a la terraza frente a la torre llamada Daliborka. Esta torre de cañón redondo formaba parte del sistema de fortificación de Jagiello y su planta inferior se utilizaba como prisión. El primer prisionero, y también el más conocido, fue el caballero Dalibor de Kozojedy, encarcelado aquí en 1498.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario