jueves, 20 de abril de 2023

Antiguo Palacio Real. Castillo de Praga. Chequia.

El edificio original de la residencia, en su mayor parte de madera, se construyó en el Castillo de Praga ya a finales de los siglos IX y X. Su ubicación exacta no está documentada. Fue el príncipe Soběslav en el siglo XII quien mandó construir un palacio románico de piedra justo al lado de un nuevo muro de fortificación. Restos del mismo se han conservado en el subsuelo hasta la actualidad. El palacio estaba adosado en su lado oriental por la Capilla de Todos los Santos, consagrada en 1185.

Antiguo Palacio Real

En la primera mitad del siglo XIV, el rey y emperador Carlos IV amplió el edificio románico y así surgió un palacio gótico con un interior abovedado para fines estatales y una banda de arcadas en su lado norte. Durante el reinado de su hijo Wenceslao IV se añadieron dos alas perpendiculares y se reconstruyó la capilla de Todos los Santos.

El palacio estuvo desierto durante ochenta años enteros del tormentoso siglo XV. Después de 1483, el rey Vladislav Jagiello regresó al Castillo de Praga y comenzó la última reconstrucción a gran escala del palacio. Se le añadió la magnífica y solemne Sala Vladislav y, al diseñarla, el arquitecto Benedikt Ried combinó el arte del gótico tardío con elementos del recién llegado estilo renacentista. El ala perpendicular del palacio que lleva el nombre del hijo de Vladislav, Ludvig, también es obra de B. Ried. Tras la sucesión de los Habsburgo en el trono de Bohemia, los interiores del Antiguo Palacio Real se utilizaron para las fiestas y dietas de coronación y como salas de conferencias, oficinas y depósitos. Al oeste del palacio, en la parte sur del complejo del castillo, se construyeron nuevas viviendas. Tras el catastrófico incendio de 1541, se reconstruyeron la Dieta y la iglesia de Todos los Santos.

El Ala Teresiana se originó en el transcurso de la reconstrucción del Castillo en el siglo XVIII. Durante el siglo XX ha sido objeto de varias reconstrucciones. En 1993 se adaptó para exposiciones de arte creativo.

Sala Vladislav

A partir del siglo XVI, la Sala Vladislav sirvió sobre todo a los fines del Estado real. Fue escenario de fiestas de coronación y banquetes, torneos de caballeros y mercados con artículos artísticos y lujosos. La Sala Vladislav sigue cumpliendo en parte la función estatal: las elecciones del presidente de la República Checa solían celebrarse allí y las reuniones ceremoniales relacionadas con días importantes de la vida de este país se siguen celebrando allí.

Al lado de la Sala Vladislav se encuentra la Dieta, que por el mobiliario de su interior ofrece una idea de cómo se desarrollaban los procedimientos de la Dieta después de 1627, y también la Iglesia de Todos los Santos. Desde la esquina suroeste de la Sala Vladislav, un portal conduce al Ala Ludwig, con las oficinas de la Cancillería checa. En 1618, su segunda sala fue testigo del comienzo del levantamiento de los Estados checos, cuando dos gobernadores y un escriba fueron arrojados al foso del Castillo desde su ventana. El levantamiento de los estados checos fue el primer conflicto de la Guerra de los Treinta Años (1618 - 1648).

La galería de observación situada en el muro sur de la Sala Vladislav ofrece una hermosa vista del Jardín de las Murallas y de Praga.

Hoy en día, la salida de la Sala Vladislav está formada por la Escalera de los Jinetes, construida originalmente para permitir a los caballeros entrar a caballo en la sala para participar en las competiciones de justas que se celebraban en ella. La escalera está abovedada con una complicada bóveda de crucería de estilo gótico tardío.

Iglesia de Todos los Santos

La iglesia de Todos los Santos fue construida por Petr Parler en el emplazamiento de la capilla románica del palacio, también consagrada a Todos los Santos. Según fuentes antiguas, la iglesia estaba magníficamente decorada a la manera de la Sainte Chapelle de París. Sin embargo, tras el gran incendio de 1541, sólo quedaron sus muros periféricos.

En el transcurso de su renovación, la iglesia fue ampliada hasta la fachada de la Sala Vladislav y durante posteriores modificaciones fue conectada con ella mediante un portal.

El Antiguo Palacio Real forma parte de la entrada al circuito.

El Ala Teresiana está adaptada para exposiciones de arte.

La Iglesia de Todos los Santos está abierta al público sólo cuando se celebran en ella servicios religiosos.



Gran salón de Ladislao.





El techo y las paredes de la sala de Registros de Nuevas Tierras están decorados con los blasones de los escribanos que trabajaron en ella de 1561a 1774.



El techo y las paredes de la sala de Registros de Nuevas Tierras están decorados con los blasones de los escribanos que trabajaron en ella de 1561a 1774.

El techo y las paredes de la sala de Registros de Nuevas Tierras están decorados con los blasones de los escribanos que trabajaron en ella de 1561a 1774.

La ancha escalera de los Jinetes, con escalones en suave pendiente y bóveda de crucería gótica, permitía a los caballeros acceder sobre sus monturas al salón de Ladislao, donde se celebraban justas.

La ancha escalera de los Jinetes, con escalones en suave pendiente y bóveda de crucería gótica, permitía a los caballeros acceder sobre sus monturas al salón de Ladislao, donde se celebraban justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario