jueves, 27 de abril de 2023

Iglesia de Týn, Plaza de la Ciudad Vieja. Praga. Chequia.

Iglesia de la Madre de Dios delante de Týn (Chrám Matky Boží před Týnem).

Una de las construcciones góticas eclesiásticas más impresionantes de Praga, levantada entre mediados del siglo XIV y comienzos del XVI. A finales del XVII, el interior fue reformado en estilo barroco. El templo es en realidad un verdadero museo de obras góticas, renacentistas y del primer barroco. Las más interesantes son entre otras las pinturas para el altar, debidas a Karel Škréta, y la tumba del astrónomo Tychon Brahe. El órgano de esta iglesia, de 1673, es el más antiguo conservado en Praga.

Historia del edificio

Una antigua iglesia pequeña de estilo románico se erigía en este sitio ya en el siglo XI. Servía como iglesia con hospital para los mercaderes extranjeros que llegaban a Ungelt. En la segunda mitad del siglo XIII fue reemplazada con un edificio de estilo gótico temprano, aproximadamente de una tercera parte del tamaño de la iglesia actual. Allí predicaba hasta su muerte el crítico de las costumbres de la iglesia Konrád Waldhauser y Milíč z Kroměříže. La iglesia actual de estilo gótico clásico fue establecida a mediados del siglo XIV y fue designada la iglesia principal de la Ciudad Vieja e iglesia parroquial. A medida que se iba erigiendo la iglesia nueva, la vieja desaparecía. El taller palaciego de Mathieu d’Arras y ante todo el de Petr Parléř tuvieron un gran impacto en la obra. El legado de Parléř incluye sobre todo el ventanal de 28 m copiosamente decorado en la fachada principal, las recortaduras de las ventanas en la nave principal, el presbiterio y el magnífico portal del norte. A principios del siglo XV sólo faltaban las torres, el frontón y la techumbre. En la época husita la Iglesia de Týn se convirtió en el centro de los seguidores de Hus liderados por Jakoubek ze Stříbra y a partir del 1427 su párroco era el arzobispo husita elegido, Jan Rokycana, quien está también enterrado en la iglesia. Una vez terminadas las guerras husitas, estaba previsto completar el techo del edificio pero la madera para la techumbre se había usado para armar las horcas para Roháč z Dubé y sus 50 compañeros ejecutados por Segismundo en la Plaza de la Ciudad Vieja luego de la derrota del último bastión husita, el castillo de Sion. La techumbre fue confeccionada 20 años más tarde con la madera destinada para la construcción de tribunas para la ceremonia de la boda del rey bohemo Ladislao el Póstumo con la princesa francesa Magdalena. La boda no se celebró nunca, Ladislao el Póstumo murió. La construcción de la iglesia continuó bajo el reinado de Jorge de Podiebrad, elegido rey en el cercano Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. En su época se terminó el frontón de la nave principal y la torre del lado norte. De acuerdo a la sugerencia de Jan Rokycana el frontón fue decorado con su estatua del “rey husita” y encima de ella un enorme cáliz dorado como símbolo de la comunión bajo las dos especies. En 1626 el retrato del rey fue reemplazado con una figura de la Virgen, obra de Kašpar Bechteler, y el cáliz fue utilizado para fabricar la aureola de la Virgen. La torre del lado sur data recién del año 1511.

Las torres tienen 80 metros de alto. La torre norte se llama Eva, la torre sur (alrededor de un metro más alta) es Adán. En aquellos tiempos las torres se construían utilizando el andamio extendido, con tablones reposados sobre vigas que atravesaban por huecos que se dejaban en las paredes a distancias regulares. Esto permitía realizar trabajos por adentro y por afuera al mismo tiempo. En 1679 se produjo un incendio en la iglesia, la bóveda de la nave principal fue sustituida luego por una más baja de estilo barroco.

La iglesia es una basílica de tres naves con las torres situadas en la portada oeste y con tres coros, uno en cada nave, en el lado este. Sus dimensiones son impactantes: 52 m de largo, 28 m de ancho, la nave central tiene 44 m de alto y las naves laterales 24 m. El templo constituye una extensa galería de obras de arte en estilo gótico, renacentista y barroco temprano. La obra escultórica más importante, el portal de Parléř en la calle Týnská, fue creado alrededor del año 1390 y decorado con un tímpano con imágenes de la Pasión de Cristo. El original del tímpano se encuentra hoy en día en la Galería Nacional. Entre los elementos del mobiliario interior destaca la pila bautismal de estaño de estilo gótico del año 1414 (la más antigua de Praga), adornada con figuras de los apóstoles en relieve, y  dos bancos góticos con ménsulas en forma de cabezas coronadas. Las columnas entre la nave principal y la nave lateral izquierda sostienen un baldaquino de la época de gótico tardío, obra de Matěj Rejsek del año 1493 (ubicado originalmente sobre la tumba del arzobispo Luciano de Mirandola quien ordenaba a los sacerdotes utraquistas).

El altar mayor con las pinturas de Karel Škréta (la Asunción de la Virgen y la Santísima Trinidad) es un ejemplo de la arquitectura de portales en la época de barroco temprano, datando del año 1649. La famosa estatua gótica de la Virgen con el Niño Jesús, llamada Nuestra Señora de Týn, de la época alrededor del año 1420 se encuentra en un altar neogótico junto a la pared de la nave lateral derecha. El Calvario, obra del Maestro del Calvario de Týn de principios del siglo XV, adorna un altar barroco hacia el final de la nave lateral izquierda. Los catorce lienzos grandes de la Via Crucis fueron realizados en 1854 por František Čermák. El templo cuenta con un total de 19 altares, en cuya creación y decoración colaboraron, entre otros, František Maximilián Kaňka, Karel Škréta, Jan Jiří Bendl, Josef Hellich, Ferdinand Maximilián Brokoff, Jan Jiří Heinsch. A principios del año 2000 los restauradores descubrieron un fresco gótico de finales del siglo XIV excepcionalmente bien conservado escondido detrás de uno de los altares en la nave lateral norte. Representa a San Gerónimo con un león y el encargante de la obra.

El órgano del templo es el más antiguo de Praga. Fue construido en 1673 por el constructor alemán Hans Heinrich Mundt y sus ayudantes. El órgano fue restaurado en Bonn en Alemania y reinstalado en la iglesia en el año 2000. El templo de Týn destaca por la cantidad de tumbas conservadas. Unas 60 de ellas son de personas conocidas, algunas de personas desconocidas y otras más fueron removidas en el pasado cuando se revistió el suelo. Una de las tumbas más famosas es la de Tycho Brahe, el astrónomo danés en la corte de Rodolfo II, del año 1601. Otra pertenece a Václav Berka z Dubé, comandante militar y consejero de la Cámara de Bohemia, quien murió en 1575. Luce una de las lápidas renacentistas con retrato más logradas, con la imagen de un hombre en armadura representada con un lujo de detalles. Cuenta la leyenda que el corazón de Jorge de Podiebrad fue también enterrado en la iglesia, mientras que su cuerpo reposa en la tumba de los reyes de Bohemia en el Castillo de Praga. Otra tumba interesante es la de un joven - el converso judío Simón Ábeles quien deseaba ser bautizado. Su padre prefirió quitarle la vida y luego él mismo se ahorcó. Como el joven murió de hecho por la fe, se organizó un entierro pomposo al cual asistió toda Praga y sus restos fueron sepultados en el templo. En el año 1631 las cabezas de doce de los veintiún nobles ejecutados en la Plaza de la Ciudad Vieja en 1621 fueron retiradas de la caja de la deshonra colgada de la Torre del Puente de la Ciudad Vieja y enterradas en el templo de Týn. Se han buscado repetidas veces desde entonces, en vano. Un gran número de las lápidas marcan tumbas de niños, entre ellas la tumba de una madre con seis hijas y seis hijos. Muchas lápidas están considerablemente dañadas por haber sido pisadas porque en tiempos pasados no se consideraba una falta de respeto el hecho de pararse sobre una lápida. Se creía que era un remedio contra el dolor de dientes.

En 1973 comenzaron las obras de una reconstrucción general del templo. Desde la época de la ocupación alemana el campanario de la torre norte estaba vacío. Una campana nueva de bronce de 960 kg de peso, creada por el taller de la compañía Manoušek, fue instalada en ella recién en la Pascua del año 1992. La campana está dedicada a la Piedad y a Santa Inés de Bohemia. El 19 de febrero del 2008 se instalaron tres campanas nuevas: San Juan Nepomuceno (de más de 300 kg), Santa Ludmila (más de 500 kg) y el Arcángel Gabriel (2,5 toneladas) creadas en el taller de la familia Dytrych en Brodek u Přerova.

La Iglesia de Nuestra Señora de Týn fue declarada patrimonio cultural nacional.












Havelská Koruna Restaurante. Praga. Chequia.

Restaurante recomendado en algunas guías como local de auténtica comida checa. Destaca por precio, pero si buscas calidad hay muchas mejores opciones.


Goulash.



 

La Casa del Minuto/The House at the Minute. Praga. Chequia.

Casa Del Minuto (Dům U Minuty)

Esta casa es parte del complejo del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. Es un típico ejemplo de la arquitectura urbana renacentista checa. La fachada la adornan esgrafiados con escenas bíblicas y mitológicas, y motivos de leyendas renacentistas de la época. Entre 1889 y 1896 vivió en ella Franz Kafka con sus padres.

Historia del edificio

La casa vecina del área del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. Su núcleo es del gótico tardío, principios del siglo XV, con arreglos renacentistas después del año 1564. A finales del siglo XVI los propietarios añadieron a la casa de dos pisos una tercera acabada con una robusta cornisa de luneta. En el Barroco tardío varias veces cambió la colocación de las ventanas. La casa es una muestra típica de la arquitectura burguesa checa de Renacimiento. Antes del año 1712 la casa pertenecía a Matěj Bartl que operaba una farmacia allí. Entonces se llamaba Casa De León Blanco. Como signo de la casa se usaba una estatua clasicista de león de piedra desde finales del siglo XVIII. La figura del león sigue decorando el chaflán hasta ahora. El nombre posterior Del Minuto, derivado de la palabra minucioso, menudo, documentaba el hecho de que en la casa se vendía tabaco al menudeo.

La casa debía ser derrumbada junto con la vecina casa de Pecold para emparejar el bloque de casas entre la Plaza de la Ciudad Vieja y la Pequeña. Por suerte se opuso la Comisión del Registro de Monumentos Constructivos, Artísticos e Históricos de la Capital Real de Praga y cuando se descubrieron esgrafiados en la casa vecina, en el 1905, se decidió conservar las dos casas. En la casa Del Minuto, los esgrafiados se descubrieron tan sólo en el 1919 durante sus reparaciones. La riqueza de los esgrafiados renacentistas era sorprendente, pues la casa en aquella época no era importante ni estaba habitada por personas importantes. Los esgrafiados de figuras y ornamentos surgieron en dos etapas, la primera parte a finales del siglo XVI, entonces la casa pertenecía a Karel Přehořovský z Kvasejovic, y la segunda, en los años 1603 - 1610, durante la propiedad de Tito Cantagali. En el año 1919 los restauró el escultor académico Jindřich Čapek. Los esgrafiados en lunetas de la cornisa interrumpida por cuatro ventanas representan bustos de los gobernadores de entonces, Felipe II de España, Maximiliano II y su hijo Rodolfo II y algunos otros miembros de la familia Habsburgo. Se ve allí también la figura del gobernador otomano Selim, con quien los Habsburgo convinieron la paz en el año 1568 para salvar sus países contra ataques turcos. Los esgrafiados encima de las ventanas del 1º y 2º piso representan, por ejemplo, el desfile de Baco donde Baco monta un carruaje empujado por un guerrero en ropa flotante. El desfile lo acompañan sátiros bailando y cantando. Hay una imagen de Adán y Eva con un venado debajo del árbol con la fruta prohibida. También está representado un preferido tema moralista de Renacimiento – el pleito de varios hijos por la herencia del padre que se resuelve con el tiro de flechas al cadáver del padre y el ganador sería el que diera lo más cerca de su corazón. En el cuerpo del hombre se ven dos flechas, al lado están dos hijos con sus arcos. Sin embargo, gana el tercer hijo que ruega al juez que le libere de la tarea terrible, pues éste es el más cercano al corazón del padre. También se encuentra allí una figura de soldado con las manos en el fuego que representa al héroe romano Mucius Scaevola que demuestra así su desprecio al dolor y la muerte. No falta ni la figura de Hércules, entre las ventanas hay otras figuras alegóricas, por ejemplo, la Justicia, Valentía y Sabiduría, Fertilidad y Maternidad. Los esgrafiados fueron grabados en un fino revoque blanco-gris con la capa superior pintada con carbón molido para hacer el fondo de las imágenes claras.

Durante extensos trabajos de reconstrucción en los años 1937 - 1938 la amenazada estabilidad de las casas fue reforzada por un esqueleto de hormigón armado, la caduca mampostería exterior fue fortalecida por una pared de ladrillos y en el frontón de la casa se abrió una arcada con la bóveda de cañón. Además de algunos fragmentos originales, por ejemplo, techo de estuque y restos de pinturas en las paredes, se descubrieron también algunos techos pintados de la época del Renacimiento. En el año 1896 la casa fue comprada por el municipio de Praga. Por arreglos interiores fue unida con la casa vecina de Pecold y Del Gallo y se unió con el Ayuntamiento.

En los años 1889 - 1896 vivió en la casa Franz Kafka con sus padres.


 

miércoles, 26 de abril de 2023

Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. Praga. Chequia.

Ayuntamiento de la Ciudad Vieja con el reloj astronómico (Staroměstská radnice s orlojem)

El ayuntamiento fue levantado en el año 1338 como sede del gobierno autónomo de la Ciudad Vieja. La parte más antigua del complejo, de estilo gótico, está formada por la fantástica torre con su capilla abovedada y el impresionante reloj astronómico, en el que, cuando da las horas (entre las 9 de la mañana y las 11 de la noche), aparecen los 12 apóstoles. El ala este del ayuntamiento, de estilo neogótico, fue destruida con motivo del levantamiento praguense el 8 de mayo de 1945, y ya nunca volvió a reconstruirse. La visita comprende la capilla gótica, las salas históricas, los sótanos y la torre.

Historia del edificio

El Ayuntamiento de la Ciudad Vieja se convirtió en el centro del gobierno municipal de la Ciudad Vieja en 1338 cuando los ciudadanos obtuvieron la autorización para su establecimiento del rey Juan de Luxemburgo. Fue aquí donde los estamentos checos eligieron a Jorge de Podiebrad como rey de Bohemia en 1458. Después de la Batalla de la Montaña Blanca los líderes más importantes de la resistencia fueron encarcelados aquí y veintisiete de ellos fueron ejecutados el 21 de junio de 1621 en la plaza frente al Ayuntamiento (marcado con cruces en la acera). El siglo XVIII trajo grandes cambios tras la unificación de las cuatro municipalidades de Praga en 1784, cuando el Ayuntamiento se convirtió en la sede de la administración municipal unida. Su remodelación fue obra de los siguientes arquitectos: Matěj Hummel, Petr Nobile, Pavel Sprenger, Bernard Grueber, Jan Bělský y Bedřich Münzberger. En el mismo año comenzó la tradición del libro recordatorio, firmado desde aquel entonces por los visitantes importantes del Ayuntamiento. Los más distinguidos reciben copias de las llaves del Ayuntamiento como la llave simbólica de la ciudad. Desde 1871 el Ayuntamiento sirve como lugar de ceremonias de bodas.

Entre el 1 de julio de 1922 y principios de octubre de 1941 el Ayuntamiento acogía los restos del soldado desconocido del cementerio de Zborov. La tumba del soldado desconocido fue removida por órdenes de K. H. Frank durante la ocupación.

En los últimos días de la ocupación el edificio del Ayuntamiento se convirtió en el centro del levantamiento y el Consejo Nacional Checo trabajaba en sus espacios subterráneos. El 7 de mayo de 1945 el Ayuntamiento fue alcanzado por disparos e incendiado. Las alas este y norte en frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Týn fueron destruidas por completo, la torre con el reloj astronómico y la capilla sufrieron graves daños. El archivo de Praga, la biblioteca y valiosas colecciones en la planta baja fueron destruidos. En ocasión del 30º aniversario de la liberación los restos de la parte derribada del Ayuntamiento fueron arreglados y se instaló una reja y placas conmemorativas en una ventana tapiada conservada. Los arreglos fueron proyectados por el arquitecto ingeniero J. Koreček y el escultor académico J. O. Lankáš. Desde entonces se ha convocado varias veces a concursos para completar la parte destruida del edificio, sin embargo la realización no se ha emprendido nunca. Curiosamente, el incendio no perjudicó el ascensor del año 1927 en la torre del Ayuntamiento, un mecanismo singular que permaneció en servicio por mucho tiempo. Fue trasladado a las colecciones del Museo Técnico Nacional y un ascensor nuevo al lado de la escalera principal y en la torre del Ayuntamiento, con acceso para minusválidos, fue finalmente puesto en operación en el año 2000.

En el curso de su evolución el edificio del Ayuntamiento ha pasado por todos los estilos arquitectónicos. Hoy en día consiste de un conjunto de casas heterogéneas que se iban agregando en distintas épocas. Su base está formada por casas románicas cuyos restos se encuentran en los sótanos. Sin embargo, el estilo dominante tanto en el interior como en el exterior es el gótico.

La casa gótica de esquina, propiedad de Wolfin z Kamene de finales del siglo XIII forma el núcleo del Ayuntamiento. Luce un pórtico gótico copiosamente decorado y una ventana con el emblema de la Ciudad Vieja y del Reino de Bohemia. El edificio fue ampliado con una robusta torre rectangular de 69,5 m finalizada en 1364, sobre la cual fue instalado más tarde el reloj astronómico.

Una capilla con un mirador profusamente decorado fue integrada al cuerpo de la torre en el nivel de la primera planta y consagrada en 1381, se conserva hasta hoy en día. El acceso original a la capilla era por la primera planta de la torre del Ayuntamiento, en la actualidad se puede observar desde este mismo lugar la pequeña cámara con los apóstoles del reloj astronómico. Encima de la puerta de entrada a la capilla destaca un emblema – una corona llevada por dos martines pescadores y la letra E – el famoso motivo de Venceslao IV. La E parece ser la inicial de la reina Eufemia (Sofía) en referencia a su coronación en 1400. En una esquina exterior del mirador destaca la réplica de una escultura gótica singular, la llamada Virgen de la Ciudad Vieja, obra maestra escultórica de finales del siglo XIV. El mirador es uno de los monumentos góticos checos más hermosos de la segunda mitad del siglo XIV. Está cubierto con gran abundancia de ornamentos plásticos con motivos de caras humanas y animales. Las estatuas de los patronos checos datan del siglo XVIII.

En las portadas de las casas del Ayuntamiento en el nivel de la planta baja destacan las ojivas de los antiguos soportales. La casa adyacente, llamada la casa oeste, está decorada con una hermosa ventana renacentista de tres partes con la inscripción Praga Caput Regni (Praga capital del reino). La ventana fue elaborada después del año 1526. Detrás de ella se encuentra la sala de bodas. Encima de la ventana está el emblema completo de la Ciudad Vieja de Praga tallado en piedra. El espacio debajo de la cornisa principal está decorado con una franja de 19 emblemas tallados en piedra y nuevamente en el centro se puede ver el emblema de la Ciudad Vieja. Tomando en cuenta el número de los emblemas, éstos suelen ser atribuidos a los concejales de la ciudad. La siguiente casa con fachada neo-renacentista y con dos ventanales altos de la sala grande de sesiones luce una inscripción encima de los ventanales: Con dignidad siempre, esfuércense por lo mejor (traducción). En el centro de la fachada está el emblema de la Ciudad Vieja. La disposición original de las casas de mercaderes se conservó en el trazado interior de los sótanos y de la planta baja del Ayuntamiento, incluyendo las bóvedas góticas con nervaduras en los soportales y pasajes de los siglos XIII y XIV. El sótano de la casa U kohouta es efectivamente la planta baja original de estilo románico de la época alrededor del año 1200. De la fila de edificios sobresale la casa U minuty con soportales, de origen gótico, remodelada en estilo renacentista y decorada a principios del siglo XVII con esgrafiados figurativos descubiertos recién en 1905 debajo del revoque barroco.

Lo más destacado del Ayuntamiento y el escenario de todos los acontecimientos históricos es la Sala del Consejo de la segunda mitad del siglo XV. La entrada está adornada con un portal renacentista de mármol con la inscripción Senatus. La sala conserva un techo de madera con copiosa ornamentación renacentista de la segunda mitad del siglo XVI pintada en los artesones y con cadenas doradas. Destaca también una estatua del Cristo sufriendo, Ecce Homo, del año 1410, preciosa obra de estilo gótico clásico checo reposada sobre una ménsula de estilo gótico tardío minuciosamente tallada, con un ángel que lleva la inscripción Juste iudicate filii hominis (Hijos del hombre, juzguen justamente). Encima de las puertas en los portales están unos emblemas municipales y en las paredes revestidas de madera cuelgan 46 escudos de gremios y 12 escudos de ciudades, algunos de los siglos XV y XVI y otros agregados en el siglo XIX. La sala cuenta con una hermosa estufa de azulejos de loza.






Ventanal renacentista con el Escudo de armas de la Ciudad Vieja adoptado en 1784 con la inscripción: "Praga, cabeza del Reino".

A la izquierda, el Ayuntamiento con el reloj astronómico. Al fondo, iglesia de Nuestra Señora de Týn.
 
Mosaico del arquitecto Jan Tumpach decorando el techo de la entrada principal.

La Sala Jorge y la Sala Brožík en el segundo piso son también espacios memorables.

La Sala Jorge toma su nombre del busto del rey Jorge de Podiebrad (obra de Tomáš Seidan de 1873). Las paredes lucen valiosos murales de principios del siglo XV. El aspecto actual de la sala data de los años 30 del siglo XX y fue diseñado por el arquitecto Pavel Janák. El cuadro en la pared La vista desde Petřín es obra de Karel Liebscher de 1902.

La Sala Brožík fue remodelada en 1910 por el arquitecto Josef Chochol. Sirve como sala de sesiones y ocupa el plano entero de la casa y dos plantas de altura. Su nombre deriva de dos grandes óleos sobre lienzo (8 m x 5 m) pintados por Václav Brožík: Maestro Jan Hus ante el concilio de Constanza y Jorge de Podiebrad elegido rey de Bohemia. El rostro de Hus es retrato del diputado Engel, las figuras en el segundo cuadro llevan rostros de Riegr, el mecenas Oliva, J. J. Kolár, M. Tyrš, el diputado Mattuš y profesor Stupecký, además del rostro del autor y de su padre. La antesala está decorada con dos lunetos de Brožík diseñados originalmente para el Panteón del Museo Nacional: Carlos IV establece la universidad de Praga (el 7 de abril de 1348) y J. A. Comenio presenta sus escrituras pedagógicas al consejo municipal en el ayuntamiento de Ámsterdam en 1657.

El vestíbulo de entrada con abovedado gótico fue decorado en 1909 con murales diseñados por Mikoláš Aleš con temas de la Profecía de Libuše y el Homenaje de los eslavos a la ciudad de Praga.

La obra fue realizada por el pintor Jan Špilar. En 1937 los murales fueron convertidos en mosaicos por el pintor Stanislav Ulman, el mosaico del techo es obra del arquitecto Jan Tumpach. Dentro del Ayuntamiento pasando por la entrada se encuentra una copia del grupo de esculturas Lumír y Canción creado por Myslbek.

El reloj encima de la torre fue instalado en 1805. La torre cuenta además con una galería para visitantes que ofrece hermosas vistas de la Ciudad Vieja.

Entre septiembre y noviembre del 2005 se llevaron a cabo los trabajos de arreglo y restauración del reloj astronómico que consistieron en una reconstrucción de la maquinaria del reloj, del cuadrante astronómico y del disco calendario de Mánes.

Apóstoles del reloj astronómico. Vista interior.

En el año 2010 se celebró el 600º aniversario del reloj astronómico. El aniversario no está vinculado a ninguna fecha en particular.

El Ayuntamiento de la Ciudad Vieja fue declarado patrimonio cultural nacional.

La torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja

El dominante del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, y de toda la plaza, es la masiva torre Gótica del siglo 14. Cuando fue construida, era el edificio más alto de Praga. En su parte superior se construyó una habitación para un centinela que desde allí observaba los alrededores y daba la señal de alarma a la ciudad en caso de peligro. Hoy, su plataforma de observación ofrece las vistas más bellas de la ciudad. Desde aquí, con la perspectiva de un pájaro, es posible ver la Iglesia de Tyn o la de San Nicolás y, a la distancia, el Castillo de Praga, o dejar llevarse por el panorama de decenas de torres y cúpulas de la diversa arquitectura praguense.

Historia del edificio

Ya en el tiempo de su edificación en el siglo XIV, la torre era la más alta en toda Praga. Su levantamiento tenía sobre todo un valor práctico, ya que desde la torre se emitía una señal de alarma a la ciudad en caso de peligro. En 1410, un reloj astronómico, que no dejó de ser perfeccionado y complementado en los tiempos posteriores, fue instalado en la cara sur de la torre. La torre fue fuertemente dañada por los combates a finales de la Segunda Guerra Mundial y tuvo que ser reconstruida con gran empeño. 

Salones históricos y ceremoniales del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja

Ningún visitante a Praga debería perderse una excursión por los interiores del ayuntamiento. Los salones en cada piso proceden de diferentes periodos históricos y evidencian el notable desarrollo del complejo. En la actualidad, se emplean con propósitos principalmente ceremoniales.







Sótanos medievales del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja

La excursión en el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja incluye los espacios ocultos bajo el complejo; un intrincado sistema de sótanos romano-góticos más antiguo que el ayuntamiento mismo. Este complejo de salas, corredores y túneles medievales es asimismo el mayor de su tipo en Praga. El nivel de la ciudad románica y gótica era unos metros más bajo que el nivel de la ciudad actual…

La capilla del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja

Poco se sabe que desde la capilla del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja se puede ver el interior del mecanismo del reloj astronómico y observar el desfile de los apóstoles desde el lado interior. La Capilla de la Virgen María está situada en la primera planta. Fue fundada poco después de la construcción de la torre del ayuntamiento y consagrada en el año 1381. En ella se celebraban servicios religiosos antes de cada sesión del consejo municipal y también se oficiaban misas para los prisioneros en el ayuntamiento y para los condenados a muerte, que desde aquí eran llevados directamente al cadalso. También se celebraban misas para bendecir al rey y, con frecuencia, ritos funerarios. La capilla está formada por una nave situada en sentido transversal y un mirador pentagonal. En una esquina exterior del mirador se encuentra la réplica de una estatua gótica singular, la llamada Virgen de la Ciudad Vieja, obra maestra escultórica de finales del siglo XIV. La capilla del ayuntamiento pertenece a los monumentos más valiosos de la arquitectura en el territorio checo. Las ventanas con vidrieras representan una decoración atractiva de la capilla.

Capilla del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.

Capilla del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.